foto home
Artistique /

Presencia francesa en el Festival Internacional de Buenos Aires 2024

Con la Compañía Non Nova - Phia Ménard


Presencia francesa en el Festival Internacional de Buenos Aires 2024


Desde 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) es uno de los eventos culturales más significativos de la región, reuniendo a artistas de la escena local e internacional. Del 18 al 27 de octubre de 2024, el festival pondrá en escena la creación francesa, ofreciendo al público argentino la oportunidad de descubrir producciones innovadoras y cautivadoras.

Este año, la Compañía Non Nova - Phia Ménard será el centro del evento con dos espectáculos destacados:

CONTES IMMORAUX - PARTIE 1 : MAISON MÈRE // IMMORAL TALES - PART 1 : MOTHER HOUSE

Fechas: 22, 23 y 24 de octubre a las 20h 
Sede: Teatro San Martín, Sala Martín Coronado
Duración : 75 mn

En MAISON MÈRE, un gesto simple y repetitivo, similar al de un robot, se acompaña de acciones como estirarse, rastrear, cortar, armar y colocar. Todo parece perfecto, salvo por esa nube que crece, volviéndose cada vez más densa y oscura. Tal vez un rayo, una brisa fresca, o en algún momento, unas gotas grandes de lluvia, ¡tal vez incluso una tormenta con torrentes de agua!

L’APRÈS-MIDI D’UN FOEHN // LA TARDE DE UN VIENTO 

Fechas: 25 y 26 de octubre a las 16h, 18h, 20h
Sede: Cultural San Martin 
Duración : 25 minutos

En L’APRÈS-MIDI D’UN FOEHN, una simple bolsa de plástico se transforma en un personaje pequeño, encantador y lleno de gracia. Este espectáculo destaca la intervención humana, donde un ser humano crea al títere antes de quitarle la vida. El objeto, manipulado por el flujo del aire, danza al ritmo de la obra más famosa de Claude Debussy, La tarde de un fauno.

Estas funciones son testimonio de la vitalidad y diversidad de la escena teatral francesa, y ofrecen una magnífica oportunidad para fortalecer los lazos culturales entre Francia y Argentina.

El FIBA se afirma así como un verdadero cruce artístico, celebrando la creatividad y la innovación, y la presencia francesa es un valioso añadido a este mosaico cultural.

Los invitamos a descubrir estos espectáculos y a participar en estos encuentros únicos.

Menciones 

Contes immoraux - Partie 1 : Maison mère //  IMMORAL TALES - PART 1 : MOTHER HOUSE

Dramaturgia y dirección escénica / Dramaturgy and stage direction: Phia Ménard, Jean-Luc Beaujault / Performance y escenografía / Performance and scenography: Phia Ménard / Música y espacio sonoro / Music and sound space: Ivan Roussel / Ingeniero de sonido / Sound engineer: Mateo Provost / Directores de escena / Stage managers: Pierre Blanchet, David Leblanc, Ludovic Losquin / Vestuario / Costumes: Fabrice Ilia Leroy / Dirección técnica / Technical manager: Olivier Gicquiaud / Codirección, producción y administración / Co-director, production and administration: Claire Massonnet / Administración y asistencia de producción / Administration and production assistant: Justine Dufief / Relaciones públicas y asistente de producción / Public relations and production assistant: Justine Lasserrade / Coproducción / Coproduction: Documenta 14, Kassel, Le Carré, Scène Nationale et Centre d’Art Contemporain of Château-Gontier

Après-midi d'un foehn // LA TARDE DE UN VIENTO

Concepción y escritura / Conception and playwriting: Phia Ménard / Asistente / Assistant: Jean-Luc Beaujault / Intérprete / Performer: Silvano Nogueira / Creación de la banda sonora / Score creator: Ivan Roussel, inspirado en la obra de Claude Debussy / inspired by Claude Debussy’s play / Difusión de la banda sonora / Score dissemination: Ivan Roussel / Diseño de marionetas / Puppet designer: Phia Ménard / Realización de marionetas / Puppet maker: Claire Rigaud / Fotografías / Photographs: Jean-Luc Beaujault / Codirectora, administradora y coordinadora de difusión / Co-director, manager and dissemination coordinator: Claire Massonnet / Productor general / General Production: Olivier Gicquiaud / Asistente de administración y producción / Managing and production assistant: Justine Dufief / Directora de comunicación y producción / Communication and production director: Justine Lasserrade

Este espectáculo se inscribe dentro de una gira regional (Bogotá / Medellín - Colombia, Caracas en Venezuela, Buenos Aires en Argentina y Quito en Ecuador) impulsado por la Antena regional para las artes escénicas en América del Sur, con el apoyo de los ministerios franceses de la Cultura y de Europa y asuntos exteriores así como del Institut français de París. 

  

Yasmina Reza

La aclamada dramaturga francesa Yasmina Reza dialogará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín con el director Alfredo Arias y el traductor Gonzalo Garcés sobre el estreno argentino de su pieza “James Brown usaba ruleros”, que se presenta en el Teatro Sarmiento en el marco del FIBA.

Con una exitosa circulación por los más importantes escenarios europeos, “James Brown usaba ruleros” es una pieza mordaz y poco convencional sobre la identidad y la diferencia que, a través de la mirada del director Alfredo Arias, se vuelve una crítica sagaz de las clases altas, sus temores y bajezas.    

La obra revela cómo cambia la vida del matrimonio Hutner cuando su hijo Jacob les anuncia que es la cantante Céline Dion. Tras la internación de Jacob en una clínica psiquiátrica, sus angustiados padres se cuestionan: ¿acaso ellos, los “normales”, no interpretan también sus papeles? ¿Jacob (o Céline) está loco o eso que otros llaman locura es una forma de belleza que el mundo no comprende?

“La pieza de Yasmina Reza avanza con toques sutiles y casi impresionistas en la desesperación de unos padres por recuperar a su hijo”, expresó Alfredo Arias. “A veces los caminos avanzan en una sola dirección y sin vuelta atrás. Yasmina Reza me propuso escenificar su texto, una invitación irresistible”.

Martes 22 de octubre a las 19 horas - Sala Casacuberta, Teatro San Martín

Agenda

culturel