Ciencia /

Cooperación descentralizada

La cooperación descentralizada franco-argentina comienza con la organización en Argentina del 1er Foro de gobiernos locales franceses y argentinos en Buenos Aires y en La Plata en 2008. Los Segundos Encuentros tuvieron lugar en Biarritz y en Pau en 2012, y reunieron a 32 gobiernos locales argentinos y 44 franceses. Esta cooperación es apoyada por el Ministerio de Europa y de Asuntos Extranjeros (MEAE) y en Argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y por las Embajadas de Francia en Argentina y de Argentina en Francia.

Mesa redonda de intercambio entre gobiernos locales franceses y argentinos durante los "3° Encuentros de cooperacion descentralizada Francia Argentina"

Cena de honor en la Bolsa de Comercio de Santa Fe durante los "3° Encuentros de cooperación descentralizada Francia Argentina"

El 7 y 8 de mayo de 2019, la Argentina acogió los 3ros Encuentros de cooperación descentralizada en Santa Fe. Organizados con Ciudades Unidas de Francia, y con el apoyo de los Ministerios y de la Embajada de Francia, estos encuentros han reunido a 200 personas, representando a 40 gobiernos locales, de los cuales 10 franceses (Rennes, Bordeaux, Consejo departamental de Vienne, la Comunidad urbana de Grand Poitiers, Brest, la aglomeración de Saumur Val de Loire, Chartres, Baie-Mahault, Boulogne-Sur-Mer y la Federación de Parques Naturales Regionales).

Esta cooperación cuenta con una decena de colaboraciones activas en 2020, sobre el desarrollo económico y social, la seguridad y la salud, la formación profesional, la protección de los espacios naturales, el cooperativismo, la bio-economía marina, la seguridad civil, el turismo, el patrimonio y la cultura.

El MEAE, por intermedio de la Delegación para la acción exterior de los gobiernos locales (DAECT), apoya a los proyectos conducidos por gobiernos territoriales, así como también a las redes de gobiernos locales, en el marco de convocatorias a proyectos anuales, bienales y trienales, de fondos específicos y de la Bolsa de proyectos, que es un programa-interface que censa las propuestas de gobiernos locales franceses y extranjeros.

Entre 2010 y 2020, 43 proyectos han sido financiados en el marco de las convocatorias entre la DAECT y su homóloga la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del MREC.

Por otro lado, la Embajada de Francia organiza eventos en los que reúne a representantes del mundo económico, de la enseñanza, la cultura y de expertos de diferentes temas de interés para los actores locales con el objetivo de dar un impulso a las colaboraciones entre territorios argentinos y franceses apoyándose en el tejido económico, el ecosistema universitario, científico y tecnológico, y los actores de la cultura.

En relación con ello, en el contexto del Covid-19 la Embajada de Francia implementó un programa de becas de enseñanza de francés destinado a cuadros de la cooperación de los gobiernos locales argentinos, con el concurso de la Alianza Francesa, para facilitar el diálogo presente y por venir entre los socios.

Sesión plenaria entre gobiernos locales franceses y argentinos durante los "3° Encuentros de cooperación descentralizada Francia Argentina"