foto home
Educación y lengua francesa /

Apoyo a la dotación documental en FLE

Material de lectura y consulta de interés para estudiantes y docentes-formadores

Apoyo a la dotación documental en FLE

 

A partir de 2021, el sector de cooperación educativa y lingüística del Institut français d’Argentine implementará anualmente una estrategia de dotación de material de lectura y consulta de interés para estudiantes y docentes-formadores de los institutos y universidades donde se forman los docentes de francés argentinos.

 

Se trata de un proyecto que se desplegará mediante la puesta a disposición de dos publicaciones de amplio reconocimiento entre los profesores de francés, principalmente en razón de su carácter colaborativo y participativo puesto que se ofrecen espacios para la publicación de artículos y socialización de experiencias pedagógicas:

  • La versión digital de la revista Le français dans le monde, con la actualidad de la comunidad mundial de profesores de francés (vida asociativa, aspectos didácticos y pedagógicos, artículos de interés general), y su suplemento Francophonies du monde, enfocado a las culturas francófonas (cine, literatura, música, etc.)
  • El suplemento semestral en versión papel Recherches et Applications con una recopilación periódica de artículos científicos de reciente publicación sobre didáctica de las lenguas extranjeras, de utilidad para la redacción de ensayos, monografías, para nutrir y enriquecer la labor de los docentes-investigadores de francés.

 

Adicionalmente, se facilitará el acceso a más de 400 mil publicaciones en francés (libros, revistas, historietas, prensa) a través de la plataforma digital Culturethèque del Institut français de Paris.

 

El objetivo principal es ofrecer a docentes y estudiantes, a través de las bibliotecas y centros de documentación de las instituciones, material actualizado sobre práctica e investigación en la enseñanza del francés como lengua extranjera, tanto en línea como en papel, así como acceso a obras de literatura y publicaciones periodísticas digitales.

La naturaleza y el contenido del material seleccionado responden, además, a la intención del Institut français d’Argentine de ofrecer oportunidades de acercamiento a expresiones variadas de la Francofonía, el conjunto de naciones y de individuos que hablan francés en el mundo o que eligen aprenderlo y enseñarlo. De esta manera, se espera contribuir al desarrollo de la dimensión internacional en los perfiles académicos de profesores y alumnos, de la mano de la experiencia real del aprendizaje del francés como una lengua global y multicultural.



Programas

especiales