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Artístico /

Resultados Tintas frescas en escena 2022

2nda edición de la convocatoria

Resultados Tintas frescas en escena


Tenemos el agrado de comunicar los tres proyectos ganadores de la segunda edición de la convocatoria “Tintas frescas en escena” (2022). 

La convocatoria

La convocatoria “tintas frescas en escena”  fue iniciada en 2021 por la antena regional “América del Sur Hispanoparlante”, con sede en el Institut français d’Argentine y con la colaboración de los nueve países miembros de este programa (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Entre sus ejes principales de trabajo, la antena regional procura facilitar la creación y la difusión de textos dramáticos contemporáneos franceses e impulsar el conocimiento de esas obras del siglo XXI.

Esta convocatoria tiene por objetivo principal apoyar la cooperación artística y cultural en el sector dramático, a partir de un corpus de textos de dramaturgia francesa previamenteseleccionados y traducidos

A partir de este corpus, se alentó a los candidatos a desarrollar un proyecto de puesta en escena estructurante y a largo plazo que circulará en los países de la región.

Este año, la selección de los tres proyectos ganadores fue realizada por una personalidad de la escena artística colombiana: Heidi Abderhalden, del Mapa Teatro de Bogota, a quien el Institut français d’Argentine concedió “carta blanca”.

Jurado

 

Heidi Abderhalden es artista y directora de teatro suizo-colombiana. En 1984, cofundó y desde entonces dirige el Mapa Teatro de Bogotá. Realizó su formación profesional de teatro en el Théâtre de Vide Poche en Lausanne - Suiza, así como en el Atelier-Théâtre Serge Martín, en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq y en el Taller de Formación Teatral de Philippe Gaulier, en París - Francia. Ganó la Medalla Goethe en 2018 por sus cincuenta años de trabajo rompiendo barreras culturales.



Proyectos seleccionados 

Los tres proyectos seleccionados, de Chile, Uruguay y Colombia proponen adaptaciones inéditas y ofrecen propuestas originales, de otras estéticas, con relación a los textos del corpus.


        Puesta en escena de “Conexión Europea de Alexandra Badea” presentada por el Teatro Catástrofe (Chile)


“Conexión Europa”, montaje de Teatro Catástrofe es un proyecto que busca poner en escena el texto homónimo de la dramaturga francesa Alexandra Badea. El proyecto es ideado por Mario Monge -dirección- y Raúl Riquelme Hernández -adaptación dramatúrgica y asistencia de dirección.

El texto : Conexión Europa, traducida por Lil Sclavo, retrata a un joven lobista ambicioso que lo sacrificará todo —su familia y su ética— por el dinero y la búsqueda del poder. Se trata de una trayectoria fascinante que seguimos afiebrados por el combate que se desata allí entre el arribismo y la moral.

Mario Monge Arriagada es director y actor de teatro, Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, se desempeña en el rubro desde año 2010 actuando en montajes como Lautaro (2011, dirección de Julio Muñoz); Vía Recta (2013, dirección de Sebastián Zeballos); Amor e Información (2015, dirección de Horacio Pérez); Los dorados últimos años (2016, dirección de Tomás Espinosa); Incendios (2016, dirección de Cristián Marambio) y Peer Gynt (2019, dirección de Cristián Keim). El año 2015 comienza su trabajo como director en la compañía Teatro Catástrofe, rol que ha desempeñado con los montajes PATRICI(di)O (2016, de Raúl Riquelme Hernández), Fenómenos Nocturnos (2017, de Nino Espinoza), El Miedo (2017, de Raúl Riquelme Hernández) y Lucecitas en el Cielo (FONDART Regional 2019, de Cristian Cristino). Durante el segundo semestre de 2020 es invitado a dirigir la muestra de dramaturgia "Delirios en Cautiverio" del Teatro Nacional Chileno, donde, además, dirige el montaje online de "Comunidad" de Camila Le-Bert. Durante el 2022 desarrolla los montajes de "Abismo: mirar con los ojos de otro" con estreno en el Centro Cultural Gabriela Mistral, financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2021; y la puesta en escena de "Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur", de Santiago Sanguinetti, con estreno en la sala Teatro del Puente, con la compañía Teatro Catástrofe. Por su trabajo como director ha recibido el reconocimiento de "Mejor Director" en el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara de la Universidad de Chile por el montaje PATRICI(di)O. Además, se ha desempeñado como ayudante en las cátedras de Actuación I, Actuación III y Taller de Puesta en escena en la Universidad de Chile desde el año 2016.

Raul Riquelme Hernández es dramaturgo y actor de la Universidad de Chile, diplomado en Guion Cinematográfico por la misma casa de estudios. Desde el 2014 ha actuado en diversas obras de teatro, además de la serie ganadora del Emmy Internacional “Una Historia Necesaria”. Es fundador, además, de la compañía Teatro Catástrofe, cuyo último estreno es "Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur" de Santiago Sanguinetti (2022). Como dramaturgo, ha escrito "Patrici(di)o" y “El presidente robó un banco”, ambas ganadoras del Festival Víctor Jara de la Universidad de Chile. El 2018 es seleccionado por el Royal Court Theatre de Londres para desarrollar su texto “La Mujer Maravilla”, aun sin estrenar. El año 2020, en tanto, gana el concurso “Delirios en Cautiverio” del Teatro Nacional Chileno con su obra “Dinosaurios en mi ventana” y también es parte de la primera versión del Ciclo Sidario en Matucana100 con su obra "Colmillos de plástico". Entre los años 2018 y 2019 ejerce como profesor de la academia de teatro del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle y como profesor ayudante de la dramaturga Carla Zúñiga en el Instituto Arcos. El año 2020, en tanto, de manera telemática, realizó dos versiones del taller de iniciación dramatúrgica "Formas de sacarse la cresta". Paralelamente a su trabajo como dramaturgo, trabaja como performer en el colectivo Complejo Conejo, estrenando su trabajo más reciente “PECES CAMINANDO!” (2019) en la 14° edición de la Cuadrienal de Praga. Junto a Complejo Conejo, actualmente se encuentran trabajando en la curatoría del stand de Chile para la próxima Cuadrienal el año 2023.

 

        Puesta en escena de “Burn Baby Burn” de Carine Lacroix presentada por Fernando Toja  (Uruguay)

  

Este proyecto plantea realizar una obra de teatro a partir del texto de Carine Lacroix con tres actores en escena. Desea poner en escena el retrato sensible de una época, de una generación, el perfil crudo de dos soledades que la vida urbana ha engendrado, abusada; el daño colateral de un mundo frenético donde el pensamiento único se convierte en norma y la diferencia en anomalía.

El texto : Burn baby burn, fue traducido al español por Laura Pouso. Hirip vive de okupa en una gasolinera abandonada. No espera nada más que un poco de compañía. Un día, Violette llega con su ciclomotor averiado. Busca gasolina. Ambas tienen 20 años, un deseo ardiente de vivir y pasión en sus corazones. Pero la llegada de Issa, un repartidor de pizzas, pone en riesgo sus deseos y sueños.

Fernando Toja es reconocido actor, director y docente de teatro uruguayo. Es docente de Arte Escénico de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático desde hace décadas y ha impartido cursos en diversas escuelas de teatro nacionales e internacionales. Egresado de la Escuela de Teatro del Circular, realizó estudios en la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe, y un seminario de Dramaturgia y Dirección a cargo de Omar Grasso. Ha realizado puestas en escena de varios conjuntos de Carnaval, siendo reconocido con numerosos premios. Por su trabajo como director y dramaturgo tanto en teatro como carnaval, ha recibido diferentes premios y nominaciones.

 

      Video instalación y lectura de Altavilla - contrapunto de Lancelot Hamelin presentada por Lorena Lopez Navia (Colombia)

 

Este proyecto propone crear una video instalación y una lectura a partir del texto de Lancelot Hamelin. La referencia evidente al lenguaje del guión audiovisual llevó a Lorena Lopez Navia a proponer una adaptación espacial performática que permita producir una lectura escénica expandida y cuente el relato desde un formato escultórico.

El texto : Alta-Villa – Contrapunto, traducida por Juan Pablo Pizarro de Trenqualye, es una serie negra en un paisaje de montaña. Karim está contratado para el verano en un hotel en la meseta de Alta Villa. Descubre un pequeño pueblo encerrado sobre sí mismo y la familia de los propietarios atormentada por historias del pasado. Karim se acercará a Faïza, la novia del hijo del jefe. La crisis de estos personajes, entre la huida y la violencia, encuentra su origen, pasando por la guerra de Argelia, en el desarraigo.

Lorena Lopez Navia es maestra y artista independiente de la escena colombiana.

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