foto home
Artístico /

GISÈLE VIENNE EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Gisèle Vienne, artista polifacética, abrirá la BP19 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Gisèle Vienne, artista polifacética, abrirá la BP19 en el Museo Nacional de Bellas Artes con su instalación Last Spring : A prequel y la muestra de fotografía 40 Portraits 2003-2008. Coreógrafa, directora de teatro y artista plástica, Gisèle Vienne estará por primera vez en Argentina con un doble trabajo. Además, tendrá un encuentro con el publico el sábado 11 de mayo a las 18.30hs en el Auditorio del AAMNBA (inscripciones previas online). 

 

LAST SPRING: A Prequel

LAST SPRING: A Prequel pone en escena a un adolescente, personificado por un muñeco robótico, que interpreta un diálogo esquizofrénico con una marioneta de guante. Juntos evocan un espacio de realidades inciertas para el espectador. El adolescente ha intentado dibujar obsesivamente los planos de este otro espacio cuya arquitectura recuerda un juego. Así va develando, también, la arquitectura del espacio a través de la estructura misma del texto que interpreta… y se revela atrapado en su propio diálogo. Este falso charlatán permite descubrir oscuramente los ejes principales que rigen el juego y muestra la psicosis de la que no puede escapar.

Idea y dirección: Gisèle Vienne
Texto y dramaturgia: Dennis Cooper
Traducción al español: Rafael Spregelburd
Voz: Jonathan Capdevielle
Música: Peter Rehberg y Stephen O’Malley
Iluminación: Patrick Riou
Dirección de luces: Arnaud Lavisse
Dirección de marionetas y animación: Raphaël Rubbens, Dorothéa Vienne-Pollak, Nicolas Herlin (CLSFX) y Gisèle Vienne
Murales: Stephen O’Malley
Instalación sonora y programación: Gérard d’Elia y Adrien Michel
Dirección electrónica y programación de muñecos robotizados: Nicolas Darrot
Producción ejecutiva: DACM

LAST SPRING: A Prequel es una coproducción de Le Quartz, Scène Nationale de Brest, Le Parvis, Scène Nationale de Tarbes – Pyrénées y Centre Pompidou de París. Cuenta con el apoyo del Centre d’Art Passerelle – Brest, del Espace HARD HAT – Ginebra y del Conseil Général de l'Isère.

La Compagnie DACM trabaja en convenio con el Ministère de la Culture et de la Communication – DRAC Grand Est, la Région Grand Est y la Ville de Strasbourg.

Gisèle Vienne recibe regularmente ayuda del Institut Français - Ministère des Affaires Étrangères para giras en el exterior y es una artista asociada del Théâtre Nanterre-Amandiers, Centre Dramatique National y del Théâtre National de Bretagne.

40 portraits 2003-2008

Fotografías de Gisèle Vienne

 

ACERCA DE GISÈLE VIENNE (Francia, 1976)

Tras finalizar sus estudios en filosofía y música, se forma en la escuela de titiriteros Ecole Supérieure Nationale des Arts de la Marionnette. A partir de entonces, trabaja regularmente con el escritor Dennis Cooper, los músicos Peter Rehberg y Stephen O’Malley, y el iluminador Patrick Riou.

Fundada en 1999, la compañía que lleva su nombre cuenta con un repertorio de 15 obras. Entre las primeras, creadas en colaboración con Etienne Bideau-Rey, se destacan: Splendid (2000), Showroomdummies (2001), Stéréotypie (2003) y Tranen Veinzen (2004).

Algunas de sus obras más reconocidas, y que se han presentado en diferentes ciudades del mundo, son: I Apologize (2004), Kindertotenlieder (2007), Jerk, un radiodrame (2007), This is how you will disappear (2010), LAST SPRING: A Prequel (2011), The Pyre (2013), The Ventriloquists Convention (2015), creada en colaboración con la compañía de marionetas Puppentheater Halle, y Crowd (2017).

Vienne expone sus fotografías e instalaciones con asiduidad desde el año 2005.

En 2011 publicó Jerk / Through Their Tears (en colaboración con Dennis Cooper, Peter Rehberg y Jonathan Capdevielle) y 40 Portraits.


Agenda

cultural