Otorgado cada dos años por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y su museo, MUNTREF, en asociación con el Instituto Francés/Embajada de Argentina y Francia, el Premio Braque recompensa a un artista argentino emergente por una obra inédita. El Premio da lugar a una exposición colectiva de la joven escena argentina en las salas del MUNTREF. Un jurado de profesionales se reúne para seleccionar al artista ganador que realizará una residencia de 6 meses en la Cité Internationale des Arts de París. Estas dos instancias, de exposición y residencia, permiten una activación de la escena local y renovar continuamente los fuertes lazos artísticos que unen a Argentina y Francia.
El Premio Braque en su versión actual fue imaginado en 2013 pero se basa en una larga tradición que desde 1963 ha destacado y premiado a los más grandes artistas argentinos. Más de cuarenta de ellos han realizado una residencia en París y en la gran mayoría de los casos resultó ser una experiencia decisiva para el resto de su carrera.
Cada dos años, la UNTREF, punto de referencia de Argentina para la promoción de la escena de arte contemporáneo, convoca a 5 curadores, críticos y artistas para seleccionar alrededor de 20 artistas contemporáneos de todo el país para participar en la exposición. Durante cuatro meses, estos artistas trabajan en conjunto con los curadores para desarrollar la obra que crean especialmente para el Premio. El ganador es designado por un jurado compuesto por artistas e instituciones con la participación clave de una institución francesa (Palais de Tokyo, FRAC). El galardonado realiza entonces una residencia de seis meses en la Cité des Arts, durante la cual se establecen fuertes vínculos con las instituciones francesas.
Pablo Insurralde - Música congelada - 1ra. mención
El Institut Français d'Argentine y la UNTREF lanzan una serie de entrevistas con los ganadores históricos y actuales, y ponen a disposición vídeos documentales sobre la historia del Premio, así como visitas virtuales a las exposiciones para conocer el estado actual de esta histórica colaboración entre los dos países.
El Premio Braque es una larga historia de colaboración institucional entre Francia y Argentina, entre los principales museos y los cientos de artistas que han participado en estas exposiciones. En 2017, una exposición histórica relató los diferentes momentos de este premio, que nació en la efervescencia de la década de 1960 y que arraigó su reconocimiento en esta etapa fundacional. El vídeo documental relata la alegría y la experimentación que marcaron los primeros años, las dificultades que enfrentó en su edición de 1968 y que condujeron a su interrupción y luego a su reanudación a finales de los años 70 hasta 1997.