foto home
Artístico /

Visa pour l’Image - Perpignan en Buenos Aires

Nueva muestra en las rejas de la Embajada


Visa pour l'Image - Perpignan en Buenos Aires


Con el apoyo de Veolia Argentina, la Embajada de Francia y el Institut français d'Argentine presentan una nueva exposición. Esta muestra fotográfica, Visa pour l'Image - Perpignan en Buenos Aires, estará expuesta en las rejas de la Embajada de Francia del 8 de diciembre de 2020 al 30 de abril de 2021. Esta galería al aire libre, ubicada en la esquina de las calles Arroyo y Cerrito de la capital argentina, está compuesta por una selección de fotos de la 31ª edición del festival Visa pour l'Image - Perpignan, dirigido por Jean-François Leroy. Creado en 1989, Visa pour l'Image - Perpignan es el festival internacional de fotoperiodismo más antiguo y prestigioso del mundo. Cada año, Visa pour l'Image - Perpignan ofrece la oportunidad de descubrir los reportajes realizados por los fotoperiodistas de todo el planeta. "Estamos hablando de la verdadera actualidad del mundo" recalca el director. Asimismo, el Festival ofrece la posibilidad a un gran público de volver a analizar las noticias, de recorrer la historia y de descubrir diferentes hechos de la sociedad. El fotógrafo francés Frédéric Noy habla de "un momento de diálogo e intercambio en torno a la profesión. Visa es sinónimo de información, pero también de educación: es un pilar extremadamente importante para las generaciones futuras". El festival permite a miles de personas cada año descubrir nuevas fotos, con un gran valor comunicativo y estético, y cuestionar la esencia del fotoperiodismo.

La exposición Visa pour l'Image - Perpignan en Buenos Aires ofrece una visión general del estado del planeta. Pascal Maitre, un gran colorista francés, nos alerta sobre la cuestión del Sahel. El italiano Valerio Bispuri revela la vida cotidiana de los presos en las cárceles italianas y la venezolana Adriana Loureiro Fernández pinta un cuadro de la crisis de su país. El canadiense Louie Palu muestra la progresiva militarización del Ártico norteamericano, mientras que el francés Frédéric Noy documenta la lenta agonía del Lago Victoria, la reserva natural de 30 millones de personas entre Tanzania, Uganda y Kenya. El final del Califato es abordado por el fotoperiodista Ivor Prickett, y Patrick Chauvel nos lleva en un viaje a través de sus 50 años de reportaje en el frente. Lynsey Addario nos habla de la maternidad en el mundo y el tema del acceso al aborto es abordado por la fotógrafa polaca Kasia Strek. Cyril Abad nos lleva en un viaje al corazón de las excentricidades de la fe en los Estados Unidos. Guillermo Arias acompaña el viaje de los migrantes entre México y los Estados Unidos y Abdulmonam Eassa es testigo de la guerra que le obligó a abandonar su país, Siria. Alain Keler nos invita a un viaje a través de una retrospectiva de su obra. La guerra en Cachemira es la lucha diaria de Dar Yasin. Los norcoreanos y los surcoreanos vistos por Ed Jones o la cara oculta del turismo de vida silvestre por Kirsten Luce. Francia no es olvidada con un largo informe sobre el movimiento de los Chalecos amarillos por Olivier Coret.

A través del lente de estos fotógrafos mundialmente conocidos, viajamos a todos los continentes y abordamos distintos temas: desafíos sociales, económicos, climáticos; revoluciones; crisis; guerras, pero también, vidas y festejos. Este registro visual tan variado abre las puertas de un nuevo horizonte.Este registro visual tan variado abre las puertas de un nuevo horizonte.

“La belleza y la crueldad de las imágenes, en efecto, invitan a la reflexión y, por tanto, a la acción. Una foto humaniza, rompe con la ignorancia y el miedo y propicia el encuentro con el otro” subraya Su Excelencia Claudia Scherer-Effosse.

Visa pour l’Image - Perpignan en Buenos Aires invita al público argentino a sumarse a esta reflexión.

Agenda

cultural