El Fonds langue française del Institut français de Paris contribuye a la puesta en marcha de proyectos piloto destinados a reforzar y desarrollar el atractivo del idioma francés. Este Fondo apoya proyectos temáticos en beneficio de los estudiantes de francés y en francés, del público en general, de las autoridades políticas, económicas y educativas. En vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (JOP) y de la XIX Cumbre de la Francofonía en Villers-Cotterêts, la Alianza Francesa de Buenos Aires, en colaboración con el Instituto Francés de Argentina, ha presentado un proyecto que combina el deporte y la promoción de la lengua francesa.
La agenda francesa ofrece una plataforma de gran significatividad para identificar intersecciones entre asignaturas escolares que permitan imaginar proyectos áulicos interdisciplinarios a través de los cuales abordar en clase los valores de igualdad, tolerancia, respeto de uno mismo y de los demás. En este marco, la dimensión francófona puede encontrar naturalmente un espacio de legitimidad para enriquecer las perspectivas.
Los establecimientos son invitados a reflexionar sobre el derecho a la identidad con especial atención a la diversidad en el deporte, a través de la formulación y de la implementación de proyectos pedagógicos que articulen distintas áreas curriculares y atendiendo a los contenidos planteados por la ESI. El trabajo del fotógrafo francés Émilien Buffard, que cuestiona la temática de la diversidad en el ámbito deportivo a través de la reinterpretación del clásico álbum de figuritas coleccionables, es propuesto como eje disparador para la reflexión temática que concierne este proyecto.
Las instituciones participantes constituirán un equipo integrado tanto por docentes de francés lengua extranjera como de otras disciplinas (de ahora en adelante citadas como disciplinas denominadas no lingüísticas (DdNL)) y por sus estudiantes. Este equipo llevará adelante un proyecto apoyado en una secuencia didáctica original inspirada en el álbum d’Emilien Buffard, donde se integre lengua francesa y otros espacios disciplinares. El trabajo conducirá a una producción final colectiva por equipo. Todos los equipos podrán participar al concurso final.
1) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la discriminación para luchar contra el acoso escolar reflexionando sobre las representaciones socioculturales de la noción de diversidad, especialmente en la práctica del deporte;
2) Movilizar a los y las jóvenes estudiantes de francés y a sus docentes en torno a una producción colaborativa para que se conviertan en actores de la prevención, poniendo en marcha un proyecto multidisciplinario que permita integrar la lengua francesa con otras asignaturas (DdNL)
3) Crear vínculos entre el aprendizaje de la lengua francesa y los grandes acontecimientos deportivos internacionales con sede en Francia (Campeonato del Mundo de Rugby 2023, Juegos Olímpicos 2024, Roland Garros, Le Tour de France, Las 24 Horas de Le Mans) con el fin de unir e inspirar a los y las jóvenes estudiantes, para aprender a comportarse responsablemente como ciudadanos y ciudadanas del mundo.
Las instituciones interesadas en participar al proyecto están invitadas a completar un formulario de inscripción a más tarde el miércoles 10 de abril de 2024.
afbaserviciopedagogico@gmail.com
Info
Info
Info
04/03/2025
20/01/2025
20/12/2024
Hasta el 04/12/2024
01/11/2024
Hasta el 24/11
Hasta el 31/01/2025
Hasta el 01/11/2024
Del 4 al 23 de octubre
29/09/2024
18/10/2024
17 de septiembre de 2024
09/09/2024
6 de septiembre de 2024
25/06 al 14/07
23/07 al 21/10/2024
30/06/2024
30/06/2024
25/06 al 31/07
25/06 al 31/07
09/06/2024
15/03 al 17/05
28/04/2024
10/04/2024
28/03/2024
28/03/2024
08/04/2024
18/03/2024
13 de marzo de 2024
28/03/2024
10/03/2024
Todo el año
06/03/2024
05/03/2024
28/02/2024
Del 13/11 al 01/02
23 de enero de 2024
14/01/2024
08/01/2024
Todo el año
26/11/2023
23/11/2023
20/10/2023
15/10/2023
29/09/2023
del 25/09 al 29/09
01/09/2023
04/08/2023
10/07/2023
01/07/2023
01/07/2023
27/06/2023
25/06/2023
16/06/2023
28/05/2023
30/05
hasta el 22 de mayo
27/04/2023
29/05/2023
15/04/2023
31/03/2023
24/03/2023
02/02/2023
10/01/2023
04/11/2022
24/10/2022
16/10/2022
10/10/2022
07/10/2022
07/10/2022
30/09/2022
08/09/2022
01/09/2022
12/08/2022
27/07/2022
22/07/2022
22/07/2022
3/07/2022
01/07/2022
28/06/2022
24/05/2022
22/05/2022
29/04/2022
13/04/2022
08/04/2022
08/04/2022
07/04/2022
9 de marzo de 2022
17/02/2022
20/01/2022
07/12/2021
29/11/2021
27/11/2021
15/11/2021
08/11/2021
30/10/2021
Lectura
17/10/2021
13/10/2021
12/10/2021
04/10/2021
30/09/2021
28/09/2021
Info
15/09/2021
13 de septiembre de 2021
25/08/2021
20/08/2021
17/07/2021
15/07/2021
15/07/2021
15/07/2021
18/06/2021
14/06/2021
12/06/2021
01/06/2021
31/05/2021
Lectura
23/05/2021
21/05/2021
17/05/2021
Lectura
10/05/2021
05/05/2021
25/04/2021
11/04/2021
05/03/2021
11/02/2021
28/02/2021
07/02/2021
4 de diciembre de 2020
30 de noviembre de 2020
17/11/2020
15/11/2020
05/11/2020
31/10/2020
22 de octubre de 2020
22 de octubre de 2020
Info
Lectura
23 de septiembre de 2020
21 de septiembre de 2020
Lectura
16 de septiembre de 2020
14 de septiembre de 2020
10 Sep 2020
1 de septiembre de 2020
20 de julio de 2020
21 de noviembre de 2019
26 de julio de 2019