foto home
Audiovisual /

Doc Buenos Aires

20 Muestra internacional de cine documental


DocBuenosAires


DocBuenosAires es un Festival Internacional de carácter no competitivo, que se lleva a cabo en 6 sedes: Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Centro Cultural San Martin, Alianza Francesa de Buenos Aires – Institut français d’Argentine, Universidad del CINE, Sala Gaumont (Espacio Incaa Km0) y Museo de Arte Contemporáno de Buenos Aires.

En todos estos espacios se muestran y discuten las mejores producciones nacionales e internacionales de cine documental de creación. Esta muestra busca, a través de sus distintas secciones, introducir a los profesionales y al público general en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y así como revisar la obra de realizadores ya consagrados y representativos de nuevas tendencias.



Programación francesa


LOS HIJOS DE ICHKERIA (ITCHKÉRI KENTI / LES FILS DE L’ITCHKÉRIE) - 2006, 145’
DIRECCIÓN: Florent Marcie.
PRODUCCIÓN: Florent Marcie.
PRODUCIDA POR: No Man’s Land & Cie.

En plena Primera Guerra Chechena, Marcie se entremezcla con los combatientes de la resistencia y asimismo comparte mucho tiempo con una gran cantidad de civiles que son testigos de una invasión militar e imposición política por parte de los rusos, a quienes juzgan incluso peor que los nazis, asesinos de inocentes unas décadas atrás. El registro preciso de los espacios públicos derrumbados y los interiores domésticos, la interacción amable con los chechenos de todas las edades, el suministro de información relevante sobre el conflicto y el austero empleo de viejos archivos fílmicos transmiten la desesperación del momento y sintetizan los atributos del pueblo checheno. Asimismo, el brillante uso de fotografías fijas distancia la típica recepción frente a la crónica diaria e insta por otra sensibilidad gracias a esa modificación mínima de poética, lo que facilita empatizar con el pueblo sojuzgado militarmente y asombrarse por la vitalidad y la alegría intermitente con la que atraviesa un período político sombrío de su historia. (R. K.).

Difusión el miércoles 28 a las 18hs y el viernes 30 a las 16hs aquí

COMANDANTE KHAWANI / COMMANDANT KHAWANI2014, 86’
DIRECCIÓN: Florent Marcie.
PRODUCCIÓN: Florent Marcie.
MONTAJE: Florent Marcie.
PRODUCIDA POR: No Man’s Land & Cie. 

Un grupo de soldados estadounidenses va entonando los clásicos cánticos de entrenamiento y vemos que cruzan la calle Disney. Lo curioso es que no nos encontramos en Orlando, Florida; sino en la base aérea de Bagrán, Afganistán. 20 años atrás en ese mismo lugar, el Comandante Khawani y sus hombres se preparan para un enfrentamiento. La primera parte de la película es el de la vida cotidiana y hasta familiar, una serie de tiempos muertos interrumpidos por ráfagas de ametralladora, explosiones de morteros y ataque aéreos, tomados con total naturalidad por los muyahidines. Todo es registrado por la cámara nerviosa de Marcie, que de tanto en tanto introduce algunas imágenes enrarecidas, la mirada de un extranjero, acaso de alguien que cree estar metido en una increíble dimensión paralela. Luego de que presenciamos la sangrienta contienda y el precario viaje en moto hacia Kabul, una travesía por las trágicas carreteras afganas, entendemos a la perfección que la única manera de terminar la película era con esa vieja canción canadiense que el director tarareaba por aquellos días. (Santiago González Cragnolino).

Difusión el miércoles 28 y el jueves 29 a las 21hs aquí

TOMORROW TRIPOLI
2014, 173’

DIRECCIÓN: Florent Marcie.
PRODUCCIÓN: Florent Marcie.
MONTAJE: Florent Marcie.
PRODUCIDA POR: No Man’s Land & Cie.

En febrero de 2011, combatientes de la pequeña ciudad de Zintan, al noroeste de Libia, rechazaron con armamento escaso y obsoleto el avance del ejército de Gadafi, que intentaba reprimir también allí el levantamiento generalizado ante el régimen. Avanzando desde esa región aislada hacia Trípoli, combatiendo contra todo un ejército y sus mercenarios, estos rebeldes de las montañas, las “ratas” –según Gadafi– llegaron hasta la fortaleza del dictador. Florent Marcie compartió con ellos ocho meses durante ese avance hacia Trípoli. Su trato con los combatientes, basado en la confianza mutua, le permitió acceder a situaciones límite en la confusión del combate y al desgarro de las muertes en el camino. También compartió el frágil alivio de los descansos y el furor de la victoria. Con su cámara, constante y literalmente situada entre los disparos, Marcie pone el cuerpo y sostiene una mirada en estado de riesgo y tensión extrema que, al mismo tiempo, se preocupa por una ética y política del documental. (Eduardo A. Russo).

Difusión el jueves 29 y el sábado 31 a las 17hs aquí

SAÏA2000, 29’
DIRECCIÓN: Florent Marcie.
PRODUCCIÓN: Florent Marcie.
PRODUCIDA POR: No Man’s Land & Cie.

Nunca está de más preguntarse sobre cómo filmar un combate. ¿Qué perspectiva tomar? ¿Cómo conjurar una modalidad de representación que se distancie del sentido común que normaliza los combates como eternos? Marcie ensaya aquí una respuesta, una aproximación estética poco habitual que devuelve inesperadamente una imagen alucinada de los tiroteos nocturnos, como si se tratara de una pesadilla, infinitamente absurda, frente a la contundencia de la naturaleza y su ritmo. La información del contexto es mínima. El territorio elegido es Bagram, Afganistán, en el año 1387 de la Hégira. Los enemigos son los talibanes, y en la noche son audibles. De ahí en más, las sombras dominan el espacio visual y sonoro; la irrupción lumínica de un proyectil y su trayectoria veloz deviene signo estético y modifica por tanto la hermosa noche iluminada por la luna y las estrellas de un cielo indiferente a la lucha microscópica de hombres dedicados a sus pasiones bélicas. (Roger Koza).

Difusión el miércoles 28, jueves 29 y sábado 31 a las 15hs aquí

NICOLAS PHILIBERT, AZAR Y NECESIDAD / NICOLAS PHILIBERT, HASARD ET NECESSITÉ 2020, 90’
DIRECCIÓN: Jean-Louis Comolli
PRODUCCIÓN: Gérald Collas
GUION: Jean-Louis Comolli
IMAGEN: Jacques Besse
MONTAJE: Ginette Lavigne
SONIDO: Guillaume Solignat
MÚSICA: Louis Sclavis
PRODUCIDA POR: INA (France), Cine+, TV5 Monde

El azar y la necesidad que enuncia el título del nuevo film de Jean-Louis Comolli también son consubstanciales al hecho de que esta película
forme parte de la edición del 20 aniversario del DocBuenosAires. Sus tres hacedores forman parte indisoluble de la experiencia del Doc en sus primeras dos décadas de existencia. En primer lugar, el sujeto del film, el gran cineasta Nicolas Philibert, fue objeto de una retrospectiva en 2003 en la que presentó personalmente su film más famoso, Ser y tener. Luego, aunque ya no regresó, envió generosamente Regreso a Normandía (2007), Nénette (2010, ¡en estreno mundial!) y La Maison de la radio (2013). Siempre alegre, campechano pero no por
ello menos preciso e incisivo en el análisis cinematográfico, el propio Comolli estuvo en el Doc en un par de oportunidades iluminándonos con sus películas, sus libros y sus clases magistrales. Y el productor Gérald Collas acompañó al Doc en el 2015 con una selección de sus trabajos menos conocidos y más arriesgados, entre ellos algunos, una vez más, de Comolli. Era casi una necesidad reunirlos para celebrar los 20 años de la muestra y el azar lo hizo posible. Por lo demás, se trata de uno de esos inefables diálogos socráticos que Comolli establece magistralmente con sus colegas, logrando extraer con su mayéutica lo mejor de cada uno de ellos. Él sabe bien –y aquí lo repite, como un
imperativo ético— que la pregunta fundamental del cine documental es “¿cómo filmar al otro?” Y Philibert va respondiendo una a una con sus películas y sus personajes, ya sean los internos de un hospital neurosiquiátrico en La Moindre des choses (“llevan el sufrimiento inscripto en el cuerpo”, dice), la orangutana protagonista de Nénette (“un film sobre la mirada”), los niños de El país de los sordos (“un film sobre el sonido”) o por el contrario los artífices de La casa de la radio (“una película sobre la circulación de la palabra”). Nada del mundo parece ser
ajeno al cine de Philibert, que mantiene su curiosidad intacta. (Luciano Monteagudo). 

Difusión el viernes 30 a las 20hs y sábado 31 a las 21hs aquí

Actividades especiales


Miércoles 28 
Roger Koza entrevista a Florent Marcie

Sábado 31
Roger Koza dialoga con Marcos Uzal, jefe de redacción de Cahier du Cinema sobre la tradición documental en Francia



Agenda

cultural