¿Qué tienen en común la bailarina estrella de
la Ópera de Paris, Ludmila Pagliero, el mejor pastelero de América Latina,
Osvaldo Gross, y el exrugbier y barítono tucumano, Omar Hasan, el artista Pablo Reinoso? Son todos
argentinos exitosos que expandieron su formación y su horizonte profesional de
la mano del francés. Por eso ahora, junto con otras personalidades y un grupo
de influencers, responden a una iniciativa de las autoridades francesas y
colaboran en la difusión del idioma en la Argentina, con la coordinación de la
Embajada de Francia y la red de Alianzas francesas.
Con esta campaña, se invita a los jóvenes de 18 a 25 años del mundo entero a aprender el idioma para ampliar sus horizontes y aumentar sus oportunidades de éxito. La operación se lanzó en septiembre de 2020 para el hemisferio Norte y a partir del 8 de febrero se desplegará en diversos países del hemisferio Sur.
La campaña
digital #plusloin invita a ir #plusloin, #máslejos, gracias al francés: en los
estudios, las experiencias de vida, los sueños, los viajes y las trayectorias
profesionales.
A través de
testimonios inspiradores de personalidades del mundo entero que hablan francés,
y con el impulso y la complicidad de influencers internacionales, se crea una
comunidad planetaria de talentos francófonos. Los clips se difundirán a partir
del 8 de febrero y darán la oportunidad no solamente de conocer detalles de las
vidas de estas figuras sino también de divertirse escuchándolos decir
trabalenguas en francés.
Otra originalidad de la campaña #plusloin, es la habilitación del número de WhatsApp +336 99 82 13 75 a partir de 15 del febrero, para chatear con un francófono, intercambiar sobre sus proyectos con el idioma francés, solventar información cultural, averiguar algún dato curioso relacionado con el mundo francófono y conocer el lugar más adecuado en Argentina para aprender o mejorar su francés.
La
actividad de la red de instituciones culturales francesas, la más densa del
mundo, ha sido duramente afectada por la pandemia de COVID-19. La campaña
#plusloin busca impulsar una nueva dinámica de funcionamiento, en particular
promoviendo el desarrollo de oferta de programaciones culturales y de cursos de
francés presenciales y en línea.
Se trata de
mostrar que el francés es un idioma de apertura cultural y oportunidades profesionales
que ensancha las competencias de los jóvenes frente a los desafíos y con las
herramientas del siglo XXI. En articulación con el plan del Presidente francés
Emmanuel Macron de promoción de la lengua francesa y el plurilingüismo en el
mundo, #plusloin adopta una perspectiva abierta y plural que apuesta a la
diversidad y al dinamismo del espacio francófono
El lanzamiento de la campaña #plusloin en Argentina se efectuará el 8 de febrero a través de las redes sociales y sitios web de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine y las Alianzas francesas de todo el país y del sitio www.plusloin.io