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Camus, artista escritor en vivo

Coloquio franco-argentino

CAMUS ARTISTA ESCRITOR EN VIVO

Coloquio franco-argentino

 

Jueves 2 y 3 de noviembre, de 14.30 a 20.00h

Auditorio Fortabat de la Alianza Francesa Sede Microcentro (Av. Córdoba 946)

 

Invitan Sociedad Latinoamericana de Estudios Camusianos, Alianza Francesa de Buenos Aires, e Institut français d'Argentine.

Directora coloquio:  Dra. Inés de Cassagne

 

 

JUEVES 2 DE NOVIEMBRE

 

 14.30h - Palabras de bienvenida

 

 14.45h - Albert Camus: Testimonios de una búsqueda

               Ricardo Delbosco, (Dr. Prof. Filosofía, UCA, UNSTA)

 

Albert Camus siempre manifestó su compromiso de ser fiel a lo que se le presentaba como evidencia. Tanto en sus obras literarias como en sus ensayos se advierte un esfuerzo por pensar y escribir desde la honestidad intelectual.  Fue este compromiso de honestidad intelectual el que le permitió a Camus modificar, cuando fue necesario, sus planteos filosóficos de fondo. La búsqueda de la verdad estaba por encima del apego a las afirmaciones hechas en el pasado. El propio autor señala diferentes etapas en su obra que a menudo han desconcertado o no han sido tenido en cuenta. Sacaremos a la luz las implicancias filosóficas y la valentía que supuso este compromiso de ser fiel a lo que se le presentaba como evidente.

 

15.30h - El artista y sus necesarias contradicciones (L’artiste et ses nécessaires  contradictions).   

             Martine Job, (Prof. e investigadora Univ. Montaigne, Bordeaux, France)

 

Nuestro trabajo versa sobre el Arte de Camus cuya originalidad implica opuestos  aparentemente contradictorios que, religados, se refuerzan entre sí : 1) Belleza y perfección del mundo » versus rechazo de la pura « mímesis », entre ambos interviene el artista con su  peculiar sensibilidad, 2) cuanto más singular tal sensibilidad, tanto más impacta en los espectadores, 3)cuanto más espectacular, tanto más remite a fuentes íntimas ;  4) tanto más fuerte el impulso de la emoción, más requiere la dirección intelectual para convertirse en obra de arte ; 5) el arte trabaja para ordenar lo real y devolverle lo más posible su prístina transparencia. Proceso de «creación corregida» ilustrado en los ensayos líricos y en algunos relatos de El exilio y el Reino

Charla con traducción simultánea

 

16.15h - Dilemas de la vida de artista. (Les aléas de la vie d’artiste). 

              Marie Thérèse Blondeau, (Vicepresidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos en París) 

 

Desde el aprendiz de artista Grand, en La Peste, hasta el artista reconocido Jonás, en el relato de El Exilio y el Reino, la ruta es larga. Estos dos personajes opuestos aunque obsesionados por el arte, nos llevan a pensar cómo resolverán  el enigma enunciado al fin del relato: “solidario/solitario. Y esto nos mueve a interrogarnos nosotros sobre la concepción de Camus, acerca del arte y su lugar en la sociedad.    

 

Marie-Thérèse Blondeau, profesora de Letras Modernas, vice presienta de la SEC; contribuyó a nueva edición de OC Camus de la Pléiade, codirige dos revistas dedicadas a Camus en Francia y ha participado en numeross eventos Camus, en particular en Benos Aires

Charla con traducción simultánea

 

17.00h Pausa Café 

 

17.15h - La caída. Del exilio y el Reino. Aspectos de un itinerario común entre Camus y Dostoievski.

              Marisa Mosto (Dra. en Filosofía, UCA)

 

 Albert Camus describe La Caída como el umbral al tercer piso, el piso del amor en sus Carnets el 27 de enero de 1956. Compararemos las contradicciones y dilemas del personaje de esta novela con los que encarna el protagonista de Memorias del subsuelo de Fedor Dostoievski. Relatos entre los que se pueden trazar variados puentes en sí mismos y en lo que desencadenan para las propuestas de salida de los autores. Camus admiraba la obra de Dostoievski y cualquier lector atento no puede dejar de reconocer entre ellos un espíritu común. Trataremos de mostrar la similitud de sus propuestas de salida al drama de la existencia humana presente en Memoria La caída, en algunos elementos de El exilio y el reino y Crimen y castigo.

 

18.00h - Exigencia estética y Révolte en Camus

           Juan Blanco Ilari, (Doctor en Filosofía (UNLP), Profesor de Ética (UNGS) y Filosofía Contemporánea (UCA). Investigador Adjunto CONICET) 

 

Hacia el final de su obra L’homme révolté, Camus afirma: "la esencia de la novela está en esa corrección perpetua [...] que efectúa el artista sobre su experiencia". En este trabajo me detendré en esa cualidad de la experiencia que anhela reparación, y en el modo en que, según Camus, el arte narrativo se presenta como el modo privilegiado de hacerlo muchas veces sobre su rol de artista en la sociedad. En todo caso, ¿Cómo resuelven esos dos personajes el dilema que plantea la frase “solitario o solidario”? 

 

18.45h - Camus fenomenológico: Un acercamiento literario al problema del sentido de la existencia 

            Martín Buceta, (Dr. en Filosofía UNSAM, UCA, CONICET)

 

En el apartado “Filosofía y novela” de El mito de Sísifo Camus profundiza en el rol característico del arte y explica que el creador sin mañana -modelo del hombre absurdo- busca repetir y recrear la realidad que es la suya, recorrer, agrandar y enriquecer la isla sin futuro que acaba de abordar. El arte es una manera de recoger y apropiarse mediante imágenes de nuestra propia situación, no para explicarla o fundamentarla sino para comprenderla. La expresión artística, y en este caso particular la literatura, no tiene por fin explicar sino describir nuestra condición, recorrer esa isla sin futuro que es nuestra existencia. El objetivo de esta comunicación será el de abordar, sucintamente, esta perspectiva de su tarea artística y emparentarla al método fenomenológico de la descripción. 

 

 

VIERNER 3 DE NOVIEMBRE

 

14.30h - Albert Camus, el Sócrates de nuestro tiempo.

            Patricia Sambataro (Dra. en Filosofía Universidad de Navarra - UCALP, miembro fundador de SLEAC – UNLP)

 

El artículo se centra en la particular condición del autor francés que lo asemeja al maestro ateniense del siglo V a. C. Se analizan tres aspectos decisivos en la vida y la obra de Camus: el sentido de lo sagrado, la búsqueda de la verdad y la preferencia por el diálogo. Como corolario, filosóficamente hablando la obra camusiana se inserta dentro del neo-socratismo contemporáneo.

 

15.15h - La amistad y la colaboración Camus-Victoria Ocampo 

            Diálogo con Eduardo Paz Leston (traductor de su correspondencia) 

 

16.00h - ¿Jonas,artista o anti-artista? (¿Jonas, artiste ou anti-artiste?). Reflexión a partir de la nouvelle Jonas, de la serie “El exilio y el reino”. 

              Guy Basset, (Dr. Prof.  Universidad Sorbonne Paris, Miembro de la Comisión Directiva de la Société des Études Camusiennes)

 

En este relato, que aparece en plena guerra de Argelia, después del fracaso de su proyecto de tregua civil, la vacilación de la frase final escrita sobre la tela vacía “solitario o solidario”  si bien recibe influjos de esa circunstancia en que no fue comprendido, no deja tampoco de marcar el impasse del arista que se siente incapaz de seguir siendo artista, y aunque la referencia a Jonás aporta a pesar de todo una esperanza da qué pensar ¿a qué precio?   

Charla con traducción simultánea 

 

16.45h - Entre artistas y obreros: los exilios solidarios de Camus y Paul Casals. (Entre artistes et ouvriers: Les exils solidaires d’Albert Camus et Paul Casals)    

             Hélène Rufat, (Prof.  y escritora SEC, Barcelona, Cataluña)

 

Tanto Albert Camus como Pablo Casals se reconocen a sí mismos como obreros en sus artes respectivas y manifiestan a la vez su voluntad de servicio a todos los demás   obreros. El escritor lo hace dándoles voz en la literatura, y el músico organizando conciertos a los que todos puedan asistir.  La correspondencia Camus-Casals revela este criterio que tienen en común y una cierta complicidad en sus respectivas vocaciones artísticas. Y lo fundamenta en su artículo «Trabajo y cultura» en una revista para obreros. 

Charla con traducción simultánea

 

17.30h - Pausa Café 

 

17.45h - La espera del artista 

              Carolina Riva Posse, (Lic. En Filosofía UCA, USAL, SLEC, Inst. Acton)

 

Camus se define a sí mismo como un hombre que espera. Su búsqueda es esencialmente una búsqueda abierta a algo que él mismo no puede darse, y a la vez está fundada en algo encontrado. Conservando tanto sol en la memoria, no puede renunciar a volver a encontrarlo. Es gracias a una experiencia de plenitud que Camus prosigue el camino hacia la luz. Es frente a una presencia que se alimenta la esperanza. Por eso en medio del más negro nihilismo, solo buscó razones que permitieran superarlo. 

 

18.30h -  Camus amplitud y servicialidad en los diversos géneros: del periodismo al teatro)

            Dra. Inés de Cassagne, (Directora Sociedad Latinoamericana de Estudios Camusianos, UBA, UCA, Academia del Plata)

                                              

 

Más información:   www.camuslatinoamerica.org

 


 

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