foto home
Libro /

Presentación del libro El hotel de la luna

de la autora franco-argentina Gloria Alcorta

El hotel de la luna de Gloria Alcorta
Miércoles 22 de marzo, 19h – Biblioteca de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

En el marco del mes de la Francofonía, el Institut français d’Argentine, la Alianza Francesa de Buenos Aires y Leteo Edito invitan a la presentación del libro El hotel de la luna y otra imposturas de la autora franco-argentina Gloria Alcorta.

Con la participación de Christian Kupchik y Jorge Consiglio.

Entrada gratuita.

Sobre los participantes:

Christian Kupchik es traductor del sueco, noruego, francés, inglés y portugués. Tradujo obras de Strindberg, Ibsen, Balzac, Perec, Pessoa, entre otros. Estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires y en París V (Vincennes), y posteriormente filología nórdica en la Universidad de Estocolmo.

Experto en literatura de viajes, compiló los libros El camino de las damas (Escritoras viajeras), En busca de Cathay (Travesías por los enigmas de la ruta de la seda), La ruta argentina (El país contado por viajeros) y Las huellas del río (Historias, misterios y aventuras en las grandes vías fluviales). Publicó cinco libros de poesía (uno de ellos, Transatlantik, en sueco), uno de relatos (Fuera de Lugar, Cal y Canto, Montevideo, 1996), el ensayo sobre el filósofo y visionario sueco Emmanuel Swedenborg, La Arquitectura del Cielo (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2003). Dirige la exquisita revista Siwa y Leteo Edito.

Jorge Consiglio es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales nacionales y extranjeros. Entre sus novelas se encuentran Pequeñas intenciones (2011, Primer Premio Municipal de Novela), Hospital Posadas (2015), Tres monedas (2018) y Sodio (2021, Eterna Cadencia). Plaza Sinclair (2018) es su último libro de poesía.

Actualmente dicta talleres de escritura creativa.

"En una época, y en un hemisferio, en que la torpeza es la apuesta notoria del genio, es sorprendente que el universo poético y sintáctico que nos propone Gloria Alcorta empieza -yo diría casi insolentemente por la perfección. Por la perfección, digo, por la más delicada y ardiente perfección. Yo no sé si ella encuentra les mots justes que fueron tan preciados a la familia Goncourt y a Flaubert; ella logra mucho más -encuentra estas palabras sutilmente desplazadas sin las cuales la poesia no existirían. La ternura y lo sobrenatural abundan en este libro, guardémonos de ignorar la ciencia verbal que las transmite o las formas." Jorge Luis Borges, del prólogo a La prison de l’enfant.

Sobre Gloria Alcorta:

Fue protagonista de una vida de película y una excepcional figura del mundo cultural del siglo XX, tanto en Argentina como en Francia. Descendiente de los Alcorta (los dos Amancio) por vía paterna y de los Mansilla por la materna (Lucio V. y Eduarda fueron sus tíos), nació en Bayonne. Educada entre París y Roma, sus primeras inclinaciones estuvieron en la escultura y la plástica que nunca dejó de practicar y el canto. Llegó a Argentina por primera vez a los 18 años y fue aceptada por la familia Ocampo, en particular Angélica, que se convertiría en una suerte de madre espiritual, y Silvina, que acabaría por ser su mejor amiga y mentora literaria.

Gracias al influjo de Jorge Luis Borges, publicó su primer libro de poesía a los veinte años, escrito en francés y traducido y prologado por el propio Borges. La obra llegó a Francia y fue acogida por St. John Perse y Jules Supervielle, quien la apadrinó. Se casó poco después con Alberto Girondo, hermano de Oliverio y 24 años mayor, con quien tuvo tres hijos. En 1951, publicó otro libro de poemas, traducido por Rafael Alberti, que ganaría en Francia el premio Rivarol-concedido antes a Emil Cioran con un jurado presidido por André Gide y otras figuras de renombre. Esta distinción le abrió las puertas del mundo cultural francés y cultivó la amistad de Jean Cocteau, René Char, Albert Camus, Pablo Picasso, entre muchos otros.

Sobre el libro:

"Los distintos relatos que componen El Hotel de la luna, reflejan en su diversidad temática una misma inquietud: el comportamiento del alma en el progreso ciego de los cuerpos. Porque es realmente el mundo de las almas lo que le interesa a Gloria Alcorta, un mundo a la vez fantástico y real, cuyo misterio nunca es tan grande como cuando se deja aprehender por el escritor. La hábil simpleza del estilo de Gloria Alcorta contrasta extrañamente con la complejidad drama- tica de las situaciones que presenta. Una atmósfera poëtica poco frecuente le otorga a cada relato una belleza abrumadora.Maurice Chavardès, Le Monde

En 1956 publica el volumen de relatos El hotel de la luna, que recibe excelentes críticas pero es atacada por Victoria Ocampo, quien entiende que la obra es "una ofensa personal" y llega a hablar con el general Aramburu para que la proscriban. Esta misma obra ganaría el Premio Médicis (sería la primer argentina en obtenerlo) en 1966.

Alcorta siguió publicando y animando el mundo cultural en los dos continentes, como autora y periodista hasta muy avanzada edad (en 1997 publicó un libro de conversaciones con Olga Orozco y la revista francesa Brèves le dedicó un monográfico en 1999). La gran pregunta que sostiene su vida y su obra es: ¿cómo se macera el olvido?

Agenda

cultural