Esta segunda convocatoria podrá financiar investigaciones de acciones, pesquisas y/o estudios destinados a analizar consecuencias de la crisis sanitaria y que proponen soluciones innovadoras tanto en los ámbitos de la salud, de las ciencias y tecnologías, como en las ramas de las ciencias humanas, económicas y sociales.
La convocatoria priorisa:
Objetivo general: valorizar el aporte de las instituciones de educación superior y de investigación miembros de la AUF en lo que concierne al desarrollo de soluciones con impacto tecnológico y/o social para enfrentar las dificultades provocadas por el prolongamiento de la pandemia COVID-19.
Objetivo específico: desarrollar iniciativas innovadoras, frugales y adaptadas al ecosistema para sostener sociedades fragilizadas por las consecuencias de una crisis sanitaria de larga duración.
Beneficiarios directos de la financiación: instituciones de educación superior miembros de la AUF en beneficio de los estudiantes, asociaciones o clubs de estudiantes, investigadores/as jóvenes, laboratorios o centros de investigación que integran jóvenes investigadores/as, animadores/as de Fablabs o incubadoras.
Se pueden someter proyectos instituciones de educación superior o estructuras de investigación de miembros de la AUF, solos o en alianza con otros, así como redes universitarias miembros de AUF (Lista de los instituciones miembros de AUF – aquí).
• La convocatoria estimula el involucramiento de las comunidades de estudiantes en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, el coordinador del proyecto debe ser un/a docente o un/a investigador/a permanente de una de dichas instituciones.
• Atención: los proyectos provenientes de instituciones de educación superior de países con elevados ingresos solamente serán elegibles en el caso que:
- Se asocien a instituciones de países con ingresos medianos o bajos
- Se desarrollen en beneficio de países con ingresos bajos o medianos
Clasificación de los países por el Banco Mundial: haga clic aquí.
• Las instituciones solo podrán enviar un proyecto como prioritario. Ellas podrán participar en otros proyectos en el marco de un consorcio. Los Ministerios implicados pueden formar parte de dicho consorcio.
Atención: si varios proyectos son presentados por una institución como prioritarios, solo se evaluará el primer proyecto.
• La convocatoria tiene el propósito de apoyar:
1. Nuevos proyectos a realizar en los próximos 12 meses.
2. La implementación de proyectos regionales o internacionales, ya maduros, para favorecer la adaptación local o la trasferencia científica/tecnológica.
3. La implementación de proyectos o sinergias entre proyectos sostenidos por el llamamiento internacional “COVID 19.1” de la AUF a nivel nacional, regional o internacional.
• Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pueden postular en el marco de un consorcio cuyo líder será una institución miembro de la AUF.
• Asimismo se valorarán los proyectos que se basan en colaboraciones público-privadas, sobre todo las empresas que desean invertir en el sistema universitario, siempre en pro del ecosistema.
Solo se considerarán los proyectos que integran una dimensión inclusiva y responsable según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Todas las iniciativas con un impacto tecnológico, económico y/o social pasible de evaluar a corto o medio plazo son elegibles.
Se puede tratar de lo siguiente:
1. Un dispositivo de ayuda o de acompañamiento (lista no exhaustiva):
- Producción de materiales indispensables a los cuidados, a la protección o a la prevención de los riesgos sanitarios
- Acciones de salud pública
- Desarrollo de aplicaciones
- Desarrollo de herramientas favorables a la decisión, la comunicación y la sensibilización a los riesgos de salud
- Acciones para ayudar a personas vulnerables o aisladas
- Acciones para prevenir consecuencias psicológicas o socioeconómicas de la crisis sanitaria
- Lucha contra las violencias cometidas contra mujeres y niños
2. La convocatoria también podrá financiar acciones de investigación, encuestas y/o estudios destinados a las consecuencias de la crisis sanitaria y que propongan soluciones innovadoras en los siguientes sectores (lista no exhaustiva):
- Gobernanza de los sistemas educativos en tiempos de crisis y post crisis
- Gobernanza universitaria en tiempos de crisis y post crisis
- Continuidad pedagógica
- Ofrecimiento de formación e innovación pedagógica
- Hibridación de las trayectorias
- Evaluación y certificación a distancia
- Consecuencias psicosociales y económicas de la pandemia sobre la vida estudiantil y la vida de campus, o, de forma más amplia, sobre los grupos sociales beneficiarios
- Alternativas a la movilidad internacional
- Consecuencias de la pandemia sobre el mercado del empleo formal e informal del ecosistema
Los resultados de los proyectos deben ocasionar un impacto de corto o mediano plazo a los beneficiarios, como respuesta al prolongamiento de la crisis sanitaria y a sus consecuencias.
Frente a las necesidades, la AUF destina a esta nueva convocatoria internacional “AUF-COVID-19.2” un presupuesto excepcional de 1 000 000 euros.
En lo que se refiere al presupuesto, los proyectos que serán sometidos se dividen en 2 categorías:
• Proyectos categoría A (proyecto con un impacto tecnológico, económico y/o social rápido): La subvención de AUF es a lo sumo de 20 000 euros y puede cubrir hasta 90% del presupuesto global.
• Proyectos categoría B (proyecto excepcional de alto impacto o particularmente innovador, con una dimensión nacional, interregional o internacional): La subvención de la AUF es a lo sumo de 50 000 euros y puede cubrir hasta 80% del presupuesto global del proyecto.
La cofinanciación pública o privada debe ser especificada en el presupuesto sometido. La valorización del tiempo de trabajo (investigación, producción o gestión) es elegible para la cofinanciación.
Gastos elegibles:
• Compra de materia prima y gastos de envío
• Compra o alquiler de equipo, consumibles y gastos del recorrido
• Gastos de las pruebas de conformidad, de certificación o de una eventual homologación
• Gastos de comunicación, internet y telecomunicaciones
• Gastos de desarrollo de aplicaciones o de herramientas digitales (prestación de servicio)
• Misiones y desplazamientos (nacionales o entre los países del consorcio, sujeto a las reglas sanitarias en vigor adoptadas por los gobiernos implicados)
• Indemnizaciones calculadas en base a costos paramétricos locales por formadores externos a la institución u operadores para recoger datos y realizar investigaciones (estudiantes).
En el marco de esta convocatoria, los gastos de gestión no son elegibles. El presupuesto se podrá pagar a la institución del que depende el proponente del proyecto o se podrá administrar directamente por la dirección regional de la AUF implicada. Será elegida la solución más eficaz y rápida a poner en práctica.
Los proyectos se evaluarán por medio de los comités de expertos internacionales reunidos por la Dirección regional de AUF en la que se desarrollará el proyecto.
AUF favorece los siguientes criterios:
• La utilidad, innovación y rapidez de aplicación del proyecto a realizar en un plazo de 12 meses
• Los proyectos que proponen soluciones realistas y perennes
• El proyecto desarrollado de forma colaborativa entre las universidades y la sociedad civil
• El impacto tecnológico, económico o psicosocial que se puede evaluar a corto plazo (a lo sumo en seis meses)
• Prototipo en conformidad con las reglamentaciones nacionales (probado, aceptado, homologado o aplicado…)
• Un proyecto que valorice soluciones libres (código abierto de la fuente, material abierto, a entregar con licencia libre…)
• Un proyecto que se pueda reproducir en otras regiones, con o sin ajustes
• Proyectos coordinados por mujeres
• Fecha de publicación de la convocatoria: miércoles, 26 de mayo de 2021
• Fecha límite de depósito de los formularios en la plataforma: jueves, 15 de julio de 2021 a las 18h (horario de París)
• Fecha de publicación de los resultados: desde el 20 de octubre de 2021
• Duración del proyecto: 12 meses desde la fecha de la firma de la convención
La AUF es sensible al plurilingüismo de sus miembros. Por ello, los términos de referencia son publicados en varios idiomas. Ver los sitios específicos de las direcciones regionales de AUF. Sin embargo, por razones técnicas, el formulario de respuesta debe llenarse de forma prioritaria en idioma francés. Se lo puede completar en inglés, pero el resumen del proyecto debe ser obligatoriamente redactado en francés. El depósito de los proyectos se lleva a cabo únicamente por medio de la plataforma de depósito: https://formulaires.auf.org (con la creación previa de una cuenta).
Se solicita que se agregue a su candidatura:
• el compromiso institucional de la institución responsable miembro de la AUF (obligatorio),
• el formulario de descripción detallada del proyecto (obligatorio, descarga en el formulario abajo),
• el presupuesto provisional con calendario de las actividades y las entregas previstas (obligatorio, ver modelo abajo).
• para los proyectos conjuntos, se solicitan cartas de apoyo de los pares (además de del compromiso institucional de la institución responsable).
Descarga del formulario de descripción detallada: aquí
Descarga de un modelo de presupuesto con el calendario de las actividades: aquí
Se recomienda firmemente que no envíen sus proyectos en los últimos días antes de la fecha de clausura. En ningún caso la AUF asumirá la responsabilidad en el caso de dificultades técnicas que impidan el envío del proyecto debido al gran movimiento en el sitio del proyecto.
Eventuales solicitudes de aclaraciones se pueden enviar a AUF hasta el 1° de julio de 2021 a las 12h (horario de París):
appel-covid19@auf.org
No se enviará ninguna respuesta individual al solicitante.
Una sección "Preguntas frecuentes" será regularmente actualizado hasta el 5 de julio de 2021 a las 12h (horario de París).