foto home
Universitaire /

Concurso de ideas para el diseño del logotipo

En el marco de la Fábrica de proximidades


Concurso de ideas para el diseño del logotipo identificativo de la "Fábrica de proximidades" promovida por el Institut français d’Argentine


Art. 1 - OBJETO DEL CONCURSO

El Institut français d’Argentine (IFA) convoca el presente Concurso destinado a la selección de un logotipo identificativo para su proyecto de la Fábrica de proximidades, una iniciativa promovida por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores francés.

La Fábrica de proximidades es un proyecto para difundir y promover los valores de proximidades y colaboración entre ciudadanos, así como los vínculos académicos, culturales y científicos entre Francia y Argentina. La Fábrica de proximidades se enfoca sobre los grandes desafíos comunes de carácter global de las ciudades del siglo XXI. 

Así el proyecto propone un modelo urbano en el que todos los habitantes tengan acceso a los servicios esenciales – entre otros, trabajo, comercio, salud, entretenimiento y espacios de descanso. Esta visión fomenta una urbanización sostenible, promoviendo un estilo de vida más conectado a nivel local, al mismo tiempo que impulsa espacios de cercanía y un entorno urbano más humano y responsable.

Art. 2 - CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Podrán participar todos los estudiantes de carreras de artes, diseño, multimedia de las universidades que figuran en la presente convocatoria. Los concursantes deberán participar individualmente, presentando una única propuesta. 

Art. 3 - CARACTERÍSTICAS DEL LOGOTIPO

La propuesta deberá ser inédita y desarrollada personalmente y expresamente para el Concurso. El logotipo deberá reunir las siguientes características: innovación, creatividad, eficacia, originalidad, recognoscibilidad y significatividad. Si el candidato ha utilizado inteligencia artificial, deberá indicarlo.

El logotipo debe transmitir un mensaje sencillo, conciso y fácil de entender que represente la visión y la misión de la Fábrica de proximidades, es decir, una iniciativa que pretende reunir una serie de actividades, como conferencias y seminarios de personalidades de Francia que puedan visitar Argentina, aunando esfuerzos y trabajando conjuntamente, con el objetivo de fortalecer los lazos entre Argentina y Francia.

Además, el logotipo deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. tomar en cuenta el logotipo de la Cátedra urbanismo y sociedad, es decir, intentando encontrar un vínculo sin llegar a copiarlo;
  2. ser utilizable para diversos tipos de iniciativas, tanto online como offline, en medios impresos y en la web (pdf, png y adobe illustrator);
  3. ser adaptable en su diseño a diferentes formas o superficies, teniendo en cuenta los materiales utilizados, así como las técnicas de impresión y reproducción;
  4. ser incisivo y atractivo, tanto en aplicaciones de pequeña dimensión como en superficies más grandes;
  5. debe diseñarse utilizando colores (véase el punto i.), pero considerando ciertos usos particulares también deberá resultar atractivo y nítido en versiones en escala de grises y monocromáticas;
  6. el gráfico del logotipo debe medir al menos 5 x 5 centímetros;
  7. el archivo debe ser de alta resolución (igual o superior a 300 ppp) y nítido y claramente visible (no granulado ni en mapa de bits) cuando se visualice en pantalla al 100%;

Puntos de atención, el diseño gráfico no deberá, sin embargo:

- contener elementos que dañen o perjudiquen la imagen de la Embajada de Francia en Argentina, IFA y de la cátedra urbanismo y sociedad;
- contener referencias de carácter político, sindical o ideológico; 
- contener ningún tipo de plagio. Los gráficos no deben incluir ningún material (fotografía, icono, símbolo, imagen, etc.) que esté protegido por copyright y/o de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor; 
- contener publicidad directa o indirecta.

Art. 4 - MODALIDADES Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

Cada proyecto deberá incluir los siguientes documentos:

- una breve memoria descriptiva del concepto del proyecto;
- el archivo en curvas del logotipo, en versión color y b&n (adjunto en formato PDF, png y Adobe Illustrator).

La citada documentación deberá recibirse a más tardar a las 23:59 horas del día 04 de diciembre de 2024 a través del mail a continuación (no se admite otra forma de presentación): fabriqueproximites@gmail.com

No se tendrán en cuenta ni se evaluarán las propuestas recibidas fuera de plazo.

El autor deberá declarar la titularidad de la obra con la que pretende participar en el Concurso: asimismo, se compromete a ceder, gratuitamente y sin reclamación alguna, los derechos de ejecución, reproducción y distribución pública de las obras presentadas, en relación con cualquier iniciativa del IFA para documentar y difundir sus actividades. La participación en el Concurso implica la aceptación de lo dispuesto en la presente convocatoria, con autorización tácita para la divulgación de nombres, fotos, premio otorgado y obra ganadora, en cualquier artículo de prensa, páginas web y comunicación del IFA.

Art. 5 - CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son: originalidad, eficacia comunicativa, valor estético y facilidad de reproducción gráfica. El fallo del Jurado será inapelable.

Art. 6 - PREMIO

El resultado de la selección se comunicará por mail y después se publicará en la página web del IFA. El Jurado podrá optar por no seleccionar ninguno de los trabajos presentados.

El ganador o la ganadora del Concurso será premiado por hermosos libros y entrada a un evento en la Embajada de Francia organizado por el servicio de cooperación y acción cultural.      

Art. 7 - DERECHOS DE USO

El ganador o la ganadora firmará un contrato de cesión al IFA de todos los derechos patrimoniales de uso relativos al logotipo y no podrá reclamar ningún derecho sobre el mismo, a excepción del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor.

La entrega del premio estará sujeta a esta suscripción.

Art. 8 -TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El tratamiento de los datos personales se basará en los principios de corrección, licitud y transparencia, así como en la protección de la confidencialidad, de conformidad con la normativa establecida en el Reglamento UE 2016/679 - Reglamento General de Protección de Datos.

Programmes

spéciaux