Con las voces de Sergi López, Bruno Solo, Valérie Lemercier.
Viernes 22 a las 17.30 horas
La famosa invasión de los osos en Sicilia. (La fameuse invasion des ours en Sicile; Francia/Italia/Bélgica, 2019).
Dirección: Lorenzo Mattotti. (82’; DM).
Con las voces de: Antonio Albanese, Leïla Bekhti, Toni Servillo.
Todo comenzó con el libro homónimo para niños escrito en 1945 por el también pintor y periodista italiano Dino Buzzati, autor entre otras obras de El desierto de los tártaros (1940) y el singular Poema a fumetti (1969), considerado por los especialistas como uno de los pilares de lo que hoy conocemos como novela gráfica. Y siguió por la fascinación por la obra de Buzzati de otro italiano, conocido como Lorenzo Mattotti, figura esencial de la gráfica, la ilustración y el cómic mundial, un verdadero maestro contemporáneo, ganador del premio Eisner con su insuperable Doctor Jekyll y Sr. Hyde (2003). El resultado es la ampliación de un mundo fantástico en el que cada decisión gráfica y auditiva se transforma en delicada belleza: la unión de dos maestros o, si se quiere, el choque de dos titanes. Imposible salir ileso de una experiencia como esta, que juega con la tradición de los juglares para narrar una histórica batalla entre osos y seres humanos, tras años de amable convivencia. Una experiencia a la altura de sus titanes.
A las 20 horas
La vida de Adèle. (La Vie d'Adèle - Chapitres 1 & 2; Francia/Bélgica, 2013).
Dirección: Abdellatif Kechiche. (180’; DM).
Con: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos, Salim Kechiouche.
Con jóvenes diecinueve años, Jul Maroh comenzó a trabajar en El azul es un color cálido, su imponente debut en la novela gráfica, Premio del Público del Festival de Angulema 2011 y catapulta instantánea a la notoriedad en el mundo de la historieta. Apenas dos años después, Kechiche estrenaba en Cannes esta fabulosa adaptación, también galardonada, ahora con una Palma de Oro sobre la cual el presidente del jurado de ese año –un tal Steven Spielberg–, insistió en que sea compartida por sus dos brillantes protagonistas, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux: médula ósea de una obra adulta, desafiante, controvertida por sus escenas de contenido sexual y gráfico y, ante todo, fuertemente contemporánea. Arrebatadora, embriagada por una pasión que deja poco terreno sobre el cual hacer pie, desbordada por el desenfreno, la historia de amor de Adèle y Emma tiene mucho de épica, dejando en claro que, a veces, sólo nos queda dejarnos llevar.
Sábado 23 a las 15 horas
Pequeño vampiro
(Petit vampire; Francia/Bélgica, 2020). Dirección: Joann Sfar. (85’; DM).
Con las voces de: Camille Cottin, Louise Lacoste, Jean-Paul Rouve.
Joann Sfar es una fuerza de la naturaleza. No cabe ninguna otra descripción posible para este ilustrador, novelista, artista integral de historietas y director de cine, cuyo volumen y variedad de obras no parece tener fin: Sfar no para de crear y, aún mejor, de crear obras de altísima calidad. Un excelente ejemplo es Pequeño vampiro, un personaje que llegó al cine con esta genial aventura animada, tras una serie de historietas homónimas (varios tomos aún se consiguen en nuestro país) y un exitoso paso por la televisión. El personal enfoque de su autor, siempre alejado de lo obvio y remanido, es sumamente vital: las historias de Pequeño vampiro se pelean con la idea del “material infantil”, inscribiéndose lisa y llanamente en la aventura. Aquí, una de orígenes: de dónde viene, de cómo conoció a su mejor amigo, un pequeño humano y mucho más. Una aventura en la que además de vampiros, cocodrilos amistosos y perros fantasma, habrá piratas y barcos voladores. ¡Filibusteros!, la aventura en su estado más puro.
Jueves 28 a las 15 horas
La famosa invasión de los osos en Sicilia. (La fameuse invasion des ours en Sicile; Francia/Italia/Bélgica, 2019). (82’; DM).
Dirección: Lorenzo Mattotti
Viernes 29 a las 15 horas
Pequeño vampiro (Petit vampire; Francia/Bélgica, 2020). Dirección: Joann Sfar. (85’; DM).
Con las voces de: Camille Cottin, Louise Lacoste, Jean-Paul Rouve.
Sábado 30 a las 15 horas
Falcon Lake. (Francia/Canadá, 2022). Dirección: Charlotte Le Bon. (110’; DCP).
Con: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri.
En algunos casos, si se trata de llevar a cabo una adaptación cinematográfica, la falta de literalidad puede ser la mejor aliada de los resultados, como queda claro en esta traslación de la novela gráfica Una hermana, de Bastien Vivès, editada en nuestro país. Haciendo hincapié en la construcción de atmósferas y climas que intensifican su cercanía, Falcon Lake sigue los puntos de pivote de la historieta original acentuando un universo mayoritariamente crepuscular, allí donde los primeros bajos instintos reinan, con el despertar del primer amor, cruzado por las hormonas y el todopoderoso verano, no solo una estación, sino ya un estadio. Esta es la historia de cómo Bastien conoció a Chloé, en unas vacaciones familiares a orillas de un lago en Quebec. Y la de algún fantasma que por allí merodea. Todo encapsulado en la poderosa ópera prima de un actriz canadiense que saltó detrás de cámara, para comenzar su recorrido en la Quincena de Cannes y de allí, a todos los veranos imaginables.
Martes 3 a las 14.30 horas
Falcon Lake. (Francia/Canadá, 2022). Dirección: Charlotte Le Bon. (110’; DCP).
Con: Joseph Engel, Sara Montpetit, Monia Chokri.
A las 17 horas
La vida de Adèle. (La Vie d'Adèle - Chapitres 1 & 2; Francia/Bélgica, 2013). Dirección: Abdellatif Kechiche. (180’; DM).
Con: Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos, Salim Kechiouche.