Curso intitulado “Democracia y derechos humanos: vigencia de un modelo y desafíos para su comprensión y enseñanza” a destino de profesores hispanohablantes de segundario en América del Sur
Inicio a principios de agosto durante 3 semanas (las fechas exactas y los horarios de los talleres se comunicarán más adelante).
Online-clases en castellano.
Este curso es dirigido por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el apoyo de la Delegación regional de cooperación para América del Sur (Embajada de Francia en Chile).
Se presenta como una oportunidad para comprender los desafíos que el modelo democrático enfrenta actualmente y el rol de los derechos humanos en cuanto agente que interpela a la democracia tradicional y sienta las bases de una nueva (y necesaria) concepción de la misma. Mediante el estudio de los fundamentos de la democracia, sus recientes crisis y diversos casos de transformación democrática en la región y en el mundo, los estudiantes podrán reflexionar sobre las diversas posibilidades que este contexto ofrece para transformar positivamente el modelo actual, a la vez que adquirirán herramientas para transmitir estas reflexiones a otros en contextos educacionales.
Este curso propone entregar tanto conocimientos como herramientas para la comprensión de la historia y enseñanza de la democracia a partir de los desafíos que en el último tiempo han generado una crisis transversal de sus fundamentos éticos y políticos tradicionales.
El curso se estructurará a partir de los siguientes ejes temáticos: a) Políticas de memoria, Derechos Humanos y democracia; b) Ciudadanía y Democracia; c) Interculturalidad y d) Acceso al conocimiento, veracidad y tecnología.
Además, las distintas unidades del curso buscarán conectar los temas discutidos con metodologías de enseñanza-aprendizaje propias de la formación ciudadana, con el fin de que los y las estudiantes puedan hacer uso de estas en diversos contextos educativos. Al final del curso, los y las estudiantes, presentarán un ensayo que profundice los contenidos de alguna de las unidades del curso.
Profesores de establecimientos de educación secundaria y público general (que corresponde a clases de alumnos de aproximadamente 14 a 17 años).
Actividad gratuita para profesores y profesoras de Enseñanza Básica y Media de Historia y disciplinas afines.
1. Comprender los principales fundamentos y desafíos de la democracia en la actualidad. 2. Analizar el rol que tienen y deben tener los derechos humanos en la concepción y definición de las políticas y valores democráticos.
3. Valorar la importancia del conocimiento de experiencias regionales y globales para la comprensión de nuestro propio modelo democrático.
4. Aplicar metodologías propias de la educación ciudadana a los problemas y experiencias estudiados en el curso.
Horas cronológicas
22 horas cronológicas divididas en 3 semanas (12 dedicadas al trabajo de contenidos y 10 a talleres) que se desarrollarán en modo virtual.
Para los estudiantes de la Región Metropolitana de Santiago, las horas teóricas y los talleres se realizarán en presencial en la Pontificia Universidad Católica y en diversos establecimientos educativos asociados con la universidad.
Número de asistentes : 20 estudiantes de la Región Metropolitana de Santiago (presencial) y una docena de región y chilena y de América del Sur (virtual).
Resultados del aprendizaje :
❖ Al finalizar este curso el estudiante debiera ser capaz de:
• Comprender las dimensiones éticas y políticas de la crisis democrática actual y su impacto a nivel regional y global.
• Comprender las dimensiones éticas y políticas de la crisis democrática actual y su impacto a nivel regional y global.
• Aplicar metodologías propias de la educación ciudadana en contextos educativos diversos.
❖ El estudiante recibirá una constancia de participación del Instituto de Historia de la PUC.
Unidad I: Políticas de memoria, Derechos Humanos y democracia
Profesores: Nancy Nicholls y Stephan Ruderer
Esta sección se centrará en presentar y analizar críticamente en base a literatura especializada, los debates recientes en torno a derechos humanos y memoria, fundamentalmente sobre Chile en el periodo comprendido entre 1973 y el presente. De manera introductoria, se hará una breve exposición de otros casos de violación y defensa de los derechos humanos en el contexto mundial y específicamente latinoamericano.
Posteriormente se establecerán nexos entre la violación de los derechos humanos en la dictadura chilena con la ocurrida en contexto democrático y con la manera en cómo se han establecido discursos de memoria sobre el periodo de la dictadura. De esta manera, se plantean interrogantes que permitan reflexionar sobre la importancia de la educación en derechos humanos para el fortalecimiento de la democracia y el logro de una sociedad más justa e inclusiva.
Se finalizará con una propuesta metodológica para aplicar en el aula, en la cual el estudiantado pueda asociar el concepto de derechos humanos con su realidad presente y cotidiana, de modo de reflexionar sobre el rol que pueden tener como agentes de cambio.
Unidad II: Ciudadanía y Democracia
Profesor: Rodrigo Mayorga
Esta sección abordará los conceptos de ciudadanía y democracia desde una perspectiva tanto teórica como histórica, focalizándose en como estos pueden aplicarse a la realidad chilena presente. Se comenzará problematizando los significados de ambos conceptos y reconociendo las principales continuidades y cambios que han sufrido a lo largo de la historia, poniendo el foco en su origen clásico, así como en las transformaciones vividas durante la Modernidad.
A continuación, se presentarán algunos casos controversiales que ponen en tensión estos significados en la actualidad – como los nuevos movimientos sociales o las discusiones sobre plurinacionalidad –, buscando evidenciar de esta forma como la ciudadanía y la democracia siguen construyéndose históricamente a través de estos debates y disputas.
La sección concluirá con la construcción colectiva de una propuesta metodológica para el aula que permita aplicar estos conceptos a casos de la realidad chilena actual a la vez que investigar sus raíces históricas y como estas iluminan los debates del presente.
Unidad III: Interculturalidad
Profesoras: Carolina Odone y Francisca de la Maza
Esta sección se centrará en presentar y analizar, desde literatura especializada, los debates en torno a la interculturalidad a fin de reconocer cómo es posible avanzar a relaciones de poder /saber y/ conocimiento que no se basen en desigualdad o deshumanización. Interesa dar cuenta de la interculturalidad en tanto una práctica que busca construir relaciones equitativas de negociación e intercambio recíproco entre personas de culturas y orígenes diferentes.
Al profundizar en la definición y práctica de la interculturalidad se propone reconocer la importancia de que una sociedad y comunidad se interrogue sobre las condiciones del diálogo y las transformaciones que son necesarias para que personas de distintas culturas y orígenes se encuentren en igualdad de condiciones. A su vez, interesa identificar las diferencias entre los proyectos de interculturalidad pasivos y los activos. Los primeros orientados al reconocimiento multicultural y la implementación de políticas públicas de acción afirmativa. Los segundos orientados a transformar las relaciones de poder /saber/ conocimiento entre los colectivos diferentes. Se finalizará con una discusión en torno a dos experiencias de interculturalidad. Por una parte, la que desarrolla el área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino; y por otra parte, el trabajo desarrollado en el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en torno a Talleres de Competencias Interculturales orientadas a funcionarios públicos, profesores y líderes que trabajan en contextos diversos culturalmente o con personas de diversos orígenes.
Unidad IV: Acceso al conocimiento, veracidad y tecnología.
Profesores: Claudio Rolle y Manuel Gárate
Esta sección está destinada a trabajar en conjunto con los docentes el problema de la información, la desinformación, la propaganda, las falsas noticias (fake news) a lo largo de la historia. Se dará especial atención a los contextos en los que se establecen controles y censuras en el manejo de información como sucede con frecuencia en guerras y revoluciones.
Además, tratará sobre la influencia que han tenido las redes sociales y las tecnologías informáticas en la crisis de la democracia y de la credibilidad de los medios de comunicación. A través de ejemplos históricos (como por ejemplo Marc Bloch respecto de las falsas noticias de la guerra), y contemporáneos (la influencia en el Brexit, las elecciones norteamericanas y el estallido social chileno), se busca abrir un debate sobre cómo la educación puede ayudarnos a formar ciudadanos más y mejor informados, más conscientes de su derecho a la información y a la defensa de la libertad de expresión, al mismo tiempo que promueve la participación democrática y el debate cívico.
Finalmente, se entregarán algunas pautas para el desarrollo de actividades en aula relacionadas con el buen uso de las tecnologías de la información, y la promoción de una ciudadanía activa y responsable.
Modalidad mixta, clases presenciales y a distancia.
• Unidades temáticas (12 horas): estarán a cargo de dos especialistas cada una y se desarrollarán en dos módulos de 1 hora. En cada una de ellas se trabajarán contenidos a partir de bibliografía especializada y material pedagógico preparado para discutir en conjunto. En esta primera versión del curso, las clases se desarrollarán de manera híbrida para que puedan participar de ellas tanto los estudiantes locales como quienes se encuentran fuera de Santiago o de Chile. Estas sesiones, quedarán grabadas y alojadas en una plataforma para que puedan ser consultadas en todo momento. Además de esto, cada profesor producirá cápsulas virtuales (3 o 4 de 10 minutos) donde sintetizarán los contenidos tratados con los alumnos en clase y que podrán ser consultados por quienes participen virtualmente.
• Talleres de aplicación pedagógica (10 horas): estarán a cargo de los docentes Cecilia Ramírez8y Rodrigo Henríquez9. Se realizarán una vez terminadas las sesiones temáticas y en ellos se trabajará en la aplicación de los contenidos en proyectos de interés definidos por cada estudiante conjuntamente con los especialistas a cargo.
• Presentación de casos de aplicación de los contenidos y problemas vistos en el curso, por parte de los estudiantes.
• Todas las sesiones y actividades serán grabadas por medio de la plataforma Zoom.
- Codiseño de la propuesta, a través de la elaboración de un diagnóstico que permita flexibilidad según las necesidades de las y los profesores respecto a las temáticas propuestas y su vinculación con el curriculum escolar que están trabajando.
Para solicitar este curso, por favor envíe su solicitud a esta dirección de correo electrónico antes del 17 de julio