Talleres: Reflexiones sobre prácticas docentes
Reflexiones sobre las prácticas pedagógicas en un contexto hispanohablante para futuros profesores de francés como lengua extranjera
Objetivo general: Fomentar la reflexión sobre la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas en la enseñanza del francés.
Descripción : El ciclo ofrece 3 capítulos que abordan diversos aspectos de la práctica de la enseñanza de lenguas y culturas, en este caso del francés en Argentina o con un público predominantemente hispanohablante. Esperamos fomentar la reflexión sobre cómo las herramientas teóricas y metodológicas proporcionadas por los cursos pueden aplicarse a la práctica docente.
1. Intercambios interculturales, enfoques por proyectos y enseñanza del francés como lengua extranjera: ¿cómo vincular teoría y práctica?
2. La inteligibilidad, un baile de pareja.
3. Perspectivas críticas: deconstrucción de las jerarquías lingüísticas, valorización de las lenguas y culturas minoritarias, compromiso crítico y creación de materiales didácticos.
Capítulo 1: Intercambios interculturales, enfoques por proyectos, enseñanza del francés como lengua extranjera: ¿cómo vincular teoría y práctica?
Por Daniela Spoto Zabala
Capítulo 2: La inteligibilidad, un baile de pareja.
Por Karina Ibáñez
Las lenguas del poder: enfoques lingüísticos de las relaciones internacionales (conferencia en español)
Por Víctor Montoya
Objetivo general: Introducir las/os participantes en el análisis de la dimensión lingüística de las relaciones internacionales.
Descripción: Lejos de limitarse al poder blando, las lenguas son una dimensión de las relaciones militares, económicas y geopolíticas mundiales que merecen una atención especial. A través de la presentación de diferentes conceptos y de casos concretos, este taller permitirá a los participantes integrar mejor la dimensión lingüística a su grilla de análisis de las relaciones internacionales.