Fruto de una larga tradición en materia científica y de la prioridad que asigna a las ciencias y a la innovación, la Argentina ha sabido construir una investigación y una cultura científica de renombre internacional en algunas disciplinas. El país es el segundo de América del Sur en cantidad de publicaciones con referato. Cuenta con tres premios Nobel en ciencias exactas: Bernardo Houssay en medicina, Luis Federico Leloir en química y César Milstein en medicina. Desde 2007, la política científica argentina es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCyT).
En concertación entre los socios institucionales: el MINCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( CONICET) y universidades argentinas y grandes organismos de investigación franceses (en particular el CNRS, INRAE, IRD, Instituto Pasteur) y universidades, la cooperación científica bilateral con Francia es la más importante de la Argentina en cantidad de proyectos (más de un centenar censados por el MINCyT y más de 400 misiones anuales de investigadores franceses a la Argentina).
La cooperación se articula alrededor de grandes campos de acción:
El apoyo a la investigación y a la formación científica
El desarrollo de equipos de investigación conjuntos y la puesta en red de laboratorios
El IFA reúne cada año a la comunidad científica argentina y francesa en Argentina, para una «jornada de la red», oportunidad en que se realizan talleres temáticos y lanzamiento de nuevas colaboraciones.
"Una sola salud: desafíos y oportunidades de la metagenómica", Seminario organizado con el CONICET, el Instituto Pasteur de Montevideo, SANOFI, el MINCYT y el C3
Durante todo el año se organizan conferencias, charlas y debates de ideas sobre temas científicos para expertos o de interés social general.
La difusión de la cultura científica
Desde 2014, el Instituto francés de Argentina organiza en colaboración con el MINCYT, el Centro Cultural de la ciencia (C3) y la red de Alianzas Francesas, un ciclo de “Cafés de las ciencias”, en Buenos Aires en el
Durante todo el año se organizan conferencias y debates de ideas, durante congresos internacionales, o en relación con la programación de la red de “Centros Franco- argentinos”, de las misiones científicas o de visitas de personalidades científicas (Premios Nobel, Medallas Fields, etc).
También organiza la circulación en todo el país de exposiciones científicas producidas por el IFA o por institutos franceses de investigación o de divulgación; durante 2020 se difunde en las redes sociales del IFA el ciclo “Literatura científica a la francesa” de recomendaciones de libros de ciencia de autores franceses.
La articulación con el sector privado
Las empresas francesas presentes en Argentina son socios importantes de la cooperación científica. Con ellas y con las instituciones argentinas, nuevos programas han sido creados conjuntamente, sobre temas importantes de la cooperación (ambiente, clima, salud, energía), para enfrentar los desafios científicos y contribuir al desarrollo cultural, económico y social (Distinción Franco-argentina a la Innovación, Seminarios y cursos en biociencias, proyectos del Fondo d’Alembert).
El acercamiento entre instituciones científicas francesas y argentinas para una cooperación perenne y de grandes proyectos internacionales.
Estos acuerdos coronan una rica historia de intercambios y de colaboraciones entre las comunidades científicas, escrita por los más grandes establecimientos científicos y universitarios franceses, en particular: CEA, el CNES, el CNRS, el INRA, el INRIA, el INSERM, el Sincrotrón SOLEIL el Instituto Curie, el CIRAD, el IRD, el IRSTEA, el MNHN, la COMUE Sorbonne Paris Cité, MINATEC, el Académie des Sciences, el el Colegio de Francia, el Instituto de Francia.
“Café de las Ciencias” ciclo organizado desde 2014 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de las Ciencias.