Ciencia /

Cooperación científica

Fruto de una larga tradición en materia científica y de la prioridad que asigna a las ciencias y a la innovación, la Argentina ha sabido construir una investigación y una cultura científica de renombre internacional en algunas disciplinas. El país es el segundo de América del Sur en cantidad de publicaciones con referato. Cuenta con tres premios Nobel en ciencias exactas: Bernardo Houssay en medicina, Luis Federico Leloir en química y César Milstein en medicina. Desde 2007, la política científica argentina es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCyT).

En concertación entre los socios institucionales: el MINCyT, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( CONICET) y universidades argentinas y grandes organismos de investigación franceses (en particular el CNCR, INRAE, IRD, Instituto Pasteur) y universidades, la cooperación científica bilateral con Francia es la más importante de la Argentina (más de un centenar censados por el MINCyT y más de 400 misiones anuales de investigadores franceses a la Argentina).

La cooperación se articula alrededor de grandes campos de acción:

El apoyo a la investigación y a la formación científica

  • El programa ECOS-Sud Argentin: programa emblemático de nuestra cooperación científica, creado en 1997, apoya la emergencia de proyectos de investigación conjuntos financiados durante 3 años, y la formación de jóvenes investigadores de los dos países. Favorece la creación de laboratorios internacionales y de redes, a través de la movilidad de equipos de investigadores. Unos cuarenta proyectos se ejecutan anualmente. En 2017, el programa celebró sus 20 años de existencia. Desde 2018, ECOS-Sud se ha enriquecido con un dispositivo de movilidad postdoctoral, ECOS+, y con un nuevo socio: el CONICET. Desde 2020, un nuevo componente de innovación está consagrado al acercamiento con las empresas: ECOS-incubación.

Para obtener más información, haga clic aquí

  • Los programas regionales STIC-AmSud , MATH-AmSud y CLIMAT-Amsud: en los campos de la ciencia y la tecnología de la información y de la comunicación (STIC), de las matemáticas (MATH), y desde 2019 de la lucha contra el cambio climático (CLIMA). Asocian a Francia con 9 países de América del Sur (excepto Bolivia) y son financiados por un período de 2 años.

El desarrollo de equipos de investigación conjuntos y la puesta en red de laboratorios

  • El RRI AGRITERRIS : laboratorio internacional de investigación sobre el desarrollo agrícola y rural con el INRA y el INTA.
  • El IRL (International Research Laboratory) IFAECI : Instituto Franco-Argentino sobre el Estudio del Clima y sus Impactos, entre el CNRS, el IRD y la UBA.
  • El IRN (International Research Network) Nano-Andes : red franco-latino- americana en nanociencias.
  • El IRP (International Research Project) IVMF : Ingenierías Verdes para la Mecánica de los Fluidos (INSIS-CNRS, CONICET y UBA).
  • El IRP MAGNETO : Plasma processes around earth and planetary magnetospheres.
  • IRP IM-TB/VIH : en el análisis transcriptómico y metabolómico de macrófagos en el contexto de la co-infección
  • El IRP SINFIN : Sistemas, lógica, lenguajes, Fundamentos de la computación, verificación
  • El IRP ALFA-APC en Astropartículas y Cosmología
  • El IRP HOMOTOPHYSICS: en Matemática y Filosofía
  • El IRP LEMIR: en estructura y reactividad de las moléculas, iones y radicales en fase gaseosa
  • El IRP NOCOSYM: Long Non Coding RNAs in SYMbiotic nodule development
  • El IRP LICOQ : Complex Quantum System

El IFA reúne cada año a la comunidad científica argentina y francesa en Argentina, para una «jornada de la red», oportunidad en que se realizan talleres temáticos y lanzamiento de nuevas colaboraciones.

Despliegue de dispositivos de deriva Lagrange en el Golfo de San Matías (Argentina) para el monitoreo de masas de agua y corrientes oceánicas. Proyecto "Sobre la permeabilidad de la Corriente Malvinas" del Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (IFAECI). Foto cortesía de Guillermo Svendsen.

Una sola salud: desafíos y oportunidades de la metagenómica", Seminario organizado con el CONICET, el Instituto Pasteur de Montevideo, SANOFI, el MINCYT y el C3

Durante todo el año se organizan conferencias y debates de ideas, congresos internacionales, en relación con la programación de la asetc.

La difusión de la cultura científica

Desde 2014, el Instituto francés de Argentina organiza en colaboración con el MINCYT, el Centro Cultural de la ciencia (C3) y la red de Alianzas Francesas, un ciclo de “Cafés de las ciencias”, en Buenos Aires en el Polo Científico Tecnológico, o en las Alianzas francesas en las Provincias. Son encuentros/debate entre investigadores franceses y argentinos, para intercambiar sobre cuestiones de ciencia y sociedad con el público, en el marco agradable de un “café”, dispuesto así para la ocasión. Este año se difunde por el canal youtube del C3 una nueva fórmula de “Cafés de las ciencias virtuales”.

Durante todo el año se organizan conferencias y debates de ideas, durante congresos internacionales, o en relación con la programación de la red de “Centros Franco- argentinos”, de las misiones científicas o de visitas de personalidades científicas (Premios Nobel, Medallas Fields, etc).

La articulación con el sector privado

Las empresas francesas presentes en Argentina son socios importantes de la cooperación científica. Con ellas y con las instituciones argentinas, nuevos programas han sido creados conjuntamente, sobre temas importantes de la cooperación (ambiente, clima, salud, energía), para enfrentar los desafios científicos y contribuir al desarrollo cultural, económico y social (Distinción Franco-argentina a la Innovación, Seminarios y cursos en biociencias, proyectos del Fondo d’Alembert).

El acercamiento entre instituciones científicas francesas y argentinas para una cooperación perenne y de grandes proyectos internacionales.

Estos acuerdos coronan una rica historia de intercambios y de colaboraciones entre lascomunidades científicas, escrita por los más grandes establecimientos científicos yuniversitarios franceses, en particular: CEA, el CNES, el CNRS, el INRA, el INRIA, el INSERM, el Sincrotrón SOLEIL el Instituto Curie, el CIRAD, el IRD, el IRSTEA, el MNHN, la COMUE Sorbonne Paris Cité, MINATEC, el Académie des Sciences,, el el Colegio de Francia, el Instituto de Francia.

“Café de las Ciencias” ciclo organizado desde 2014 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de las Ciencias.