foto home
Educación y lengua francesa /

¿Sos estudiante argentino?

Descubrí nuevos horizontes : aprendé y perfeccioná tu francés


Viajar por el mundo, estudiar en Francia, multiplicar las oportunidades


Más de 300 millones de personas hablan francés en los 5 continentes y 132 millones lo estudian. El francés es la lengua extranjera más aprendida después del inglés y la cuarta por su presencia en Internet.  Desde noviembre de 2016, la República Argentina es miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía que reúne a 88 estados y gobiernos en torno a valores compartidos que transmite el francés. La lengua francesa es la segunda lengua extranjera más enseñada y aprendida en Argentina.

El francés es un idioma para viajar y abrirse al mundo (¿Sabías que Francia es el país más visitado del mundo, con más de 80 millones de turistas por año?) y también una de las lenguas de las relaciones internacionales (es lengua de trabajo y oficial en la ONU, la Unión Europea, la UNESCO, la OTAN, el Comité Internacional Olímpico, la Cruz Roja Internacional y numerosas instancias jurídicas internacionales).

Además, es la lengua internacional para la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Conocer el francés es tener acceso en versión original de los grandes textos de la literatura y de filosofía francesa y francófona así como también del cine y la chanson.

Hablar francés es una ventaja para multiplicar las oportunidades laborales en el mercado nacional e internacional. El conocimiento del francés abre las puertas de empresas francesas y francófonas en Argentina o en el extranjero. Francia, quinta potencia comercial y tercer país receptor de inversiones extranjeras, es un socio económico de gran importancia.

Estudiar e investigar en Francia y con Francia


Manejar el francés te permite también continuar tus estudios en Francia en universidades de renombre o en las “Grandes Écoles” de comercio, ingeniería y arte, reconocidas en Europa y en el mundo. Cada año, aproximadamente 1000 jóvenes argentinos viajan a Francia para realizar estudios de grado o de posgrado. Muchos de ellos son becarios. Para conocer mejor la organización de los estudios superiores en Francia y las oportunidades de becas, contactate con Campus France Argentina y la red France Alumni Argentina.

Por otro lado, muchas universidades públicas y privadas argentinas poseen convenios con universidades francesas que facilitan el intercambio de estudio e investigación y, en algunos casos, la doble titulación, como el programa “La Condamine” de la Universidad del Salvador. Actualmente, existen más de 700 acuerdos inter universitarios que facilitan la vinculación y el reconocimiento de estudios.

Conocer Francia y perfeccionar el francés


El programa bilateral de intercambio de asistentes de idiomas permite, desde 1999, una movilidad de jóvenes franceses hacia la Argentina y de argentinos hacia Francia. Cada año, viajan a Francia 55 estudiantes argentinos para trabajar durante 7 meses en escuelas francesas como auxiliares de conversación en español. Inversamente, los institutos y universidades argentinos que forman profesores de francés se benefician con la designación de un asistente francés. Si te interesa conocer más sobre este programa y postularte para vivir esta experiencia extraordinaria, encontrarás detalles y novedades en la sección Actualidad.

LabCitoyen es un programa de movilidad que reúne anualmente en París a 60 jóvenes francófonos de todo el mundo procedentes de universidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que participan en acciones de defensa de los derechos humanos. Es para ellos la oportunidad de comparar sus experiencias, reforzar sus competencias y conocer instituciones y figuras francesas e internacionales de primer plano.

Aprender francés


La AlianzaFrancesa es una excelente opción para aprender francés. Muchas universidades tienen Centros de Idiomas que ofrecen cursos de francés para sus estudiantes y alumnos y también para la comunidad en general.

Para estudiar francés en Francia, existen centros especializados que reciben alumnos de todo el mundo. Qualité FLE es un sitio que reúne la información sobre los centros de enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE) distinguidos con un sello oficial de garantía de calidad.

Ser un profesional del francés


Existen universidades e institutos a lo largo y ancho del país que ofrecen carreras relacionadas con el idioma. Ponemos a disposición la lista de Profesorados, Traductorados, Licenciaturas y Tecnicaturas en francés en Argentina.


Certificar los conocimientos de francés


Recomendamos certificar los conocimientos de francés a nivel internacional a través de alguna de las opciones disponibles en Argentina: DELF(Diplôme d’Études en Langue Française) y el DALF (Diplôme Approfondi de LangueFrançaise) son diplomas oficiales otorgados por el Ministerio de Educación de Francia que certifican tus habilidades para comprender, leer, escribir y hablar en circunstancias asimilables a las de la vida real. La red de Alianzas Francesas de Argentina coordina los centros de exámenes en todo el país.

TEF (Testde Connaissance en Français) tiene por objetivo evaluar, en un momento dado, la capacidad para utilizar el francés general en el ámbito de la vida social y el turismo, el trabajo o los estudios.

Programas

especiales