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Educación y lengua francesa /

Sello de calidad Argentina Francófona

Un reconocimiento de la calidad de la formación para docentes de francés


Sello Argentina Francófona: un reconocimiento de la calidad de la formación para docentes de francés


Un sello distintivo para las instituciones de educación superior que forman profesores de francés en Argentina promoviendo la diversidad de las culturas francófonas.

La formación de docentes de francés constituye un reto para la calidad de la formación inicial de docentes y para la enseñanza en las instituciones educativas argentinas. El francés es una de las cinco lenguas para las cuales la República Argentina dispone de la normativa necesaria para su integración plena a los sistemas escolares a través de la formación de docentes de acuerdo a los lineamientos federales.

Basándose en la Declaración de creación del 13 de abril 2022 (MRECIC, MEN, GAF), la gestión operativa está a cargo del Institut français d’Argentine y la Secretaría de Educación de la Nación con el patrocinio del grupo de las embajadas de países miembros de la OIF en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.


9 instituciones acreditadas en 2025

La edición 2025 del Sello « Argentina Francófona » reconoce a 9 instituciones formadoras de profesores de francés (universitarias y no universitarias) en el país. La distinción premia equipos que convierten al francés en plataforma de internacionalización, calidad académica e inclusión para estudiantes, futuros docentes y sus comunidades.
El Sello «Argentina Francófona» se basa en una postulación voluntaria y en una lógica de mejora continua de los establecimientos que lo solicitan. Los dossiers fueron leídos y analizados con el objetivo de identificar puntos de consolidación y fortalecimiento para cada institución. Si bien cada establecimiento distinguido cuenta ya con una base cualitativa comprobada que permite plenamente el otorgamiento del Sello, se asignan niveles (1 a 5) que no constituyen un punto de llegada, sino un marco de referencia para identificar pistas de progresión de corto y mediano plazo. 
En esa línea, el informe remitido a cada institución procura un acompañamiento constructivo: señala márgenes de progreso y puntos de mejora para potenciar dinámicas ya en marcha. La decisión de los establecimientos superiores —universitarios y no universitarios— de presentarse voluntariamente expresa su compromiso con una adopción sostenible del francés y con un proceso de mejora permanente.

Las 9 instituciones acreditadas (2025)

Institución

Localidad

Jurisdicción

Nivel

IES Instituto de Educación Superior N.º 28 “Olga Cossettini” (iesoc.edu.ar)

Rosario

Santa Fe

4

Instituto Superior de Profesorado N.º 8 “Almirante Guillermo Brown” (ispbrown.edu.ar)

Santa Fe

Santa Fe

2

Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” (ieslvf-caba.infd.edu.ar)

CABA


5

Instituto Superior Josefina Contte (https://iscontte-crr.infd.edu.ar/)

Corrientes

Corrientes

2

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” (institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar)

CABA


5

Instituto de Enseñanza Superior “Lola Mora” (IES Lola Mora) (ieslolamora-tuc.infd.edu.ar)

San Miguel de Tucumán

Tucumán

2

Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (UNLP Universidad Nacional de la Plata)

La Plata

Buenos Aires

4

Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) (UADER)

Paraná y Concepción del Uruguay

Entre Ríos

3

Universidad Nacional de Tucumán (UNT) (unt.edu.ar)

San Miguel de Tucumán.

Tucuman

3


¿Qué es el Sello « Argentina Francófona »?
El Sello destaca a instituciones que integran el francés como motor de internacionalización, excelencia académica e inclusión. Aprecia, entre otros, los siguientes ejes:

  • Aseguramiento lingüístico (progresión hacia C1 con evidencias externas, cuando corresponde)
  • Integración institucional del francés en el proyecto académico
  • Prácticas profesionalizantes y acompañamiento de trayectorias
  • Investigación-acción y producción académica
  • Comunicación y mediación cultural francófona
  • Internacionalización (alianzas, movilidad, proyectos de cooperación)

Cómo es el proceso de evaluación

Se analiza evidencias (plan de estudios, dispositivos, resultados, proyectos, indicadores), asigna una tasa de conformidad y un nivel del Sello, y emite recomendaciones de mejora. La meta es doble: reconocer avances y acelerar la mejora.

Por qué importa

En un contexto donde la internacionalización de la educación superior es palanca de calidad, el Sello ordena estándares, visibiliza logros y abre trayectorias: certificaciones, proyectos de cooperación, prácticas y movilidad en el espacio francófono.

Documentación de interés

Para cualquier información: labelargentinefrancophone@gmail.com


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