Con 300 millones de francohablantes distribuidos en los 5 continentes y 132 millones de personas que la estudian actualmente, la lengua francesa es la 5a lengua más hablada en el mundo y la 4a por su presencia en Internet, según la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), de la cual la República Argentina es miembro observador desde 2015. Pero, más allá de números y de posiciones, el francés es un idioma de creación y de circulación de ideas y de tecnología. Desde hace siglos, da voz a las expresiones de las culturas más diversas y hoy las invita a conectarse para enriquecerse mutuamente.
La cooperación bilateral en el ámbito de la Educación se articula con la política francesa de promoción del idioma francés y el plurilingüismo. La transmisión es el primer desafío: antes de ser hablada, una lengua debe aprenderse permitiendo a quienes la descubren adquirir los saberes fundamentales y así construir su propia libertad. La escuela y la formación superior juegan un papel fundamental al respecto y se convierten en el primero de los terrenos de acción de nuestra estrategia. Francia se compromete a acompañar al sistema educativo argentino con el fin de que, en el respeto del pluralismo lingüístico, sostenga o cree las condiciones necesarias para la transmisión del francés a las nuevas generaciones.
En este marco y siguiendo la ambición de la UNESCO de enseñar dos idiomas adicionales a la lengua principal de educación, promovemos proyectos escolares que apuesten por la integración de contenidos no lingüísticos en francés (dictado de asignaturas como ciencias o artes, en francés) tanto en primaria como en secundaria. Para ello, brindamos:
Esta acción ya ha permitido la obtención del sello “LabelFrancEducation” otorgado por el Ministerio de Educación francés a 10 establecimientos argentinos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
La universalización de la enseñanza de idiomas en la escuela (acceso a todos desde la Primaria) y la apertura en Argentina de una orientación en Lenguas para los tres últimos años del Secundario han implicado, a lo largo de los últimos años, un aumento sostenido del número de alumnos de idiomas entre los cuales está el francés (aproximadamente 157.000 en 2020). Esta evolución conoce una fuerte heterogeneidad a lo largo y a lo ancho del país y enfrenta dos retos mayores: formar docentes en nuevos paradigmas y en número suficiente, y articular una oferta de clases de francés y en francés moderna y ambiciosa.
En ese contexto, al diálogo constante con las autoridades educativas nacionales y provinciales, se suma la labor de la red de alianzas francesas, las asociaciones de profesores de francés y las universidades e institutos de formación docentes de todo el país. Trabajamos juntos en el fortalecimiento de la formación inicial y continua de los docentes:
Nuestras acciones apuntan a la formación inicial de los docentes a través de la promoción del francés
El programa bilateral de intercambio de asistentes de idiomas es también un dispositivo importante en la cooperación para el francés. Instrumento de internacionalización de la enseñanza superior, permite una movilidad anual de aproximadamente 20 jóvenes franceses hacia la Argentina y de entre 50 y 60 estudiantes argentinos hacia Francia. Pero nuestra acción aborda también colaboraciones entre los sistemas educativos francés y argentino para impulsar intercambios de experiencias, buenas prácticas y contenidos educativos sobre temáticas muy diversas tales como la gestión de la formación docente, la enseñanza de la lectura y la matemática, el clima escolar, la educación digital, la formación técnica y profesional o incluso la inteligencia artificial al servicio de la educación.
El marco político, institucional y operativo para la implementación de la cooperación educativa y lingüística entre ambos países es el Plan Estratégico Educación 2020-2024 Francia-Argentina que organiza nuestras metas en objetivos e indicadores para conducir nuestras acciones.