foto home
Libro /

Édouard Levé

Con la edición de “Diario” se completa la traducción de la obra del autor al español.

Édouard Levé


Nació en París en 1965 y murió en la misma ciudad en 2007. Fue pintor, fotógrafo y escritor. Además de tres libros de fotografía, Angoisse (2002), Reconstitutions (2003) y Fictions (2006), en narrativa publicó cuatro títulos, todos traducidos al español por Eterna Cadencia: Obras (2002), Diario (2004), Autorretrato (2005) y Suicidio (2008), obra que envió a su editor días antes de suicidarse.

Diario


La ambigüedad del título de este libro queda rápidamente resuelta en cuanto se ve su estructura. Si bien es un registro del paso del tiempo, no se trata de un diario íntimo sino de un objeto hecho a semejanza de un periódico. Sus partes reproducen las secciones de un diario: Cultura, Policiales, Economía, Pronóstico del tiempo, Guía de cine, teatro y música, Deportes.

Si en Obras, su libro anterior, Édouard Levé inventa quinientas treinta y tres obras/proyectos que en su mayoría nunca fueron realizados, en Diario ningún material de la composición le es propio. Se trata de una particular selección de fragmentos de notas periodísticas efectivamente publicadas en distintos medios a las cuales les borra toda referencia: no hay nombres propios de personas ni de lugares, tampoco fechas ni títulos de libros o de películas.

Mediante este procedimiento formal, con claras reminiscencias oulipianas, Levé muestra la construcción de la noticia, dejando ver su esqueleto y, por lo tanto, poniendo en evidencia su artificialidad. Un libro deslumbrante que genera un efecto de lectura inesperado, porque si de los hechos narrados no conocemos lugar, protagonista ni tiempo, pueden haber sido realizados en cualquier lugar, por cualquier persona y en cualquier momento (Eterna Cadencia).

Publicado en Eterna Cadencia con el apoyo del Programa de ayuda a la publicación del Institut français.

Traducción realizada por Matías Battistón.

Prensa

“El arte de Levé vibra con pulsiones contradictorias y consigue la rara proeza de cargar de expresividad los recuentos más inexpresivos y dar vida emocional al formalismo más frío.” (Graciela Speranza, Télam)

“Diario no es lo que uno imaginaría sino la contracara de su libro anterior [...]. El de Levé es un diario universal, de todas y de ninguna parte.” (Débora Vásquez, La Nación)

Édouard Levé, retrato de un artista atormentado (Pablo Díaz Marenghi, Infobae Cultura).



Programas

especiales