foto home
Universitario /

La Noche de las Ideas 2020

La cuarta edición de La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia.

LA NOCHE DE LAS IDEAS 2020

29-30 de enero / Ostende / Desde las 15 hs

31 de enero – 1 de febrero / Mar del Plata / Desde las 16 hs

 Ser viviente – Estar vivo

Más allá de lo humano

 

La cuarta edición de La Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, tendrá lugar los días 29 y 30 de enero en el Viejo Hotel Ostende y los días 31 de enero y 1 de febrero en el Museo MAR, Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata.

Ser viviente – Estar vivo con el subtítulo Más allá de lo humano nos invita a preguntarnos sobre muchos temas que no podemos eludir hoy en día: los equilibrios ecológicos y la relación del hombre con el mundo, las cuestiones planteadas por el cambio tecnológico y el advenimiento de la inteligencia artificial. "Estar vivo” también significa actuar, comprometerse, dar sentido a las propias acciones y a la propia existencia. ¿Qué es un ser vivo? ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo viviente? ¿Cómo nos obliga a actuar el "ser vivo"? Estas serán las preguntas centrales de La Noche de las Ideas. La programación contará con charlas, performances interactivas y otras expresiones artísticas.

INVITADOS INTERNACIONALES

Estarán presentes la antropóloga Carmen Bernand, el historiador Jean-Frédéric Schaub, el filósofo Florent Guénard, los actores Nathalie Fillion y Michel Didym así como la escritora Nathalie Peyrebonne.

INVITADOS ARGENTINOS

Contará con la participación de los escritores Pola Oloixarac, Tamara Tenenbaum, Cecilia Fanti, Roberto Gárriz y Enzo Maqueira, la cantante y compositora Daniela Horovitz, las bailarinas Marisa Fernández y Margarita Colacci, el director del Teatro Nacional Cervantes Alejandro Tantanian, el dibujante Miguel REP, la artista visual Sophie Spandonis, el ensayista Alejandro Katz, los biólogos Diego Golombek y Diego Rodríguez, el neurocientífico Adolfo García, la antropóloga Florencia Tola, el climatólogo Reinaldo Maenza, el físico José Gallo, los historiadores Gabriel Entin y Darío Roldán, los filósofos Senda Sferco y Mario Lipsitz, el profesor de literatura Daniel Del Percio, el politólogo Lucas Martín, el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el economista Alexandre Roig, el sociólogo Gabriel Nardacchione, el lingüista Hernán Toso, y el ensayista y especialista en ciencias sociales Eduardo Jozami.

MÚSICA

La cantante y compositora Daniela Horovitz acompañará el evento con canciones originales y clásicos franceses mientras el Trío Dapine, de Mar del Plata, sumará jazz a la propuesta en el Museo MAR.

BAILE. EL CUERPO.

Gabriel Nardacchione y Marisa Fernández proponen juntos un espacio de improvisación vinculando lenguajes del cuerpo y la mente. En el Museo MAR, el público será invitado a ponerse en movimiento durante el segmento Se baila, con músicas del mundo.

MUESTRAS DE ARTE

En el marco de su proyecto Green Carpet, el artista visual Jorge Caterbetti propone revisitar los míticos lugares de tránsito de la condición humana: a través de una alfombra roja el artista propone al público caminar con zapatos impregnados de pintura verde sobre ella. Desarticula el mito de las “celebrities” y la “red carpet”, íconos de la sociedad del espectáculo, en procura de un paradigma comprometido en la búsqueda de senderos naturales.

También una muestra fotográfica será expuesta: Panorama, el patrimonio fotográfico en diálogo con la creación contemporánea  presentada y curada por Rémi Parcollet.

PERFORMANCE/LECTURAS

Michel Didym y Alejandro Tantanian declamarán juntos algunos textos seleccionados y Nathalie Fillion propondrá al público la lectura de una obra traducida al español.

El dibujante Miguel REP e Yann Lorvo, Consejero Cultural de la Embajada de Francia, animarán el auditorio del Museo MAR con una charla performática. A la vez, el físico José Gallo y Margarita Colacci ofrecen una performance participativa que combina del lenguaje de la física y de la expresión corporal donde conceptos como gravedad, materia, energía y rozamiento dialogan con la poética de los cuerpos.

PROYECCIONES

Se proyectará una selección de los Diálogos transatlánticos emitidos en Canal Encuentro con Gilles Kepel, Alejandro Katz, Barbara Cassin, Florencia Tola, Jean Tirole, Fernando Navajas, Sébastien Touzé, Fabian Salvioli, Marc Augé, Sylvia Hopenhayn y Senda Sferco. Videopoemas de Fernanda Mujica y Alejandro Del Vecchio serán también propuestos al público.

La Noche de las Ideas llegó a la Argentina en 2017. Desde su primera edición en la Costa Atlántica en el Viejo Hotel Ostende (Ostende-Pinamar) y en Mar del Plata, este importante evento cultural veraniego no ha cesado de cobrar fuerza, recibiendo más de 9000 personas cada año.

Esta edición regresa para ofrecer nuevamente un espacio de divulgación y debate de ideas de modo amplio, diverso y constructivo alrededor de una temática crucial, aportando la chispa del pensamiento y la creatividad en el corazón del verano atlántico.

 

ORGANIZAN

Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia en Argentina, Clarín, Revista Ñ, Fundación Medifé, Viejo Hotel Ostende, Museo MAR / Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

CON

Municipalidad de Pinamar, UADE, Citroën, NH Gran Hotel Provincial, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional de Mar del Plata, Canal Encuentro, Radio Nacional.

COLABORAN

Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato di Tella, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Favaloro, Universidad Nacional de General Sarmiento, Alianza Francesa, Campus France, Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la UBA, Libros del Zorzal, Teseo, Grupo Planeta, Tusquets Editores, Ariel, Prometeo Libros, Penguin Random House Grupo Editorial, Rosa Iceberg, Siglo XXI Editores, Katz Editores, Sb Editorial, Letras del Sur Editora, Telpin

PRENSA

Carolina Salvini / Paola Lucantis

prensasalvinilucantis@gmail.com

Agenda

cultural