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TRANSDUCCIONES en el CCKirchner

Residencias de Creación Coreográfica

TRANSDUCCIONES


El programa Transducciones organiza y acompaña residencias de creación coreográfica, con aperturas públicas del proceso de investigación, en un marco de cooperación cultural entre Francia y Argentina. 

Transducciones se propone generar recursos para la investigación experimental, curiosa en la relación entre práctica teórica y práctica artística. 

Cada año se convoca a diferentes artistas, invitándolos a ponerse en relación con textos situados del pensamiento contemporáneo francés y sudamericano, acompañados por una asesoría teórica y curatorial.   

En su segunda edición, Transducciones es alojada por el Área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner. 

Los artistas convocados son: Ana Pi (Brasil-Francia), Quillén Mut (Argentina) y Rodolfo Opazo (Chile-Argentina), que trabajarán en conjunto en una única residencia, durante octubre y noviembre, en relación al libro Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente (2019) de Suely Rolnik. 

Aperturas Públicas 

Viernes 4 y domingo 6 de noviembre  - 18hs. 
Terraza del Auditorio Nacional - Centro cultural Kirchner 
Entrada libre y gratuita. Sin reserva previa.


Equipo

Dirección Artística y Curaduría: Silvio Lang
Asesoría Teórica: Marie Bardet
Coordinación Artística: Inés Armas (Artes Performáticas - CCKirchner)

Biografías

Ana Pi (Brasil- Francia)
Coreógrafa y artista de la imagen, investigadora de las danzas afrodiaspóricas y urbanas, bailarina extemporánea y pedagoga, sus prácticas se tejen a través del acto de viajar. Su trabajo se sitúa entre las nociones de tránsito, desplazamiento, pertenencia, superposición, memoria, colores y gestos ordinarios. En 2020 creó la estructura NA MATA LAB. Entre sus trabajos audiovisuales destacan NoirBLUE - los desplazamientos de una danza (2018) y VÓS (2011). THE DIVINE CYPHER, Fumaça, Meditation on Beauty, èscultura, O BΔNQUETE, COROA, NoirBLUE, DRW2 y Le Tour du Monde des Danses Urbaines in 10 villes, son sus piezas que articulan coreografía, discurso e instalación. CORPO FIRME; danças periféricas, gestos sagrados es el nombre de la práctica que desarrolla y comparte desde 2010. Actualmente, trabaja en Otro anagrama de ideas, proyecto por el que ganó la beca de arte en América Latina del MoMA - Nueva York y el Instituto Cisneros, así como en el trabajo de danza RAW ON para París Performance de la Fundación Pernod Ricard. Entre 2019 y 2021, fue la coreógrafa asociada del proyecto Dancing Museums en Francia y desarrolló la investigación entre MAC Val y La Briqueterie CDCN. En colaboración, creó el conjunto de obras titulado Rádio Concha con la filósofa María Fernanda Novo para el Trienal Frestas, así como la exposición coreográfica MUJERES PARTE 3 con Ghyslaine Gau y Annabel Guérédrat, y luego trabajó con la participación de @Favelinhadance y Chassol en el ensayo llamado RACE en 2021. En 2022, además de girar sus propias piezas y dar clases en varios programas, también participa en Usage du Terrain, un proyecto iniciado por Rémy Héritier con un grupo de 9 artistas transdisciplinarios. Ana Pi es artista asociada en Latitudes Prod., la oficina de producción de Latitudes Contemporaines.

Marie Bardet (Francia - Argentina)
Hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Trabaja como docente-investigadora del EIDAES-UNSAM y dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del EAyP- UNSAM. Acompaña procesos creativos y residencias (Transducciones 2021 CCHConti, 2022 CCK; colaboración con Ámparo Gonzalez 2019-2021), da talleres independientes (Crítica y Clínica con Josefina Zuain), desarrolla conferencias escénicas, traduce y escribe libros (Perder la cara, 2021, Una paradoja moviente: Loïe Fuller, 2021; Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, ed. Cactus, 2019).

Quillén Mut (Argentina)
Hace danza: es bailarina, coreógrafa, performer,directora y pintora. Hace algunos años que dicta un taller regular de danza llamado derrochar en dónde investiga, inventa, y explora sistemas, reglas y procedimientos que ayuden a desnaturalizar los modos normalizados que tenemos de movernos. Trabajó como bailarina o coreógrafa con Diana Zeinblum, Carmen Baliero, Victoria Roland,Mariana Chaud, Luciana Acuña, jimena Perez Salerno, Fabian Gandini, Gustavo Tarrio, Luis Biasotto, Juan Coulasso y otros. Realizó su primera obra como directora en 2021 llamada ALGO y desde el 2017 que trabaja en colectivos escénicos con roles móviles como MOTOS NINJA, CORINA WILSON Y KARINA WILSON.

Rodolfo Opazo (Chile - Argentina)
Creador escénico, coreógrafo, performer y docente. Se formó en actuación, danza contemporánea, performance, danza butoh, teatro físico, y en estudios sobre teoría de la práctica escénica. Estudiante de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, FADU, UdelaR. Como creador hace Críos; Manifiesto I; Piedra Angular fases I y II; SISTEMA junto a Brenda Guidetti; W; __\||||; I ; Reverso para Archivo Vivo del CCK, BEL en co-dirección con Vera Garat. Lleva adelante junto a Maria Landeta, el proyecto UMBRALISMOS. Artista residente del festival de Arte y Tecnología FAP-TEK 2021. Tutor de los procesos de creación del programa de residencias PAR 2021. Como performer y/o colaborador artístico trabaja con distintas artistas de la región: Silvio Lang, Tamara Cubas, Natalia Tencer, Vera Garat, Diana Szeinblum, Colectivo HAMMAM, Adriana Navarro, Santiago Turenne, Alejandro Tantanian, Alina Folini, Anish Kapoor, Edgardo Mercado, Luis Moreno Zamorano, Nicolas Roses, Allora & Calzadilla, entre otras. Es coreógrafo y performer del grupo ORGIE y de distintas obras del circuito teatral de Buenos Aires.

Silvio Lang (Argentina)
Artista argentino residente en la Ciudad de Buenos Aires. Se dedica a la dirección escénica, la producción cultural, la escritura teórica, la enseñanza, y colaboraciones artísticas en prácticas escénicas. Ha dirigido Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución, Movimiento público, Insurrección, Intimidad de lo común, entre otras creaciones escénicas y acciones performativas. Fue miembro fundador de los colectivos ORGIE-Organización Grupal de Investigación Escénica-, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena Política. Fue colaborador académico y productor cultural del programa “Lectura Mundi” de la UNSAM –Universidad Nacional de San Martín. Actualmente, es director artístico y curador del Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones” con el apoyo del Instituto Francés y el CCK. Es docente del Programa de Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM y coordina el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa de forma autogestiva. Escribe para el suplemento SOY/Página 12, Lobo Suelto, entre otros medios, y ha participado de varias publicaciones de teoría escénica y filosofía. 

Suely Rolnik (Brasil)
Es psicoanalista, crítica cultural y curadora nacida en Brasil. Docente de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo donde coordina el Núcleo de Estudios Transdisciplinarios de la subjetividad y profesora invitada de la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas, de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de ir presa en manos de la dictadura militar, se exilió en París entre 1970 y 1979. Allí estudió psicoanálisis y se diplomó en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología. En esa época comenzó su amistad con Deleuze, Guattari y Lygia Clark. Participó de la Clínica La Borde y en los movimientos que agitaron la psiquiatría europea de los años 70. Tradujo al portugués “Mil mesetas” de Deleuze y Guattari.  Es la creadora del Archivo para una obra-acontecimiento: proyecto de activación de la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto (65 películas de entrevistas; 2002-2011). Es autora de “Micropolítica. Cartografías del deseo” junto a Félix Guattari, y de “Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente”, ambos libros publicados en español por Tinta Limón.

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