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La asamblea de las mujeres

La jornada incluye conversaciones, lecturas, talleres, un ciclo de películas argentinas, alemanas y francesas, entre otras actividades.

La asamblea de las mujeres es un proyecto ideado por el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes, en coproducción con el Goethe-Institut, Institut français d'Argentine y Fundación Medifé. Con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Rosa Luxemburgo.

La jornada incluye conversaciones, lecturas, talleres, un ciclo de películas argentinas, alemanas y francesas, serigrafía e ilustración en vivo y una edición especial de la Feria Internacional del Libro Feminista Pre-FilFem 2019. Para descargar la programación es acá 

En la obra La asamblea de las mujeres, Aristófanes usa la comedia para plantear lo que en el siglo IV antes de Cristo solo podía ser ficción especulativa: que las mujeres decidieran sobre los asuntos de la polis, es decir, sobre los asuntos públicos. Fue incluso más lejos: las imaginó tomando decisiones muy diferentes de las de los hombres, radicalmente orientadas hacia el bien común. Para lograrlo, sus protagonistas se vestían de varones y en ese gesto resignaban todo reconocimiento personal hasta el punto de hacer pasar sus ideas como ajenas. La pieza prefigura así la inabarcable trama de milenios en los que las mujeres quedaron camufladas tras sus obras, o directamente invisibilizadas. Sobran ejemplos, como George Sand o George Eliot, nacidas Aurore Dupin y Mary Anne Evans. Virginia Woolf lo puso claro en Un cuarto propio: "Durante la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ fue una mujer".
 
Casi dos mil quinientos años después, esta acción de inicio recupera simbólicamente aquella pieza teatral para poner en escena las múltiples y largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos por acceder a una ciudadanía y una vida plenas, con igualdad de derechos, libertad, autonomía, voz y voto. Presenta así perspectivas argentinas, alemanas y francesas sobre algunos de los temas nucleares de la actualidad global y miradas sobre el pasado. Traza un arco histórico que va desde aquella Asamblea de las mujeres de la Antigüedad hasta esta asamblea contemporánea atravesada por la efervescencia y la vitalidad política. Propone una jornada de circulación de ideas que durante todo el día tome el espacio entero del teatro con espíritu plural, abierto y diverso.
 
Con: I Acevedo, Lucila Adano, María Florencia Alcaraz, Dora Barrancos, Sonia Basch, Ingrid Beck, Manuela Begino Lavalle, Azul Blaseotto, Charo Bogarín, Carolina Bonillo, Gabriela Borrelli, Nina Brugo, Malena Bystrowicz, Luisa Calcumil, Mariana Carbajal, Nora Cortiñas, Mercedes D`Alessandro, Liliana Daunes, Mariana Dimópulos, Sonja Eismann (Alemania), Eleonor Faur, Feministas del Abya Yala, Ofelia Fernández, Laura Fernández Cordero, Dolores Fonzi, Tina Gerhäusser (Alemania), Andrea Giunta, Cecilia González, Liliana Hendel, Ana Katz, Lisa Kerner, Julia Korbik (Alemania), Claudia Korol, Sofía La Watson, María Eugenia Ludueña, Diana Maffía, Ana Mallimaci, Manifiesta Cooperativa de Comunicación, Naty Menstrual, Layla Metssitane (Francia), María Moreno, Catel Muller (Francia), Malena Nijensohn, María O`Donnell, Power Paola, Lala Pasquinelli, Agustina Paz Frontera, Luciana Peker, Paula Peyseré, Claudia Piñeiro, Martha Rosenberg, Daiana Ruiz, Matilde Sánchez, Rita Segato, Sophie Spandonis (Francia), Susy Shock, Cecilia Szperling, Mónica Tarducci, SaSa Testa, Camila Torre Notari, Loreley Unamuno, Soledad Vallejos, Julieta Venegas, Constanza Verón, Florencia Verspignani, Marlene Wayar, Eugenia Zicavo.
Contenidos: Marcela Basch, Carla Imbrogno, Amalia Sanz.
Coordinación artística: Andrés Gallina, Oria Puppo, Alejandro Tantanian.
 
 
 Breve presentación de las artistas francesas : 
 
Layla Metssitane, es actriz-directora francesa de origen marroquí. En 2010, colabora con Edgar Morin, sociólogo y filósofo en el marco del encuentro-poético sobre el tema de la alteridad y dirige la obra Alta vigilancia de Jean Genet con motivo del centenario del poeta. También adaptó la novela de Amelie Nothomb Stupor and Trembling (Grand Prix du Roman de la Academia de Francia de 1999) en el Festival de Aviñón de 2010 - Coup de coeur du OFF de la presse. A partir de 2012, con esta obra,  realizó una gira internacional en casi 30 países (programa seleccionado por la Fundación Alliances Françaises, los Institut français/Embajada de Francia). Dirigió también las obras siguientes : ¿A dónde vas? Según la novela homónima de Jean-Louis Fournier (estreno en el Festival d'Avignon 2011 y en gira: Brasil, Argentina, Canadá), Live! En torno a la obra de Taslima Nasreen, dirigida por Xavier Carrar (reunión con la poetisa en 2008 con motivo de la presentación del Premio Simone de Beauvoir). Estos últimos años, actuó en películas o para la televisión.
 
 
Catel Muller, conocida como Catel, graduada de Los Artes Decorativos en Estrasburgo, empezó en 1990 una exitosa carrera como dibujante e ilustradora, realizó más de cien publicaciones. Su último álbum está diseñado para Los niños, El mundo de Lucrecia, escrito por Anne Goscinny, acaba de ser publicado por Gallimard.
En paralelo, desde el año 2000, Catel se dirigió a un público adulto. Su "Lucie" abrió el camino para  los comics femeninos, con preocupaciones contemporáneas. Desde ya, Catel se ha convertido en una especialista en retratos de mujeres sobresalientes y sus álbumes, traducidos a varios idiomas, han sido un éxito.
Su biografía "So be Benoite Groult" ganó el premio Artemisia 2014 para cómics femeninos. Catel Muller surgió a principios del siglo XXI como uno de los principales autores de la tira cómica internacional.
 
Sophie Spandonis es Doctora en Literatura Francesa por la Universidad de Paris III–Sorbonne Nouvelle. Es docente, traductora, coordinadora del Café Cultural (en la Alianza Francesa) y del Círculo Literario (grupo de lectura dedicado a la literatura francesa contemporánea). Sophie Spandonis es también artista visual y expuso su trabajo tanto en la Argentina como en Europa (Galería Mar Dulce; Centro Cultural Recoleta; Museo José Hernández; Centro de arte contemporáneo Casona de Los Olivera; Musée de la Manufacture de Roubaix (Francia); Galerie Trousseau (Paris, Francia), etc.

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