foto home
Educación y lengua francesa /

Semana de la Francofonía - del 13 al 21 marzo

Programación 2021


La semana de la Francofonía en Argentina

Fechas:  del 13 al 21 de marzo de 2021

Cada año desde 2012, los países miembros de la OIF  representados en Argentina se asocian con el Instituto francés de Argentina y la Alianza Francesa de Buenos Aires para celebrar juntos la Francofonía. Este año, el conjunto de actividades se desarrollará en línea.

Actividades para los docentes de francés


Enseigner la francophonie à travers la chanson. 


Date : lundi 15 mars

Horaires : 17h-19h

Inscriptions ici


La chanson française est très connue, très aimée et très écoutée. Aussi bien dans le monde de la culture que dans le monde de l’éducation. Dans le monde de l’éducation, la chanson française joue aussi le rôle de source linguistique, de petit manuel d’apprentissage de la langue, de la phonétique, du plaisir d’apprendre. Mais nous oublions souvent que la chanson française n’est pas uniquement française, mais avant tout francophone car les artistes qui utilisent la (les) langue(s) française(s) viennent non seulement de France, mais aussi d’autres pays de la francophonie. Grâce à cette multitude d’origines et à cette langue commune, la chanson se prête de façon formidable à l’enseignement de la diversité. Diversité qu’offre cet espace francophone de cinq continents. 


Enseigner la francophonie à travers le théâtre


Date : mardi 16 mars

Horaires : 17h-19h

Inscriptions ici


Quand on parle de la langue de Molière on pense à une chose : la langue française. Mais si on creuse un peu plus profondément on y entendra aussi la langue du théâtre car Molière était et l’est toujours une figure emblématique du théâtre en langue française. Et pourtant la langue française n’est pas uniquement française. Elle est belge, elle est suisse, québécoise, africaine… En somme, francophone. Le théâtre l’est aussi car écrit par des auteurs de toute la francophonie. Mélanger la langue et le théâtre pour enseigner ce qu’est la francophonie s’avère une pratique naturelle, intéressante et facile à appliquer. 

Enseigner la francophonie avec TV5MONDE

Date : vendredi 19 mars

Horaires : 10h-11h30

Inscriptions ici


TV5MONDE animará un taller interactivo obre herramientas útiles para enseñar la francofonía en clase. Los sitios web “Apprendre et enseigner”, la aplicación “Apprendre le français avec TV5MONDE” y la plataforma TV5MONDEplus son recursos inagotables a disposición de los docentes y de los estudiantes y alumnos de francés en los cuales la riqueza de la francofonía es central en la elección de los documentos audiovisuales. Una docente argentina habilitad TV5MONDE compartirá su experiencia y demostrará en qué los documents audiovisuales son alentadores para los estudiantes y alumnos. 

Lista completa de la programación de la semana de la Francofonía aquí 


La Francofonía en pocas palabras
(extraído del sitio de la OIF) Infografía de la francofonía en América

“La Francofonía es, ante todo, mujeres y hombres que comparten una lengua en común, el francés. El último informe del Observatorio de la Lengua Francesa, publicado en 2018, estima su número en 300 millones de hablantes repartidos en los cinco continentes.

Luego, es un dispositivo institucional dedicado a promover el francés e implementar una cooperación política educativa económica y cultural entre los 88 estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Este dispositivo se fijó en la Carta de la Francofonía adoptada en 1997.  Su máxima instancia es la Cumbre de la Francofonía, su piedra angular es la Secretaría General de la Francofonía, puesto ocupado actualmente por Louise Mushikiwabo.

La OIF implementa la cooperación multilateral francófona junto con la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía y de 4 operadores: la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), TV5 Monde, la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos (AIMF) y la Universidad Senghor en Alejandría.

La Francofonía tiene como misiones : 

Desarrollar la cooperación económica al servicio del desarrollo sostenible


La Francofonía en Argentina


Con 300 millones de francófonos repartidos en los cinco continentes y 132 millones de estudiantes, la lengua francesa es, según la Organización Internacional de la Francofonía, la quinta lengua más hablada en el mundo y la cuarta más utilizada en Internet. Argentina es miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía desde 2016.

La enseñanza del francés en Argentina atravesó un período de debilitamiento entre 1993 y 2006. La promulgación de la ley de educación de 2006, favorable al plurilingüismo y responsable de la introducción de la obligatoriedad de la enseñanza de al menos una lengua viva extranjera a lo largo de toda la escolaridad obligatoria, suscitó una neta progresión del número de alumnos. Esta ley sin embargo no logró impedir que en varias provincias se suprimiera la enseñanza del francés de los programas oficiales, incluso a título optativo


Si bien no se cuenta con estadísticas oficiales exhaustivas, contamos con las siguientes estimaciones respecto a la difusión del francés en Argentina :

  • Alrededor de 1300 profesores enseñan francés en todo el territorio nacional,

  • Alrededor de 157 mil estudiantes de francés, 120 mil de ellos en la educación obligatoria de gestión pública y privada, primaria y secundaria, 20 mil en las universidades públicas y privadas, 15 mil en la red de alianzas francesas y 2 mil en los dos establecimientos escolares francoargentinos del área metropolitana de Buenos Aires (AEFE).


Las estructuras y los contextos de enseñanza en los cuales el idioma francés se enseña son diversos y variados.  El entramado institucional se articula alrededor de:

  • 53 Alianzas francesas distribuidas en todo el territorio nacional,

  • 19 establecimientos de educación superior que forman docentes, traductores y licenciados en francés,  6 de ellas universitarias,

  • 10 establecimientos distinguidos con el sello de calidad Label FrancEducation por sus proyectos de educación bilingüe en francés (nivel primario y secundario),

  • 2 establecimientos francoargentinos integrantes de la red de educación francesa en  en el extranjero (AEFE).

  • Numerosas universidades en las cuales el francés se enseña como lengua de especialidad,

  • Numerosos establecimientos públicos y privados de nivel primario y secundario.

Agenda

cultural