foto home
Audiovisual /

El cine de Alice Guy

Conversatorio y exhibición de películas en Hasta Trilce

Institut français d’Argentine, Banda Propia Editoras y Hasta Trilce invitan a un encuentro doble en torno al cine de Alice Guy, la primera cineasta de ficción de la historia del cine.

La actividad consistirá en una conversación en torno a los orígenes del cine a partir del libro «Memorias, 1873-1968», de Alice Guy, publicada por Banda Propia editoras. Junto con la exhibición de un corpus de 13 películas de Alice Guy, parte del periodo francés de su producción. El evento se realizará el domingo 7 de agosto a las 19:00 horas en Hasta Trilce, Buenos Aires ,ubicado en Maza 177, CABA, Subte Loria, Línea A. Participan la cineasta Albertina Carri y la investigadora Andrea Cuarterolo.

Alice Guy (1873-1968) fue directora, guionista y productora precursora de la industria del cine en Francia y EE.UU. En 1896 realizó la primera película de ficción en la historia El hada de los repollos, y pronto asumió desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. 

Fue la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico y la única cineasta conocida públicamente hasta 1906. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria. Estas Memorias, prologadas por la cineasta Tiziana Panizza, son un recorrido en primera persona por los inicios del cine, una lectura imprescindible hasta ahora inédita en nuestro idioma.

 
Programa de cortometrajes (50 min):

Chez le magnétiseur (1 min)
Chirurgie fin de siècle (2 min)
Avenue de l’opéra (1 min)
Chapellerie et charcuterie mécaniques (1 min)
Chez le photographe (1 min)
Questions indiscrètes (2 min)
Madame a des envies (4 min)
Les Résultats du féminisme (7 min)
Le Lit à roulette (4 min)
La Course à la saucisse (4 min)
Alice Guy tourne une phonoscène… (2 min)
Sur la barricade (35 min)
Le billet de banque (11 min)
 
Sobre el libro:
Título: Memorias 1873-1968
Autora: Alice Guy
Prólogo: Tiziana Panizza
Investigación y traducción: Angelo Narváez León
Agosto 2022 — Colección Perdita 
 
En marzo de 1895, una tela blanca se extiende sobre uno de los muros de la Sociedad de Estímulo de la Industria Nacional en París. La sala está a oscuras y el público expectante. En el extremo opuesto de esa pantalla improvisada, alguien manipula un artefacto similar a una linterna mágica. Aparece la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir y la imagen cobra movimiento: las puertas se abren, decenas de obreros salen caminando, riendo, gesticulando. Es la primera proyección del cinematógrafo y, entre el reducido grupo de asistentes, se encuentra Alice Guy, el eslabón perdido de los orígenes del cine.  Al año siguiente dirige la primera película de ficción en la historia, y pronto asume desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. Fue la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico y la única cineasta conocida públicamente hasta 1906. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria en la naciente industria, pero no fue inscrita en la historia del cine. Muchas de sus realizaciones se extraviaron y gran parte de su producción fue atribuida a sus colegas. Estas «Memorias», prologadas por la cineasta Tiziana Panizza, comienzan con un viaje en barco desde Francia hacia Valparaíso, donde Alice Guy creció rodeada de las lecturas que ofrecían las librerías de su padre. Un recorrido en primera persona por los inicios del cine, una lectura imprescindible hasta ahora inédita en nuestro idioma.
 
 
«Más allá de imprimir el nombre de Alice Guy en una línea de tiempo y hacer circular sus retratos, su trabajo no debiera solo cerrar un capítulo hasta ahora incompleto, sino abrirse como una iniciación. Sus Memorias son un primer paso, quizá expansivo hacia la búsqueda de otros cines ignorados que incorporar al entramado cultural de su tiempo»

 Tiziana Panizza


Imagen en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza media     Logotipo

Descripción generada automáticamente

Agenda

cultural