foto home
Audiovisual /

ARFECINE

Festival Internacional de Cine Religioso

ARFECINE - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO

ArFecine es un festival de cine y además un espacio de reflexión y  encuentro con la paz y el amor al prójimo expresados en películas para el diálogo entre diferentes cultos, porque no existe religión sin espiritualidad pero sí espiritualidad sin religión. El festival presenta películas de gran calidad artística aunque tengan diferentes ángulos y planteos en torno a la fe dentro de su Competencia Oficial y extienda la mirada a los valores humanos en las diversas secciones del festival. 

Arfecine presenta una Competencia Oficial de cinco films con diferentes miradas, posiciones y reflexiones sobre la religión, la fe, la espiritualidad y la creencia además de un foco a directores de prestigio, secciones de rescate de películas en función aniversario, y películas de valores humanos sin contenido religioso. 

LUNES 3 – APERTURA

16.00 – SELECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA DE CORTOMETRAJES 

Jesús 2020 (Francia, 2020, 24min) 
Dirigida por Aude Thuries
Con: Bastien Bouillon, Franc Bruneau, Alice De Lencquesaing, Victoria Erulin

La agencia de publicidad en la que trabaja Claire, le encarga una misión que nadie quiere hacer: agilizar la comunicación de una pequeña parroquia, Nuestra Señora del Espíritu Santo. Aunque al principio se muestra algo reticente, termina por entregarse a la tarea, animada por el entusiasmo del joven y dinámico padre Vianney. La campaña que lanza en las redes sociales va a dar más frutos que lo esperado: Jesús parece que ha contestado, a través de una cuenta en Twitter.

Se presenta gracias a la colaboración del Institut français d’Argentine. 
PREMIERE SUDAMERICANA

Les Divas du Taguerabt (Francia, Argelia, 2020, 15min)
Dirigida por Karim Moussaoui

Para consolidar su cooperación económica con Argelia, China ofrece a la ciudad de Argel una costosa Ópera. Si la Ópera abre sus puertas en 2016, Argelia queda muy lejos de esta forma de expresión y no cuenta con los recursos necesarios para mantener y dar vida a esta sala de 1400 butacas. Karim Moussaoui se pregunta cómo sería una ópera en la cultura musical argelina y viaja al desierto en busca de mujeres que presuntamente cantan el “Taguerabt” (canción de los Gourara) en las cuevas. 

Se presenta gracias a la colaboración del Institut français d’Argentine
PREMIERE SUDAMERICANA

17.30 – SELECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA 

POR GRACIA DE DIOS (Francia-Bélgica, 2019, 137min)
Dirigida por Francois Ozon
Con: Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud y Éric Caravaca.

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote; pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. 

Gran Premio del Jurado, Festival de Berlín 
Se presenta por gentileza del catálogo IF Cinema

20.00 – PELICULA DE APERTURA – SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

L’ADIEU A LA NUIT (Francia, Alemania, 2019, 103min)
Dirigida por André Techiné

Con: Catherine Deneuve, Kacey Mottet Klein, Oulaya Amamra, Kamel Labroudi

Muriel está loca de alegría de volver a ver a Alex, su nieto, que ha venido a su casa a pasar unos días antes de irse a vivir a Canadá. Intrigada por su comportamiento, pronto descubrirá que su nieto le ha mentido. Alex se prepara para una vida completamente distinta. Muriel, completamente conmocionada, debe actuar con mucha rapidez

Selección Oficial Competitiva del Festival de Cine de Berlín
Se presenta gracias a la colaboración del Institut francais d’Argentine

MARTES 4 – DIA DE FRANCIA

14.00 – FOCO ROBERT BRESSON (con presentación)
AU HASARD BALTHAZAR (Francia, 1966, 92min)
Dirigida por Robert Bresson
Con: Anne Wiazemsky, François Lafarge, Walter Green

Los primeros años del burro Baltasar fueron felices, en compañía de Marie, una tímida campesina, y de Jacques, su compañero de vacaciones parisiense. Al crecer Marie, la pareja se separa y el burro tiene varios dueños, la mayoría de los cuales lo explotan, usándolo como bestia de carga. Baltasar sobrelleva sus sufrimientos con nobleza y sabiduría, convirtiéndose en un santo durante el proceso. Baltasar y Marie normalmente sufren en manos de las mismas personas. Finalmente, el destino de Marie queda irresuelto, mientras que el de Baltasar es esclarecido.

Premio Ocic del Festival de Venecia, Premio Ciudad de Valladolid de la Seminci
Copia restaurada, se presenta gracias a la colaboración del Institut français d’Argentine


16.30 – SELECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA 

EL JOVEN AHMED (Bélgica, Francia, 2019, 84min)
Dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne
Con: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othame Moumen

En la Bélgica de nuestros días, Ahmed es un joven de 13 años con comportamientos normales para su edad, que sin embargo experimentará un gran cambio cuando conozca a Youssouf, un musulmán militante. Esta transformación no pasará desapercibida para su familia y sus profesores, y hará que Ahmed se debata entre el fanatismo religioso y el despertar adolescente.

Premio a la Mejor Dirección, Festival de Cannes
Premio al Mejor Guión y Mejor Edición, Festival de Valladolid
Se presenta por gentileza del sello Z Films

18.30 – FOCO ROBERT BRESSON
LANCELOT DU LAC (Francia, 1974, 85min)
Dirigida por Robert Bresson
Con: Luc Simon, Laura Duke Condominas, Arthur De Montalembert, Patrick Bernhard

Tras años de frustrada búsqueda del Grial los caballeros de la mesa redonda regresan a Camelot con las manos vacías. La inactividad y la ausencia de objetivo hacen aflorar las tensiones latentes, especialmente la rivalidad entre Lancelot, paladín y amante de la reina Guenièvre, y Mordred. Éste último conspira para revelar el adulterio y asesinar a Lancelot. Una atmósfera funesta se impone en el ambiente. Lancelot cae herido en un torneo al que ha acudido de incógnito. Entretanto, Mordred ha sembrado la duda en el espíritu del rey Artus, que se enfrentará a Lancelot por Guenièvre. La muerte y la violencia se cernirán sobre Camelot.

Premio Fipresci del Festival de Cannes 
Copia restaurada, Se presenta gracias a la colaboración del Institut français d’Argentine

20.00 – CINE, UN ACTO DE FE
DES HOMMES (Francia, Bélgica, 2020, 100min)
Dirigida por Lucas Belvaux
Con: Gerard Depardieu, Catherine Frot, Jean-Pierre Daroussin, Yoann Zimmer, Felix Kysyl

Los llamaron para ir a Argelia cuando estallaron los "sucesos" en 1960. Dos años más tarde,, Bernard, Rabut, Février y tantos otros volvieron a Francia. No contaron nada. Vivieron sus vidas. Pero, a veces, basta con un pequeño detalle, una celebración de un cumpleaños en invierno, un regalo que cabe en un bolsillo, para que, cuarenta años después, el pasado irrumpa en la vida de aquellos que creyeron poder negarlo. Adaptada de una novela de Laurent Mauvignier

Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes
Se presenta gracias a la colaboración del Institut français d’Argentine
PREMIERE SUDAMERICANA


JUEVES 6 
20.00 – PELICULA DE CLAUSURA – SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO
ARTHUR RAMBO (Francia, 2021, 87min)
Dirigida por Laurent Cantet
Con: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Aleksandra Yermak, Anaël Snoek, Anne Alvaro

¿Quién es Karim D.? ¿El nuevo escritor, joven y comprometido, del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio que se escribieron hace tiempo y que se extrajeron, un día, de los sitios web de las redes sociales?

Selección Oficial Competitiva del Festival de Cine de San Sebastián
Se presenta gracias a la colaboración del Institut français d’Argentine
PREMIERE ARGENTINA



Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).
Fechas del ciclo de proyecciones: Del 3 al 6 de octubre.
Entrada: Libre y gratuita, no necesita reservación previa, hasta agotar el aforo.

Agenda

cultural