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Juzgar y filmar los juicios por crímenes de lesa-humanidad

Miradas cruzadas sobre 35 años de archivos audiovisuales de la justicia francesa (1987–2022)

Juzgar y filmar los juicios por crímenes de lesa-humanidad (Francia, Argentina, Chile)

Miradas cruzadas sobre 35 años de archivos audiovisuales de la justicia francesa (1987–2022).



20 de abril – 22 de junio 2023
Con traducción simultánea

 

Información práctica del ciclo:


Cuándo: Del 20 de abril al 22 de junio, 18h

Apertura: 20 de abril, 18h

Obra de teatro “Cuarto intermedio”: 22 de junio, 18h

Entrada: Libre y gratuita

Lugar: AF sede central, Auditorio


Ciclo de 5 encuentros

La historia de los juicios filmados está estrechamente vinculada a la de los juicios por crímenes de lesa humanidad. El juicio a 22 criminales de guerra nazis en Núremberg, en 1945-46, marca un precedente en la historia conjunta entre el trabajo de la justicia y la producción de fuentes audiovisuales.

El programa concebido específicamente para la Alianza Francesa de Buenos Aires retoma y enriquece la muestra Filmer les procès un enjeu social realizada por les Archives nationales de France (Paris y Pierrefitte-sur-Seine, 14 octubre de 2020 – 18 diciembre de 2021) – bajo otro formato y con aportes relacionados a la historia de Argentina y Chile.

Ciclo concebido por Cécile Dazord (curadora, museóloga) en colaboración con Martine Sin Blima-Barru (responsable del departamento de administración de datos, Archivos nationales de Francia), Monica Zwaig (escritora, abogada, actriz) y Claudia Feld (investigadora de CONICET, Doctora en Ciencias de la comunicación).

La interpretación (francés-español) del ciclo estará a cargo de: Marcela De Grande

La totalidad de los fragmentos de video de los juicios será visible y de libre acceso al público desde el 20 de abril hasta el 22 de junio, durante los horarios de apertura de la Alianza francesa.


1er Encuentro:  JUICIO A ADOLF EICHMANN (Jerusalén, 1961)

20 de abril, de 18h a 19.30h.

Video: duración 20'


El juicio al criminal de guerra nazi alemán Adolf Eichmann por una corte Israelí en el 1961, filmado y transmitido por la televisión durante 4 meses en más de 30 países, constituye un momento clave en la historia del registro audiovisual y de la difusión de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Ese juicio resuena de forma particular en Argentina dado que, desde 1948 hasta su aprehensión por los servicios de inteligencia israelíes el 11 de mayo de 1960, Adolf Eichmann se escondió en Tucumán y luego en Buenos Aires, bajo el alias Ricardo Klement.


Encuentro presentado por: Cécile Dazord, Martine Sin Blima-Barru y Claudia Feld

Participantes: Christian Delage y Fabien Théofilakis (por videoconferencia)


Tras la pista de Eichmann en Buenos Aires

Proyección y lectura concebida por Cécile Dazord, Marcela De Grande y Florencia Levy a partir de la novela de Ariel Magnus: El desafortunado (Seix Barral, 2020, traducido al francés bajo el título Eichmann à Buenos Aires, éditions de l’Observatoire)

Lectura de fragmentos por Marcela De Grande. Filmación de Florencia Levy.


2do Encuentro:  JUICIOS A KLAUS BARBIE (Lyon 1985), PAUL TOUVIER (Versailles 1994), MAURICE PAPON (Bordeaux, 1997)

11 de mayo, de 18h a 19.30h.

Video: duración 23'

 

El juicio a Klaus Barbie es el primer juicio filmado en Francia en 1985. En 1983, hace precisamente 40 años, Klaus Barbie había sido arrestado y extraditado de Bolivia. También en 1985, fue filmado en Argentina el primer juicio a los responsables de la dictadura. Previamente, en ambos países, las cámaras estaban prohibidas en las audiencias. Únicamente los dibujantes judiciales estaban autorizados. En cuanto a los fotógrafos, sólo se les permitía sacar fotos al comienzo y al final de las audiencias. Esta regulación sigue vigente hoy en día en ambos países. El juicio a Barbie en Francia y el juicio a las juntas en Argentina sientan un precedente por este motivo. Sin embargo, el carácter de los hechos jugados y su vinculación con la historia de cada país son profundamente distintos. En Francia, se juzga a un criminal nazi alemán, que luego adoptó la nacionalidad boliviana, por crímenes cometidos 40 años antes. En cambio, en Argentina se enjuicia a ciudadanos argentinos integrantes de las tres primeras juntas militares que encabezaron la dictadura terminada sólo dos años antes con la vuelta a la democracia en 1983.

Encuentro presentado por: Cécile Dazord, Martine Sin Blima-Barru y Monica Zwaig

Participantes : Pascal Plas (por videoconferencia) y  Claudia Feld



3er Encuentro: «JUICIO DE LA DICTADURA CHILENA» (Paris, 2010)

23 de mayo, de 18h a 19.30h.
Video: duración 18'

En Chile, no hubo juicios orales relacionados con la dictadura. En el año 2000, un nuevo Código Procesal Penal entró en vigencia progresiva, a raíz de esta modificación, los procesos escritos fueron sustituidos por procesos orales. Sin embargo, ese cambio sólo es aplicable a los delitos cometidos desde la fecha de su vigencia, por lo que no se aplica a los crímenes perpetrados por la dictadura militar. En esos casos, se sigue aplicando el procedimiento escrito sin juicio oral ni audiencias.

Para compensar la ausencia de imágenes audiovisuales, fueron desarrolladas distintas estrategias. En tal contexto, los juicios en el extranjero jugaron un rol esencial en Chile como en Argentina durante el periodo de impunidad (1987-2003). El juicio que se desarrolló en París a 14 acusados chilenos en el 2010 es considerado como el “juicio de la dictadura chilena” o “juicio Pinochet" a pesar de ser un juicio realizado por jurisdicciones nacionales de otro país y a pesar de tratarse de un juicio en ausencia de imputados. En efecto, Francia todavía permite los juicios sobre hechos criminales en ausencia de imputados cuando los acusados son procesados y debidamente identificados.

En Argentina, los juicios por crímenes de lesa humanidad se filman de modo casi sistemático. En Francia, por el contrario, es una práctica excepcional: en total fueron filmados 22 juicios desde 1985. En ambos países, el acceso a los archivos audiovisuales de los juicios permanece limitado. En Francia, los registros audiovisuales de los juicios son consultables por motivos históricos o científicos y cuando el procedimiento finalizó con una sentencia definitiva. La reproducción y la difusión se liberan luego de 50 años. Francia y Argentina autorizan la filmación de los juicios en el mismo año, en 1985. Pero el acceso, el tratamiento y la difusión es bastante distinta entre ambos países.

Encuentro presentado por: Cécile Dazord, Martine Sin Blima-Barru y Monica Zwaig

Participantes: María-Luisa Ortiz, Daniela Accatino y Ximena Tordini

 

4to Encuentro: JUICIO A DOS ACUSADOS DEL GENOCIDIO DE LOS TUTSI EN RUANDA (PARIS, 2014 Y 2018)

8 junio, de 18h a 19.30h.

Advertencia: por una decisión de la justicia francesa, relacionada con la reapertura en el 2022 de los juicios vinculados al genocidio en Ruanda, no se permite difundir fragmentos de estos juicios.

El genocidio de los Tutsi por los Hutu en Ruanda (7 de abril – 17 de julio de 1994) generó el desarrollo de procedimientos inéditos y la creación de nuevas instancias.

En funciones desde 1994, le TPIR (Tribunal penal internacional para Ruanda) es la primera jurisdicción internacional en reconocer el genocidio como crimen, recopilando un arsenal jurídico sin precedentes en la justicia internacional.

En Ruanda, a partir de los años 2000, surgieron (o se crearon) instancias locales, independientes de las instituciones: las Gacaca. Gracias a una aproximación sutil del contexto local, las Gacaca completaron el trabajo de investigación llevado a cabo por el TPIR, concerniente a a las responsabilidades políticas.

En cuanto a la justicia francesa, se puso en marcha tarde. Les primeros juicios por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ruanda se hicieron en Francia en el año 2014. En paralelo, la creación de una comisión parlamentaria en 1998 (dirigida por Paul Quilès) y, más adelante, de un comité de historiadores en el 2021 generó debates en este país sobre el rol de las potencias extranjeras en aquel conflicto y el peso de las perspectivas geopolíticas internacionales.

Proyección de un fragmento del documental À mots couverts, dirigido por Violaine Baraduc y Alexandre Westphal

Encuentro presentado por: Cécile Dazord, Martine Sin Blima-Barru y Monica Zwaig

Participantes: Violaine Baraduc, Sylvie Humbert

 


Como cierre del ciclo “Juzgar y filmar los juicios por crímenes de lesa-humanidad” los invitamos a la siguiente obra de teatro:  
CUARTO INTERMEDIO, en el Teatro Picadero
10 junio, 17h.
 
Duración de la obra: 60'
 
En el marco del ciclo “Filmar y juzgar juicios por crímenes de lesa humanidad”  la Alianza Francesa pone a disposición de los interesados 15 entradas para ver la siguiente obra de teatro. Mandar mail a: cultura@alianzafrancesa.org.ar para solicitar tu entrada. No requiere haber asistido al ciclo mencionado. 
 
Sinopsis :
Cuarto Intermedio, guía práctica para audiencias de lesa humanidad, se estrenó en el 2018 y pone en escena los juicios de lesa humanidad desde un lugar inesperado que combina a la vez humor y profundidad.
La obra parte del encuentro real entre Monica Zwaig y Félix Bruzzone en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py. Hablan idiomas diferentes y no se terminan de entender bien, pero deciden que aun así pueden hablar de los juicios de lesa humanidad sin morderse los labios y sin llanto.

El peso de la justicia, el turismo, el futuro, circulan en esta obra como en una calesita deforme o como en un tren fantasma. Bajo la dirección de Juan Schnitman, este inesperado romance con los juicios de lesa humanidad busca las zonas delirantes, incomprensibles y absurdas con las que la maquinaria judicial se imprime sobre los hechos más oscuros de la historia reciente.

Desde su estreno, la obra hizo dos temporadas en el Teatro Bravard (2018 y 2019) y fue presentada en distintos espacios: Museo Genaro Pérez (Córdoba), Centro Cultural Conti, Feria del Libro de Buenos Aires en el marco del festival de Periodismo Performativo de Anfibia, El sitio de Memoria ESMA, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en el Teatro Picadero. 
 
Autores e intérpretes: Félix Bruzzone, Monica Zwaig
Video y dirección: Juan Schnitman - Operación técnica: Milo Schnitman
Público: adolescentes y adultos

Informaciones prácticas: 
Obra de teatro “Cuarto intermedio”: Sábado 10 de junio, 17h.
Compra de entradas: Por  PLATEANET
Lugar:  Pasaje Discépolo 1857, 1051 CABA (011 5199-5793)

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