foto home
Libro /

12ª Edición Fiesta de la lectura

Encuentro de primavera


Fiesta de la lectura de primavera 


En tiempos de distanciamiento social, preventivo, obligatorio, la Fiesta de la lectura de primavera de Malba Literatura tendrá formato virtual, para llegar a la casa de todas y todos los lectores.

Esta edición propone centrarse en los géneros de la intimidad, la carta y el diario personal, materiales que muchos críticos han designado bajo el nombre de “escrituras ordinarias”. Desde Kafka, Katherine Mansfield, Julio Ramón Ribeyro y Gombrowicz a Bioy Casares y Alejandra Pizarnik, los diarios personales componen piezas escritas de gran profundidad y economía literaria. A través de conversaciones en vivo, conferencias y talleres esta Fiesta de la lectura propone un acercamiento a distintos tipos de composiciones autobiográficas y herramientas para reflexionar entorno a la escritura, como práctica central de la vida de autores profesionales y no profesionales , y al objeto libro, uno de sus repositorios mejor conocidos, en un diálogo ancestral que nunca se detiene.


Participación francesa


En sus trabajos, el reconocido historiador Philippe Artières se ha preguntado cómo proceder para comprender, no solo el libro, sino todos los documentos que comprenden una cultura gráfica que designa tanto los objetos escritos como las prácticas que los producen y manipulan. 
En el marco de la Fiesta de la lectura, Philippe Artières dictará una conferencia en torno al estudio de los archivos personales de escritores.

Actividad gratuita. En francés, con subtítulos en español en el canal de YouTube de Malba
El sábado 5 de diciembre a las 17hs. 
En colaboración las
Ediciones Ampersand.



La Experiencia escrita 


Resumen: 
Los ensayos reunidos en La experiencia escrita abarcan veinte años de investigación de Philippe Artières y proponen un recorrido que va desde el acto mismo de escribir hasta la conservación en archivos; comienza con el taller de escritura autobiográfica de un prisionero lionés a fines del siglo xix y termina con la construcción de un monumento de archivos en la biblioteca de Troyes a cargo de un profesor de filosofía apasionado por el amor griego. En el camino, hay escalas sobre otros actos y objetos de escritura: las pinturas autobiográficas del príncipe de Joinville, una reflexión sobre el sentido de las cartas anónimas, la representación de la escritura en un cuadro de Edgar Degas y las señales luminosas en las novelas de Patrick Modiano. A través del análisis de los dispositivos sociales en los cuales están insertos, el reconocido investigador francés disecciona escenas y procedimientos que él llama “momentos de escritura”, es decir secuencias temporales durante las cuales se articulan objetos y prácticas. La mirada siempre precisa y provocadora de Artières no se limita al escenario, ni siquiera a la cadena de la escritura, sino que integra una dimensión de la memoria y a veces también de la arqueología.

Disponible en las Ediciones Ampersand 

Biografía


Philippe Artières es director de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y trabaja en el Instituto Interdisciplinario de Antropología de lo Contemporáneo en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Trabajó con las autobiografías de criminales encarcelados a fines del siglo xix en Lyon (Le livre des vies coupables, 2000), y luego publicó La Vie écrite, una biografía de Thérèse de Lisieux (2011) y más recientemente La police de l'écriture. L'invention de la délinquance graphique, 1852-1945 (2013). Desde 1995, es presidente del Michel Foucault Centre.


Agenda

cultural