foto home
Educación y lengua francesa /

Programa de intercambio de asistentes de idioma Francia-Argentina

¡Viví una experiencia profesional en Francia!

PROGRAMA DE ASISTENTES DE ESPAÑOL EN FRANCIA 2021-2022 -  CONVOCATORIA COMPLEMENTARIA – ABIERTA

¿Qué es el Programa de asistentes de idioma?

Francia y la Argentina implementan cada año un intercambio de asistentes de idioma en el marco de un convenio bilateral. Este acuerdo permite a estudiantes argentinos, de todas las disciplinas y carreras, vivir una experiencia profesional en Francia (territorio europeo y de ultramar) y a estudiantes franceses vivir una experiencia profesional en Argentina, en el seno de sus sistemas educativos respectivos.

 

Los asistentes de idioma tienen la posibilidad, en el transcurso de su estadía, de vivir una experiencia intercultural de inmersión, familiarizándose con la lengua y la cultura del país que los recibe, pero también compartiendo la autenticidad de su lengua y la riqueza cultural de su propio país en los establecimientos en los cuales se desempeñan. El papel del asistente consiste en favorecer las competencias de comunicación de los estudiantes con los cuales trabaja (principalmente orales) y establecer un contacto cultural y lingüístico dinámico, innovador y actual.

Los asistentes intervienen generalmente como apoyo al trabajo llevado a cabo por los docentes de idiomas del establecimiento en el cual son designados y bajo su tutela. Pueden intervenir ante cursos completos, en presencia de un docente, o ante grupos reducidos de estudiantes para alentarlos a expresarse oralmente, proponiendo actividades lúdicas que tengan en cuenta los intereses presentes en el aula. También se les sugiere implementar actividades socioculturales con el objetivo de suscitar el interés de estudiantes y docentes por la lengua y la cultura de su país. Se trata de un espacio privilegiado de perfeccionamiento y de ampliación de los horizontes lingüísticos y culturales de los estudiantes pero también de los asistentes de idioma.

Se trata de una oportunidad de movilidad que ofrece una posibilidad de formación y una experiencia de profesionalización en educación que agrega un valor insoslayable al trayecto de formación superior.

        Si querés viajar y ser asistente de español en Francia, el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación coordinan anualmente la implementación del programa. Enterate sobre las condiciones y demás informaciones necesarias para postularte a continuación.

        Si querés ser asistente de francés en Argentina, visitá el sitio de FranceEducation International para conocer las modalidades y los requisitos específicos así como el proceso de selección.


 ATENCIÓN: PROGRAMA DE ASISTENTES DE ESPAÑOL EN FRANCIA 
CONVOCATORIA COMPLEMENTARIA 2021-2022 – ABIERTA


La presente convocatoria 2021-2022 reviste carácter complementario pues apunta a proveer únicamente las 12 plazas vacantes del contingente total de 56 plazas (número que será confirmado posteriormente) adjudicadas habitualmente a asistentes de español de nacionalidad argentina.

Con motivo de la crisis sanitaria por el COVID-19, 44 estudiantes seleccionados para viajar en 2020 pospusieron su partida para 2021. Entre ellos, 15 estudiantes de carreras de profesorado de francés beneficiados adicionalmente con una beca de transporte otorgada por el Ministerio de Educación argentino. 

Por esta razón, este año, excepcionalmente: 

  • El cupo de 15 asistentes becarios del Ministerio de Educación argentino está completo y no se abrirá una convocatoria específica.
  • Se abre una nueva convocatoria complementaria general con el fin de completar las 12 plazas de la lista de titulares así como para constituir una lista de 10 suplentes.  

    ¿Te interesa la educación y te gustaría tener una experiencia profesional valiosa en Francia? ¿Querés mejorar tu nivel de francés y tu conocimiento sobre Francia? ¿Conocer gente de distintos lugares? ¿Te interesa dar a conocer tu cultura y tu idioma en Francia?

¡El Programa de asistentes de idiomas es para vos!

1- Enterate de las condiciones y modalidades aplicables a los postulantes argentinos aquí
2- Descargá el archivo de preguntas frecuentes aquí.
3- Por cualquier otra información, contactanos.

FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE LAS POSTULACIONES: VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2020 A LAS 23:59.

Programas

especiales