foto home
Ciencia /

Entrega de la Distinción Franco-Argentina en Innovación

8ᵉ edición

Distinción Franco-Argentina en Innovación 2024
Dos proyectos científicos premiados

Organizada en conjunto por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y TotalEnergies, la 8ᵃ edición de la Distinción Franco-Argentina en Innovación se llevó a cabo en diciembre de 2024 en la Embajada de Francia en Argentina.

Esta distinción tiene como objetivo fomentar y valorar proyectos de transferencia de conocimientos y tecnologías con alto impacto social y ambiental, en particular en los ámbitos de la transición energética, la calidad del aire y el reciclaje de plásticos.


Los proyectos premiados en 2024

En la categoría senior, el premio fue otorgado a Yamila Victoria Vázquez, investigadora del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), por su proyecto “SostRAEE: Reciclando Plásticos RAEE. Innovando con Conciencia”. El objetivo del proyecto es reciclar los plásticos provenientes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para producir objetos duraderos y estéticos, sin utilizar plásticos vírgenes ni aditivos. Esta propuesta de economía circular combina ingeniería, diseño y compromiso ambiental.

En la categoría junior, el galardonado fue Mauro Grioni, becario posdoctoral en el IMERIS (Universidad Nacional de Cuyo), por su proyecto “Una alternativa eficiente para utilizar la energía del agua en canales de riego”. El mismo busca desarrollar una turbina hidrocinética para generar energía renovable a partir de canales de riego en Mendoza. Este dispositivo, de bajo costo y fácil instalación, tiene un gran potencial de replicación en otras regiones o contextos hídricos similares.









Una ceremonia bajo el signo de la cooperación

La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades: el presidente del CONICET, Daniel Salamone; el embajador de Francia, Romain Nadal; la directora general de TotalEnergies, Catherine Rémy; así como representantes de las instituciones organizadoras, ex galardonados y referentes del mundo científico.

En su discurso, el embajador Romain Nadal subrayó los desafíos contemporáneos a los que responde la investigación científica:

“Las que nos reúnen esta tarde son fuentes de preocupación y de discusiones cada vez más acaloradas a lo ancho y largo de nuestro planeta puesto que, de lo que se trata, ni más ni menos, es de garantizar nuestra subsistencia y la de las generaciones futuras en un mundo cada vez más expuesto a los efectos del calentamiento global que suscita inquietudes y controversias en todas las esferas de nuestras sociedades.”

En ese sentido, recordó que esta distinción anual acompaña proyectos de investigación e innovación argentinos que responden a los desafíos actuales en materia de energías renovables y medio ambiente, reafirmando la importancia de la cooperación científica franco-argentina.

Un seminario para fortalecer las sinergias público-privadas

Antes de la entrega del premio, se llevó a cabo en las oficinas de TotalEnergies el encuentro anual de articulación público-privada, que reunió a representantes del CONICET, del sistema científico francés y de la empresa. Este seminario, titulado “Articulación público-privada en proyectos de investigación”, permitió presentar diversos proyectos en curso y debatir modalidades de cooperación entre los actores involucrados.

Durante el encuentro, el consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia y director del Institut français d’Argentine, Frédéric Depetris, declaró:

“El vínculo entre el sector público de investigación académica y las empresas privadas es un vector muy importante para el desarrollo de innovaciones. Por lo demás, aunando esfuerzos, los sectores académico y privado pueden responder a los grandes retos de la sociedad, estimular la economía creando nuevas empresas y puestos de trabajo, y reforzar la competitividad en un mundo globalizado. También, esta cooperación puede tener un efecto virtuoso: refuerza la investigación académica pública, que es la principal fuente de nuevos conocimientos y descubrimientos científicos.”


Hacia una cooperación fortalecida entre Francia y Argentina

Más allá de los premios entregados, esta 8ᵃ edición pone de manifiesto el impacto concreto de una cooperación bilateral estructurada, que moviliza la experticia científica, el respaldo institucional y la inversión privada en torno a desafíos compartidos. Su objetivo es fortalecer la cooperación entre Francia y Argentina, y acompañar proyectos de investigación argentinos, favoreciendo su desarrollo en colaboración con socios franceses, con el fin de proponer soluciones científicas y tecnológicas a los desafíos actuales en el campo de las energías renovables y el medio ambiente.

Agenda

cultural