foto home
Educación y lengua francesa /

Ayudas para la certificación DELF y DALF

Destinadas a los formadores y estudiantes de las carreras de Profesorado de francés


Ayudas para la certificación DELF y DALF
Destinadas a los formadores y estudiantes de las carreras de Profesorado de francés
Convocatoria abierta hasta el 6 de septiembre a las 9 horas

Presentamos un nuevo programa de apoyo a la certificación internacional en lengua francesa, a partir de 2021, con el fin de permitir a los docentes formadores y a los futuros profesores vivir los exámenes del DELF y del DALF desde adentro y así comprender mejor sus desafíos y su mecánica de funcionamiento.

Este nuevo programa se articula con el ciclo de talleres “Accompagner ses apprenants à réussir les nouvelles épreuves du DELF-DALF” ofrecido en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires y las editoras especializadas en FLE entre mayo y octubre de 2021 y se enmarca en la política del Institut français d'Argentine de fomento de la internacionalización de las carreras de formación de profesores de francés.

La estrategia de difusión de las certificaciones internacionales de lengua francesa DELF y DALF entre los formadores y los estudiantes futuros profesores de francés, pretende:

  • posicionar al DELF-DALF como una herramienta ineludible para la difusión del francés en su calidad de lengua de comunicación internacional,
  • familiarizar a los formadores y a los estudiantes futuros docentes de francés con las prácticas de evaluación promovidas por estos diplomas,
  • fortalecer el acompañamiento y la preparación de los estudiantes de profesorado y sus futuros alumnos interesados para la certificación internacional de sus habilidades en idioma francés,
  • abrir nuevas perspectivas de formación superior en una universidad francesa en la medida en que el DELF B2 o el DALF constituyen uno de los requisitos de acceso a estudios de nivel Master o Doctorado.

La iniciativa se suma a otras acciones especialmente diseñadas para apoyar la calidad y la apertura internacional de las carreras argentinas de FLE tales como el Programa de intercambio de asistentes de lengua ofrecido en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación y el programa de becas Máster FLE a distancia en las universidades de Rouen-Normandie, Antilles y La Réunion. 

Los formadores y estudiantes de los 19 institutos y universidades que forman profesores de francés en Argentina están invitados a conocer las condiciones de elegibilidad y la mecánica del programa descargando el texto de presentación que se encuentra al final de la página.

Acerca del DELF y del DALF

El DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) y el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son certificaciones oficiales otorgadas por el Ministerio francés de Educación. Existen 6 diplomas que corresponden a los 6 niveles descritos por el MCERL: DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF C1 y DALF C2.

Los diplomas son independientes los unos de los otros (la posesión de un diploma de nivel inferior no condiciona la posibilidad de rendir y obtener un nivel más elevado) y acreditan dominio en las cuatro macrohabilidades lingüísticas: comprensión escrita y oral, producción escrita y oral. Tienen validez ilimitada.

Se trata de certificaciones reconocidas internacionalmente, presentes en más de 1200 centros de exámenes repartidos en 175 países. En 2017, el conjunto de los exámenes DELF y DALF fue certificado bajo la norma ISO 9001 en su versión 2015, la cual garantiza la calidad de los procedimientos de diseño, producción, distribución, administración de recursos y gestión operativa y comercial de los exámenes.

El DELF B2 permite habitualmente a los estudiantes no francohablantes ingresar a la universidad francesa, europea, francófona y en ciertas Grandes Écoles. Cliquee aquí para conocer mejor la organización de las pruebas del DELF B2, obtener ejemplos de exámenes y entrenarse.

El DALF es cada vez más requerido o aconsejado para la admisión en carreras universitarias con dominante lingüística, incluyendo las de Máster FLE. Cliquee aquí para conocer mejor la organización de las pruebas del DALF C1 y C2, obtener ejemplos de exámenes y entrenarse.

El Institut français d’Argentine propone ayudas a los formadores y estudiantes de las carreras de francés, por lo tanto, para rendir estos tres diplomas.

Cliquee aquí para descargar una bibliografía y descubrir recursos para la preparación para rendir las pruebas.

Descargar las bases y condiciones

Programas

especiales