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Educación y lengua francesa

A partir de la aplicación progresiva de la ley de educación de 2006 a la educación primaria y secundaria y el proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina, los idiomas cobran un interés creciente entre la población y una mirada renovada de las instituciones. En este contexto, el Institut français d’Argentine actúa para reposicionar el francés tanto en la escuela como en la universidad.

Las novedades de la ley de 2006 consisten en la universalización de la enseñanza de los idiomas en la escuela (acceso a todos y más temprano) y la apertura de una orientación en Lenguas para los tres últimos años del secundario. Así es como este aprendizaje más precoz desde la primaria ha acarreado a lo largo de los últimos un aumento sostenido de la cantidad de alumnos de idiomas entre los cuales está el francés, con aproximadamente 157.000 en 2020. Estas novedades son también oportunidades para el francés y se trabajan a todos los niveles: nacional y provincial, con los Ministerios de Educación y las demás instituciones.

Nuestras acciones apuntan a la formación inicial de los docentes a través de la promoción del francés y el acompañamiento de los actores en la apertura de carreras de formación (en una lógica cuantitativa) y, también, formación continúa a través del apoyo a dispositivos de capacitación ad hoc (en una lógica cualitativa).

  • Becas de actualización pedagógica para formadores de formadores en Francia;
  • Misiones de expertos, formadores de formadores, profesores universitarios franceses a Argentina para efectuar capacitaciones en las provincias;
  • Apoyo económico a los proyectos de formación continua diseñados y coordinados por los grupos regionales de reflexión de las provincias.

Ponemos un particular interés en el acompañamiento al congreso nacional de profesores de francés que se desarrolla cada dos años así como a la participación de los docentes e investigadores argentinos en las mayores citas profesionales del continente y del mundo.

De forma complementaria, el Institut français d’Argentine ayuda a los principales centros de formación pedagógica con un apoyo consecuente a través de soportes bibliográficos y abonos a revistas especializadas. Acompaña también a las escuelas en sus proyectos de plurilingüismo y las asiste en la obtención del sello “Label FrancÉducation” otorgado por el Ministerio de Educación francés.

Nuestras acciones apuntan a la formación inicial de los docentes a través de la promoción del francés

El programa bilateral de intercambio de asistentes de idiomas es también un elemento importante de la cooperación para el francés. Iniciado en 1999, ha permitido una movilidad anual de aproximadamente 20 jóvenes franceses hacia la Argentina y de entre 50 y 60 argentinos hacia Francia. Diversos centros de formación de profesores de francés se benefician con la designación de un asistente de francés en el marco del acuerdo bilateral de intercambio.

Nuestra acción también tiene como objetivo impulsar colaboraciones entre los sistemas educativos francés y argentino para desarrollar intercambios de experiencias, buenas prácticas y contenidos educativos. Actualmente se están llevando a cabo proyectos de cooperación educativa sobre la gestión de la formación docente, la enseñanza de la lectura y la matemática, el clima escolar, la educación digital, la formación técnica y profesional, o incluso la inteligencia artificial al servicio educación.

El Plan Estratégico Educación 2020-2024 Francia-Argentina constituye el marco político, institucional y operativo para la implementación de la cooperación educativa y lingüística entre ambos países.