Reserva de tickets: www.cinepolis.com.ar
Valor de las entradas: $1300
Con 340 películas producidas en 2021, el
cine francés nunca ha sido tan prolífico. Sin embargo, desde la pandemia, se
volvió cada vez más difícil para nuestro cine, como para todas las cinematografías
del planeta, llegar a las pantallas grandes y ahí permanecer. La diversidad
cinematográfica es una riqueza, pero también es una lucha, y saludamos
cálidamente a los distribuidores y exhibidores que la siguen llevando.
Nos pareció una anomalía que Argentina,
un país tan cinéfilo, tan curioso de lo que viene de los cuatro horizontes, no
tuviera un festival de cine francés. Así que decidimos ofrecerles con el
Festival un viaje en la diversidad del cine francés contemporáneo.
La noche
del crimen, de Dominik Moll (Harry,
un amigo que te quiere bien) es un drama policiaco desgarrador que
descompone la toxicidad masculina. Negra como la noche, bella como un
crepúsculo, profundamente humana para bien o para mal, sigue persiguiendo a su
espectador por mucho tiempo. Kompromat, de Jerôme Salle (Zulu), es un magnífico thriller
inspirado en hechos reales que les dejará -naturalmente- sin aliento.
Con
su mecánica implacable La farsa, la última película de Nicolas Bedos (Sr. y Sra. Adelman) que marca el regreso
en pantalla grande de la grandiosa Isabelle Adjani, contrasta la luz
resplandeciente de la Riviera francesa con sus sombras más tenebrosas.
Otra
gran actriz atraviesa las obras magistrales de dos de las autoras francesas más
talentosas del momento: Virginie Efira (Victoria, Elle, Benedetta)
interpreta con asombrosa agudeza la heroína tan moderna del melodrama de
Rebecca Zlotowski, Los hijos de otros, así como una víctima de los
atentados de Paris en la conmovedora Memorias de París, de Alice
Winocour, paradójicamente devastadora y llena de luz.
En
la irresistible comedia Asuntos de diván, Golfiteh Fahrani encarna una
psicoanalista luchando para encontrar su lugar en un Túnez que la directora
Manele Labidi radiografía con fineza y un encanto poco común.
La
Traviata, de Yohann Manca, navega entre comedia y cuento social
y, derribando clichés, nos recuerda la función salvadora del arte. Le responde El
Triunfo, entrañable comedia de Emmanuel Courcol en la que presos se liberan
gracias al teatro y que hace eco en The Full Monty o Tocando el
viento.
El
reconocido Olivier Dahan (La Vida en rosa, Grace of Monaco) demuestra
otra vez con Simone su capacidad única en retratar personajes femeninos
inolvidables, interesándose en la persona de Simone Veil, gran figura del feminismo
francés.
Un
festival de cine francés en Argentina no podía pasar por alto el trabajo de
Gaspar Noe: la dramática Vortex es la última entrega, (casi) juiciosa,
de un gran cineasta que sigue explorando las infinitas posibilidades que ofrece
el lenguaje cinematográfico.
Tampoco
se podía concluir la primera edición de un nuevo festival de cine francés en
Argentina sin rendir homenaje a otro inmenso inventor de formas
cinematográficas: Dos o tres cosas que yo sé de ella, a través de la
figura de Juliette, una prostituta ocasional personificada por Marina Vlady,
retrata una ciudad, una sociedad, una época. “Cuando levantas las faldas de la
ciudad, ves su sexo”, escribía Jean-Luc Godard en el preámbulo de su guion.
Antoine Sebire
Agregado
de cooperación audiovisual regional
Institut français d’Argentine – Ambassade de France en Argentine