foto home
Artístico /

Homenaje a Adrienne Bolland

Aviadora francesa


Se homenajeó a Adrienne Bolland en la Embajada de Francia 


Con motivo del centenario del primer cruce aéreo de los Andes realizado por una mujer, el día miércoles 31 de marzo de 2021, la Embajada de Francia en Argentina rindió homenaje a la extraordinaria Adrienne Bolland.

La señora Embajadora Claudia Scherer-Effosse, distinguió a una mujer piloto, que ha dejado su huella en la historia de la aviación y en la lucha por los derechos de las mujeres, encabezando la apertura del acto en presencia del señor Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro y de la señora Nathalie Larivet, Directora de Air France para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Estas palabras dieron inicio a las celebraciones que se desarrollarán a lo largo del año, con distintos eventos y actos simbólicos, para anclar, definitivamente, la memoria de Adrienne Bolland en nuestra historia común. En este sentido, la Embajadora recordó que se trata de « Una mujer que encarna el valor y la fuerza de todas aquellas que lucharon por hacer realidad sus sueños, y por deconstruir los estereotipos de la época, que las confinaban a cumplir el rol de ‘mujer’ socialmente establecido ».

Las imágenes de una "vista desde el cielo" ilustraron su discurso, rememorando el viaje realizado por la aviadora en condiciones extremas, a bordo de un Caudron G.3, ese 1ro de abril de 1921, entre Mendoza y Santiago de Chile. Luego, la señora Embajadora presentó a los invitados una maqueta de la aeronave, generosamente proporcionada por el Museo Aeronáutico de la Nación Argentina, cuya estructura de madera y funda de lona ilustran la hazaña de la "diosa del aire".

También, inauguró una muestra fotográfica en las rejas de la sede diplomática francesa, curada por el Institut français d’Argentine, en colaboración con el Département et les Archives départementales du Loiret y con el apoyo de Veolia Argentina. Esta exposición, que el público podrá disfrutar a partir del 1ro de abril, recorre la increíble vida de Adrienne Bolland, a través de sorprendentes instantáneas de la época. El espectador podrá descubrir los recuerdos de sus diversas giras por el cono sur latinoamericano, los rostros de sus compañeros de viaje, entre ellos su marido Ernest Vinchon, y su mecánico, René Duperrier. La belleza de los momentos capturados de la vida de Adrienne Bolland reavivan su memoria.

Asimismo, se expuso el modelo de una creación del artista franco-argentino Pablo Reinoso en homenaje a Adrienne Bolland, llamada L’Envol ("El despegue"), obra inspirada en los bucles y figuras acrobáticas en las que se destacó la aviadora. La idea es construir un monumento y ubicarlo en un parque o una plaza de Buenos Aires, en homenaje a Adrienne.

Por otro lado, para homenajear a Adrienne Bolland, el jueves 1ro de abril a las 7 de la mañana, fecha del centenario, la Embajadora asistió junto a la directora general de Air France Argentina, a la llegada de un vuelo especial de esa compañía, proveniente de París y piloteado por un equipo exclusivamente femenino. Una ocasión que, adicionalmente, sirvió para revisar la evolución de la profesión de mujer piloto, así como los compromisos de Air France en materia de igualdad de género.


En resumen, el 2021 estará marcado por una serie de acontecimientos en torno a la figura de la aviadora francesa: se organizará un ciclo de conferencias sobre Adrienne Bolland en la red de las Alianzas Francesas; se creará un premio científico con el nombre de la aviadora; se realizarán actividades pedagógicas en varios establecimientos educativos y, la Embajada de Francia propuso añadir el nombre de Adrienne Bolland a la denominación del Colegio franco argentino de Martínez.

Es importante remarcar que, la igualdad de género, fue establecida por el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, como la gran prioridad del quinquenio. Por ello, todas estas conmemoraciones se desarrollan en ese marco, incluyendo la realización del Foro Generación Igualdad: una reunión mundial en favor de la igualdad de género y centrada en la sociedad civil, inaugurada entre el 29 y el día 31 de marzo, en la Ciudad de México, que culminará en París del 30 de junio al 2 de julio.

A su vez, esta prioridad gubernamental se ve plasmada en la conformación de una diplomacia feminista, que pone en valor a las mujeres pioneras que cambiaron nuestra forma de ver el mundo, devolviéndole a cada una el lugar que merecen en nuestra memoria histórica colectiva.

Agenda

cultural