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Primer parafestival internacional de circo

en www.hop.com.ar

PRIMER PARAFESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO
del 1 al 6 de diciembre de 2020 en www.hop.com.ar 

Espectáculos, conferencias, documentales, series y nuevos formatos se darán cita en el Primer Parafestival Internacional de Circo que tendrá mucho de festival, mucho de internacional y mucho de circo, pero en una dimensión diferente a la que conocemos. Esta primera edición hace foco en Francia y Canadá, los grandes polos de las artes del circo en el mundo, y presenta algunas ideas geniales que nacieron de la pandemia. Gratuito, online y abierto a toda América Latina.

Función única


Espectáculos que cambiaron la manera de ver el circo, en funciones únicas e irrepetibles. Para ver todos juntos, no importa dónde esté cada uno.

Équinoxe

Adrien M & Claire B (Francia) Como el equinoccio, la creación sonora y las imágenes en movimiento encuentran aquí un equilibrio perfecto, efímero y frágil. La noche y los sueños se disuelven en el día y crean un universo reversible donde lo imaginario y lo real se fusionan. La Philharmonie de Paris crea un torrente de música instrumental que es a la vez pop, jazz, contemplativa, y acompaña la presencia hipnótica de un bailarín. Un viaje al corazón de las artes vivas, visuales y sonoras, inventan un camino escenográfico único donde el cuerpo, inmerso en una turbulencia visual y luminosa, se convierte en una figura alegórica.

Fecha: martes 1 de diciembre
Duración: 1 hora
Horario: Argentina - Brasil - Chile - Paraguay – Uruguay: 22 hs
Venezuela - Bolivia- P Rico: 21 hs
Colombia - Cuba - Ecuador - Panamá – Perú: 20 hs
C Rica - El Salvador - Guatemala - Honduras – México: 19 hs

Calacas – Bartabás (Francia)
Después de recorrer la tierra durante más de un cuarto de siglo con su Teatro Ecuestre Zingaro, Bartabas se mete con el cielo y sube a los muertos vivientes arriba de sus caballos. Calacas es un espectáculo poético y sobrecogedor, inspirado en la tradición mexicana donde la muerte es un pretexto para celebrar la vida. Creado en 2011, se ha representado más de cuatrocientas veces en Francia y en el extranjero.
Fecha: miércoles 2 de diciembre
Duración: 1 hora 2 minutos
Horario: Argentina - Brasil - Chile - Paraguay – Uruguay: 22 hs
Venezuela - Bolivia- P Rico: 21 hs
Colombia - Cuba - Ecuador - Panamá – Perú: 20 hs
C Rica - El Salvador - Guatemala - Honduras – México: 19 hs


Función continuada


Espectáculos que pocos vieron, para disfrutar cuando y donde cada uno elija.

Cinématique – Adrien M & Claire B (Francia)

El arte digital y el circo se unen para demoler los principios racionales que guían nuestra vida moderna. Una balsa embestida por las olas comienza el viaje a través de materiales virtuales, como líneas, puntos y objetos digitales proyectados en superficies planas. Espacios poéticos virtuales se van tejiendo para abrazar el cuerpo y el gesto. La imaginación se vuelve sólida y revela la transparencia y el movimiento de la libertad, el deseo y el infinito que cada uno lleva dentro.
Fecha: on demand, del 1 al 6 de diciembre
Duración: 1 hora 5 minutos

El guardián del templo – La Machine (Francia)

Este es el último espectáculo de François Delaroziere y se desarrolla en las calles de la ciudad de Toulouse, que forman un verdadero laberinto natural. Allí, dos máquinas monumentales, el Minotauro y una araña gigante, reinterpretan juntos el mito de Ariana. Un espectáculo cargado de belleza visual y conceptual.
Fecha: on demand, del 1 al 6 de diciembre
Duración: 36 minutos 

Circo expandido 


Todo lo que pasa alrededor de las funciones, plasmado en magistrales piezas audiovisuales: el backstage, la pandemia, los festivales, las giras y más.

Circus World Tour / Francia

Cada año, 14 millones de personas en Francia se instalan bajo grandes carpas para ser transportadas por su magia. Esto coloca al circo en una posición de liderazgo de las artes escénicas en Francia, muy por delante del teatro. El primer circo construido especialmente en París se levantó en 1782 de la mano de Philip Astley, el padre del circo tradicional. Francia jugó un papel clave en la difusión mundial del circo tradicional. En el corazón de esta historia está la familia Bouglione, que durante 880 años ha ocupado uno de los últimos circos permanentes de Francia, una joya de la arquitectura imperial: el Cirque d’Hiver.
Producido por Arte, France, 2015
Fecha: on demand, del 1 al 6 de diciembre
Duración: 26 minutos

Circus World Tour / Reino Unido – Producido por Arte, France

El circo tradicional como lo conocemos hoy apareció por primera vez en Londres. En 1768, Philip Astley tuvo la brillante idea de combinar la reconocida tradición militar de la bóveda ecuestre con demostraciones de fuerza, flexibilidad y actos de equilibrio. Había nacido el circo moderno. Sarah Schwartz nos lleva a recorrer la campiña inglesa, viajando a las raíces mismas de su arte, donde vive el legado del ambicioso jinete de caballería Astley.
Producido por Arte, France, 2015
Fecha: on demand, del 1 al 6 de diciembre
Duración: 25 minutos

Circus World Tour / Japón – Producido por Arte, France

Sarah Schwartz descubre el impresionante circo Kinoshita, que siempre está en movimiento por las carreteras de Japón. Al estilo de las principales compañías japonesas, el orden y la disciplina son los que hacen que una temporada de circo sea exitosa. Sarah llega el día del estreno y, como dicta la tradición del circo Kinoshita, toda la compañía está presente en la pista para una ceremonia sintoísta que augura suerte y prosperidad. El culto sintoísta se basa en el respeto por los antepasados y la naturaleza. El espectáculo de circo Kinoshita revisita siglos de disfraces y maquillajes japoneses, influenciados por una variedad de estilos que incluyen el teatro Kabuki, el Samurai y el Manga. 
Fecha: on demand, del 1 al 6 de diciembre
Duración: 26 minutos

Circus World Tour / Rusia – Producido por Arte, France

Rusia ha estado cultivando su abundante amor por las artes circenses desde principios del siglo XIX. Importado de Europa durante el período de los zares, el circo rápidamente ganó el favor de la alta sociedad rusa. Pero fue el régimen soviético el que puso al circo ruso en un pedestal. Se convirtió en un monopolio del Estado y desarrolló una estética reconocible internacionalmente, convirtiéndola en un escaparate de Oriente y un homenaje al Hombre Nuevo. Del gigantismo soviético del circo Bolshoi a la poesía de los equilibristas caucásicos, Sarah Schwartz repasa la historia del circo ruso en un recorrido imperdible por escenarios, artistas y compañías de este enorme país. 
Producido por Arte, France, 2015
Fecha: on demand, del 1 al 6 de diciembre
Duración: 25 minutos

Buenos Arles – Compañía Gratte-Ciel (Francia)

En el corazón de Villa Lugano, un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, Stephane Girard creó un espectáculo aéreo que cambió el día a día de los habitantes del lugar. Durante varias semanas, artistas y vecinos trabajaron juntos para crear este espectáculo incomparable que fue a buscar a la gente a sus casas, invirtiendo la lógica que el espectáculo maneja habitualmente con su público. Una experiencia única de transformación urbana e integración cultural.
Fecha: on demand, del 1 al 6 de diciembre
Duración: 25 minutos.

Encuentros Cercanos

Charlas imperdibles dictadas por referentes indiscutidos de las artes del circo. Distintas miradas, distintas formas de trabajar y nuevos acercamientos a la pista.

François Delarozière – Director Artístico de la compañía La Machine (Francia)
¿Cómo se piensan y se desarrollan los espectáculos de calle de gran formato? ¿Cuánto tiempo y dinero necesitan? François Delarozière nos lleva de la mano
por algunas de sus obras emblemáticas.
Fecha y hora: on demand, del 1 al 6 de diciembre

Stépane Girard – Director Artístico de la compañía Gratte-Ciel (Francia)
Ahí donde se ven pájaros trabaja Stéphane Girard. Y esta vez baja a tierra firme para contarnos cómo se hace un espectáculo en altura y en la vía pública. Un gran artista francés que conoce Sudamérica como pocos.
Fecha y hora: on demand, del 1 al 6 de diciembre

Philippe Goudard, autor, productor e intérprete (Francia)
Doctor en medicina y en artes escénicas, dirige el programa “Circo: historia, imaginarios, prácticas” en la Université Paul-Valéry Montpellier 3 en Francia. Es
una de las personalidades más interesantes de la investigación creativa actual.
Fecha y hora: on demand, del 1 al 6 de diciembre

Artistas

Adrien M & Claire B (Francia)
Sus performances y exposiciones asocian realidad y virtualidad a través de las artes digitales. Entre las apuestas artísticas y tecnológicas, la atención se
centra en el ser humano y su cuerpo, utilizando herramientas informáticas al servicio de una poesía atemporal, desarrollando y utilizando un lenguaje visual
basado en el juego y el placer como medios de la imaginación. Hoy, la compañía cuenta con alrededor de 30 colaboradores. Su sede y oficinas de
producción se encuentran en Lyon (Ródano, Francia). Villa Aphéa, su lugar de investigación y creación, se encuentra en Crest (Drôme, Francia). Parte del
equipamiento del recinto se adquirió con la ayuda de la región de AuvergneRhône-Alpes. La empresa está subvencionada y acreditada en Francia por el
DRAC Auvergne-Rhône-Alpes y la región de Auvergne-Rhône-Alpes. También cuenta con el apoyo de la ciudad de Lyon.

Bartabás (Francia)
Jinete excepcional y pionero de una expresión sin precedentes que combina arte ecuestre, música, danza y comedia, Bartabas inventó y puso en escena
una nueva forma de actuación en vivo: el teatro ecuestre. Es entrenador de caballos, coreógrafo, productor, escritor y cineasta. Creó su primera compañía
de teatro a los diecisiete años y más tarde fundó la compañía de teatro Cirque Aligre. En 1984, fundó el teatro de espectáculos ecuestres Zingaro, que
significa “gitano”, nombre que tomó de su primer caballo. Es uno de los entrenadores equestres más talentosos de la actualidad y en 2002 fundó la
Academia de Artes Ecuestres en la Grande Ecurie del Palacio de Versalles.

Gratte-Ciel (Francia)
Gratte Ciel (rascacielos) es una compañía creada en 2013 y dirigida por Stéphane Girard. Establecida en Arles desde sus inicios, la compañía ha desarrollado espectáculos aéreos que replantean la presencia del circo en el espacio público. Con sus espectáculos en todo el mundo, la compañía alterna giras internacionales y proyectos en su territorio. Con el vacío como sinónimo de riesgo, Gratte-Ciel transforma la relación con el entorno combinando disciplinas y técnicas tomadas de varios campos de las artes y el deporte extremo para creaciones que se apropian del espacio urbano en un deseo de invitar al público a una experiencia compartida. 

La Machine (Francia)
Es una compañía de teatro callejero fundada en 1999 y dirigida por François Delarozière. Nació de la colaboración de artistas, técnicos y decoradores de espectáculos en torno a la construcción de objetos escénicos atípicos. El trabajo que desarrollan en el espacio público involucra el teatro, el urbanismo y
la arquitectura. Para llevar a cabo sus construcciones, La Machine ha instalado dos talleres en Nantes y Tournefeuille. Allí se unen representantes de muchas
profesiones, desde el entretenimiento hasta la artesanía, pasando por la industria y las tecnologías avanzadas. Actualmente, La Machine lleva adelante numerosos proyectos urbanísticos (Les Machines de l'Ile en Nantes, Les Animaux de la Place en La Roche sur Yon, Carré Sénart tiovivo, etc.) así como
espectáculos de calle (Long Ma Jing Shen, Les Mécaniques Aprende, La Sinfonía Mecánica, La Expedición Vegetal o La Cena de los Pequeños Mecánicos, entre otros).

François Delarozière, Director artístico de la compañía La Machine
(Francia)
Nacido en Marsella en 1963, eligió el camino de las Bellas Artes después de estudios agrícolas y aprovechó para explorar las técnicas de las artes plásticas. En 1983 en Aix en Provence, conoció a la compañía Royal de Luxe, con la que entabló una larga relación centrada en los espectáculos de calle. Con ellos diseñó y dirigió la construcción del Gigante, el Rinoceronte, el Pequeño Gigante, las Jirafas y el Pequeño Gigante. En 1999, fundó la asociación La Machine, que trabaja para la construcción de escenarios teatrales, atracciones infantiles y máquinas de espectáculos. Como director artístico de la compañía, Delaroziere explora el arte de las máquinas en movimiento y su capacidad para despertar emociones en el espectador. 

Philippe Goudard, autor, productor e intérprete (Francia)
Philippe Goudard es autor, productor e intérprete de más de cuarenta espectáculos de circo, desde sus comienzos en los años 70. Es también autor y director de teatro. Doctor en medicina y en artes escénicas, es además investigador y profesor, y dirige el programa “Circo: historia, imaginarios, prácticas” en la Université Paul-Valéry Montpellier 3 en Francia. Su recorrido en el arte y la medicina hacen de él una de las personalidades más interesantes de la investigación creativa actual. 

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