Cultura /

Antena regional

El programa regional "América Latina hispanoparlante" abarca nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su dirección está a cargo del Institut français de Argentina desde 2018, con la constante ayuda de los equipos de las Alianzas Francesas y los Instituts français de la región. Tiene tres ejes principales de trabajo: el teatro, la danza y el circo, el objetivo principal es fortalecer las relaciones y acciones de cooperación con los organismos y redes profesionales, a fin de propiciar la movilidad de los artistas, acompañarlos en su proyección internacional y darles un mayor acceso a la región. La antena recibe el apoyo financiero del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, del Ministerio de Cultura y del Institut français.

En lo que refiere al teatro, este programa regional procura facilitar la creación y difusión en torno a la "colección Tintas Frescas”, creada por el Institut français d’Argentine para apoyar la traducción y edición de textos dramáticos contemporáneos franceses y así impulsar el conocimiento de obras del siglo XXI.

Dicha colección se inició en alianza con La Mousson d’été (organización que estructura la escritura dramática sobre todo a través de sus encuentros anuales de teatro internacional). A esta iniciativa se unió en 2019 "Contxto", programa internacional para la traducción de textos de autores francófonos, su difusión y puesta en escena en el mundo (coordinado por ARTCENA, el Centro Nacional de Artes Circenses, Callejeras y Teatrales).

La antena regional impulsa un programa de intercamabio y creación circense intercultural denominado "Estreno", elaborado en colaboración con la expertise de la Academia Fratellini, reconocida escuela superior y centro de formación de aprendices en artes del circo, implantada en la región parisina.

Los objectivos de "Estreno" consisten en apoyar los lugares de formación dedicados al circo en 5 países: Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay; responder a la demanda de jóvenes artistas en formación; explorar los procesos de creación contemporánea y fomentar la movilidad internacional, en particular, hacia Francia.

En siete países, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, se creó un programa de descubrimiento, formación, creación e intercambio cultural llamado “Pasarela”, destinado a jóvenes bailarines.

Esta propuesta se inscribe en el marco de un proyecto de cooperación cultural con el Centro Coreográfico Nacional de Créteil y Val de Marne / Compañía Käfig, dirigido por Mourad Merzouki.

Su objetivo es acompañar una dinámica de profesionalización de los bailarines sudamericanos, por medio del descubrimiento, el dictado de masterclasses y talleres de creación y transmisión coreográfica, así como de encuentros con la escena coreográfica francesa, beneficiándose a su vez de la apertura que ofrecen los intercambios internacionales. El dispositivo permitirá que cada participante afiance sus conocimientos, interiorice nuevas prácticas, al tiempo que explora un proceso de creación / profesionalización.

La antena regional dispone de una cartografía de actores de la cooperación cultural para las artes escénicas en América del Sur hispanoparlante, la cual identifica los equipos artísticos (compañías y sobre todo artistas independientes), lugares de creación y difusión, establecimientos de enseñanza artística y festivales o encuentros culturales importantes.

La cartografía está destinada en primer lugar a los profesionales de las artes escénicas que tienen proyectos de gira u otra voluntad de cooperación en América Latina y/o Francia, quienes encontrarán en ella los contactos indicados.

Asimismo, se ve enriquecida de manera continua con miras a responder a las evoluciones de cada territorio y tener en cuenta las novedades y cambios de nuestros socios.