Instituto francés de Argentina
Universitario /

Cooperación universitaria

La cooperación universitaria franco-argentina es densa -700 convenios inter-institucionales y 70 dobles diplomas- y las movilidades son significativas: alrededor de 1000 estudiantes de un país estudian en el otro cada año. Francia es, por lo tanto, el cuarto país de acogida de los estudiantes argentinos. Los campos de acción de nuestra cooperación son múltiples, pero los siguientes programas son los pilares fundamentales.

I/ Una cooperación construida en torno a programas llevados a cabo en ámbitos disciplinarios o en niveles de formación estratégicos para Francia y la Argentina.

  • Programas bilaterales destinados a estructurar las asociaciones interinstitucionales mediante la movilidad de docentes y estudiantes. Se aplican en los campos de las ciencias de la ingeniería (ARFITEC), de la agronomía y la medicina veterinaria (ARFAGRI) y del arte y la innovación (INNOVART). Cada país apoya la movilidad de sus nacionales. Las convocatorias de proyectos se lanzan cada 2 o 3 años, dependiendo los diferentes dispositivos.
  • El programa bilateral Saint-Exupéry para la movilidad individual de estudiantes de doctorado argentinos en Francia. Se da prioridad a los estudiantes de doctorado en cotutela. La convocatoria de solicitudes es anual.
  • Por último, PREFALC, con financiación francesa, apoya cada año proyectos de nivel de maestría en los que participan una institución francesa y al menos dos latinoamericanas.

II/ La red de Centros Franco-Argentinos (CFA): un dispositivo original al servicio de los intercambios universitarios y un pilar de nuestra acción para promover el debate de ideas.

La red de los CFA se desarrollo alrededor de las universidades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Tucumán. Permite recibir en la Argentina a profesores-investigadores franceses para brindar seminarios a nivel de maestría y doctorado y conferencias para un público amplio en relación con las Alianzas francesas. Además, promueve el lanzamiento de libros que, a menudo, son traducidos al español gracias al programa de apoyo a la publicación Victoria Ocampo.

El CFA es el núcleo de nuestra estrategia para desarrollar la circulación de profesores- investigadores en la Argentina y asimismo con alcance regional a los países de América Austral.

El Polo Cono Sur del Instituto de las Américas, ubicado en el seno del CFA de Buenos Aires, da testimonio de esta dinámica, en particular coordinando un boletín informativo con las demás embajadas de la región y organizando una jornada doctoral regional. Por último, el CFA es un actor de nuestra política de promoción del debate de ideas en Argentina, contribuyendo con la Noche de las Ideas, la Noche de la Filosofía y las Noches del Fin del Mundo en Tierra del Fuego.

III/ Los centros de excelencia: la promoción de nuestros conocimientos en materia de formación tecnológica y profesional

El Centro de Eficiencia Energética y Energía Renovable, apoyado por el Ministerio de Educación nacional y Schneider Electric, se está desarrollando en Buenos Aires. Permite formar a los formadores (niveles de enseñanza escolar y superior) y promueve los intercambios entre los “Campus de oficios y calificaciones” franceses y las instituciones argentinas.

700 convenios interinstitucionales y 70 dobles diplomas

IV/ La valorización de la experiencia francesa en materia de formación de los altos funcionarios.

La formación de los altos funcionarios argentinos en la ENA es fomentada por el IFA mediante la organización de seminarios en la Argentina y el desarrollo de la movilidad a Francia en colaboración con las provincias y con la ayuda de nuestra política de mecenazgo.

V/ La promoción de nuevas acciones en áreas estratégicas

El IFA se ha comprometido, mediante un diálogo sostenido con el Ministerio de Educación Superior de la Argentina y conferencias de universidades, para promover la francofonía, a través de la organización de seminarios sobre la gobernanza lingüística de las universidades y la valorización de las oportunidades que ofrece la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF). En el ámbito de la “Evaluación y Acreditación Universitaria”, el IFA ha impulsado un intercambio entre el Consejo Superior para la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES) y la CONEAU argentina, cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas en materia de evaluación tanto institucional como de las carreras (dobles titulaciones).

VI / La promoción de los estudios superiores en Francia: Campus France Argentina

Campus France es la agencia oficial del gobierno francés de promoción de la Educación Superior francesa. Campus France Argentina es parte del sector universitario del Institut Français d’Argentine y su principal función es asesorar a los residentes en Argentina que desean estudiar en Francia mediante un acompañamiento personalizado. Ofrece también buscadores de carreras y de becas, un portal único para postular a las universidades francesas y es un paso obligatorio previo al trámite de visa. Finalmente, coordinada desde Buenos Aires, nuestra acción es retransmitida e implementada por 5 puntos de información en las provincias. Sitio web : www.argentina.campusfrance.org