foto home
Libro /

Olivier Guez en Primera Persona

en la Librería Eterna Cadencia

Olivier Guez en Primera Persona


Fundación Filba en colaboración con el Institut français d'Argentine y Eterna Cadencia invitan a Olivier Guez.  

Olivier Guez conversará con Anne-Sophie Vignoles el viernes 15 de marzo a las 19h en la Librería Eterna Cadencia (Honduras 5582, Buenos Aires). Con el apoyo de Tusquets Editores y Editorial El Ateneo.

Entrada libre y gratuita. 
Con traducción consecutiva.

Olivier Guez, escritor y periodista francés, nació en 1974 en Estrasburgo. Pensador del siglo XX, actor de siglo XXI. Trabaja para grandes medios internacionales, como el New York Times, Le Monde, Le Point o el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Entre los temas que cubre se encuentran la fascinación por el poder y su gran pasión por el fútbol.  Ha publicado varios ensayos geopolíticos y en torno al orden mundial, y es autor de novelas como La desaparición de Josef Mengele por la cual ganó el premio Renaudot. 

Obras recientes:

en castellano: 

Todos eran hombres. Fanáticos, ególatras, paranoicos, mitómanos... A pesar de haber actuado en diferentes partes del mundo, tuvieron características comunes: arengaron a sus pueblos, inventaron celebraciones espectaculares y manipularon las propagandas y los medios de comunicación. El objetivo era depurar y someter al enemigo y, en nombre de la purificación, desataron la muerte. Los capítulos de este libro analizan a los dictadores en el poder, aquellos que en sus orígenes no eran nada, pero se convirtieron en líderes carismáticos que ejercieron una violencia sin precedentes. Olivier Guez nos entrega un libro impactante que desnuda las maniobras políticas, las vidas personales y la imagen pública de los tiranos que gobernaron durante todo el siglo XX.


Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió «discretamente», en Argentina, Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos «protectores» filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wiesenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas. El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.

En 1982, Olivier Guez tenía menos de diez años cuando asistió a su primer partido de fútbol. Las formas puras del estadio, los focos cegadores, el verde ardiente del campo y los miles de puntitos azules que salpicaban las gradas... Fue una experiencia vertiginosa y emocionante. Nunca se recuperó de este grandioso espectáculo. El fútbol despertó en el escritor el gusto por los demás y por la vida al aire libre. En el curso de sus viajes, se dio cuenta de que este deporte era el espejo de las naciones, de su historia, de sus conflictos y de su imaginación. Describe esta "pasión absurda y desbordante", compartida por miles de millones de hombres y mujeres de todo el mundo, en esta colección de textos admirablemente sinceros, ilustrados con fotografías legendarias que perdurarán para siempre en la memoria de todos.



Con motivo de la Presidencia francesa de la Unión Europea, Olivier Guez pidió a veintisiete escritores, uno de cada Estado miembro, que escribieran sobre lugares que evocan la cultura y la historia europeas. En los cuentos y relatos inéditos que componen esta excepcional colección se entrecruzan los recuerdos, las miradas y los climas de una Europa de carne y hueso. Esboza un mapa conmovedor del espíritu europeo en los primeros años veinte del siglo XXI. Los colaboradores de la antología son : Daniel Kehlmann (Alemania), Eva Menasse (Austria), Lize Spitz (Bélgica), Kapka Kassabova (Bulgaria), Stavros Christodoulou (Chipre), Olja Savicevic (Croacia), Jens Christian Grondahl (Dinamarca), Fernando Aramburu (España), Tiit Aleksjev (Estonia), Sofi Oksanen (Finlandia), Maylis de Kerangal (Francia), Ersi Sotiropoulos (Grecia), Laszlo Krasznahorkai (Hungría),  Colm Toibin (Irlanda), Rosella Postorino (Italia), Janis Jonevs (Letonia), Tomas Venclova (Lituania), Jean Portante (Luxemburgo), Imannuel Mifsud (Malta), Jan Brokken (Países Bajos), Agata Tuczynska (Polonia), Lidia Jorge (Portugal), Norman Manea (Rumanía), Michal Hvorecky (Eslovaquia), Brina Svit (Eslovenia), Björn Larsson (Suecia) y Katerina Tuckova (República Checa). Recopilación y prólogo de Olivier Guez.


Agenda

cultural