Cultura /

Cooperación artística

El Institut français d’Argentine apunta, en primer lugar, a difundir la creación contemporánea francesa fomentando la presencia de los artistas en el largo plazo, y por otra parte, generar una red de cooperación con la iniciación de co-creaciones, coproducciones, de programas de capacitación, de residencias o de intercambios de “savoir-faire”. Cada año, en diálogo con las instituciones argentinas – públicas o privadas, nacionales o municipales – o en colaboración con los principales festivales tanto en Buenos Aires como en las grandes ciudades de provincia, el Institut français d’Argentine elabora una programación nutrida, que asocia a los artistas más reconocidos a creadores emergentes, y apoya las propuestas más innovadoras así como grandes operaciones patrimoniales. Muestras y espectáculos, conferencias y recitales, talleres y masterclasses, ofrecen a un público cada vez más amplio y renovado, un acceso privilegiado a la cultura francesa en toda su diversidad. A través de la puesta en valor de la moda, de la arquitectura y del diseño, de los “métiers d’art” y de la gastronomía, es, asimismo, la imagen de un arte de vivir a la francesa que es propuesta al público argentino.

Construyendo con sus colaboradores locales eventos para el público en general, el Institut français d’Argentine también tiene como objetivo favorecer los intercambios profesionales entre instituciones, facilitar acercamientos e iniciar acuerdos y colaboraciones para compartir “expertise” y “savoir-faire” sobre temáticas tan diferentes como, por ejemplo, la protección del patrimonio o la digitalización de los fondos de las bibliotecas, la producción de exposiciones de divulgación científica o la creación de políticas culturales públicas. Estas acciones están llevadas adelante en estrecha colaboración con el Institut Français de París que acompaña y apoya la red cultural en el mundo.

Con el objectivo de construir lazos fuertes a largo plazo, el Institut français d’Argentine pone a disposición de los profesionales argentinos de la cultura diferentes programas de mobilidad propuestos por las instituciones francesas (Programa Courants du Monde, Residencias en la Cité Internationale des Arts, Programa Odyssée).

L’Institut français d’Argentine coordonna desde septiembre 2018 una acción regional de apoyo a las artes escénicas : le Relai régional spectacle vivant pour l’Amérique du Sud hispanophone. Desde Venezuela hasta Argentina, los nueves países de América del Sur hispanohablantes se coordinan para desarrollar programas en la región de apoyo al teatro, la danza y el circo bajo la tutela del Ministerio de Cultura francés, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Institut Français de Paris.

Por fin, en un espíritu de reciprocidad y de diálogo, el Institut français d’Argentine se asocia puntualmente a la difusión de la creación argentina en Francia, acompañando a las principales instituciones de este país en su voluntad de hacer descubrir al público francés la efervescencia de la creación artística argentina.

En diálogo permanente con el Ministerio de Cultura argentino, la Ciudad de Buenos Aires y los gobiernos locales, el Institut français d’Argentine tiene gran interés en desplegar los intercambios culturales con Francia en la totalidad del territorio argentino.