foto home
Educación y lengua francesa /

Fonds langue française 2024 - Le français joue sur le terrain de la diversité

Para escuelas de nivel secundario de Argentina

Fonds langue française 2024 - Le français joue sur le terrain de la diversité
Para escuelas de nivel secundario de Argentina 

El Fonds langue française del Institut français de Paris contribuye a la puesta en marcha de proyectos piloto destinados a reforzar y desarrollar el atractivo del idioma francés. Este Fondo apoya proyectos temáticos en beneficio de los estudiantes de francés y en francés, del público en general, de las autoridades políticas, económicas y educativas. En vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (JOP) y de la XIX Cumbre de la Francofonía en Villers-Cotterêts, la Alianza Francesa de Buenos Aires, en colaboración con el Instituto Francés de Argentina, ha presentado un proyecto que combina el deporte y la promoción de la lengua francesa. 

La agenda francesa ofrece una plataforma de gran significatividad para identificar intersecciones entre asignaturas escolares que permitan imaginar proyectos áulicos interdisciplinarios a través de los cuales abordar en clase los valores de igualdad, tolerancia, respeto de uno mismo y de los demás. En este marco, la dimensión francófona puede encontrar naturalmente un espacio de legitimidad para enriquecer las perspectivas.

Presentación general

Los establecimientos son invitados a reflexionar sobre el derecho a la identidad con especial atención a la diversidad en el deporte, a través de la formulación y de la implementación de proyectos pedagógicos que articulen distintas áreas curriculares y atendiendo a los contenidos planteados por la ESI. El trabajo del fotógrafo francés Émilien Buffard, que cuestiona la temática de la diversidad en el ámbito deportivo a través de la reinterpretación del clásico álbum de figuritas coleccionables, es propuesto como eje disparador para la reflexión temática que concierne este proyecto.

Las instituciones participantes constituirán un equipo integrado tanto por docentes de francés lengua extranjera como de otras disciplinas (de ahora en adelante citadas como disciplinas denominadas no lingüísticas (DdNL)) y por sus estudiantes. Este equipo llevará adelante un proyecto apoyado en una   secuencia didáctica original inspirada en el álbum d’Emilien Buffard, donde se integre lengua francesa y otros espacios disciplinares. El trabajo conducirá a una producción final colectiva por equipo. Todos los equipos podrán participar al concurso final. 

Objetivos generales

1) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la discriminación para luchar contra el acoso escolar reflexionando sobre las representaciones socioculturales de la noción de diversidad, especialmente en la práctica del deporte;

2) Movilizar a los y las jóvenes estudiantes de francés y a sus docentes en torno a una producción colaborativa para que se conviertan en actores de la prevención, poniendo en marcha un proyecto multidisciplinario que permita integrar la lengua francesa con otras asignaturas (DdNL)

3) Crear vínculos entre el aprendizaje de la lengua francesa y los grandes acontecimientos deportivos internacionales con sede en Francia (Campeonato del Mundo de Rugby 2023, Juegos Olímpicos 2024, Roland Garros, Le Tour de France, Las 24 Horas de Le Mans) con el fin de unir e inspirar a los y las jóvenes estudiantes, para aprender a comportarse responsablemente como ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Webinario de presentación 


Soporte de presentación a descargar

Calendario

Las instituciones interesadas en participar al proyecto están invitadas a completar un formulario de inscripción a más tarde el miércoles 10 de abril de 2024.  

Descargar AQUI las bases y condiciones de participación.
Descargar AQUÍ el reglamento del concurso. 

Contacto 

afbaserviciopedagogico@gmail.com


Programas

especiales