foto home
Artistique /

TRANSDUCCIONES en el Conti

Residencias de Creación Coreográfica

TRANSDUCCIONES 

Residencias de Creación Coreográfica
Diana Szeinblum / Silvio Lang / Jazmín Titiunik
Asistencia Teórica: Marie Bardet

Danza contemporánea en Buenos Aires y filosofía francesa

«Entendemos por transducción una operación física, biológica, mental, social por la cual una actividad se propaga progresivamente en el interior de un dominio, fundando esta propagación sobre una estructuración del dominio operada aquí y allá: cada región de estructura constituida sirve de principio de constitución a la región siguiente» - Gilbert Simondon, La individuación.

Desde hace más de siete décadas que la filosofía y la producción de pensamiento francés contemporáneo se ha propagado en la intelectualidad académica, psicoanalítica, militante y artística de la Ciudad de Buenos Aires. Con sus necesarias y contingentes distancias y trabas de circulación, aceptación o resistencias, transformaciones e institucionalizaciones, apropiaciones y singularizaciones.

El programa de Residencias de Creación Coreográfica Transducciones se propone apoyar específicamente, desde el historial intelectual situado en la Ciudad de Buenos Aires con la filosofía francesa, a la producción y desarrollo de la danza contemporánea porteña, en su relación singular con textos de pensamiento francés contemporáneo.

En un marco de cooperación cultural, entre Francia y Argentina, el programa se propone el desarrollo de tres residencias de creación coreográfica, a cargo de artistas argentinxs, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la ciudad de Buenos Aires, que trabajarán en relación a tres textos de filósofxs francófonxs contemporánexs, traducidos y publicados en Buenos Aires por editoriales locales.

Cada corógrafe realizará al finalizar su residencia una apertura pública de su proceso de trabajo.

Artistas Residentxs: Diana Szeinblum / Silvio Lang / Jazmín Titiunik
Asesoría Teórica: Marie Bardet (UNSAM- IDAES y IAMK/PARIS 8)
Producción General: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Coordinación Artística: Damiana Poggi / Luciana Dáspolo (Área de Danza del Conti)
Coordinación General: Silvio Lang

Este Programa Cuenta con el Apoyo del Institut français d'Argentine y de la Embajada de Francia en Argentina.


Coreógrafes


Transduce En tiempo de catástrofes: Cómo resistir a la barbarie que viene de Isabelle Stengers (2019), Buenos Aires, Futuro Anterior.
Es bailarina y coreógrafa. Realiza sus estudios en Alemania donde luego integra la compañía FTS con dirección artística de Pina Bausch. Como coreógrafa, transita la performance y las artes escénicas con obras como Secreto y Malibú, Alaska , Una cosa por vez , Adentro!. Hace trabajos performáticos para Art Basel Cities, Museo de Arte Moderno, FIDEBA , BP15, Fondo Nacional de las Artes, Museo Faena, Museo de Arte Contemporaneo de Chicago, Walker art Center Minneapolis. Sus obras han sido invitadas a festivales y teatros de América, Europa y Asia. Ha recibido premios, apoyo y subsidios nacionales e internacionales. Imparte Clinica de obra para artistas y clases de técnica e improvisación en danza.

Silvio Lang
Transduce Simondon: Una filosofía de lo transindividual de Muriel Combes (2017), Buenos Aires, Cactus.
Director escénico y trabajador cultural cuir. Se dedica a la producción, la escritura teórica, la enseñanza, y colaboraciones artísticas en prácticas escénicas. Ha dirigido Querido Ibsen: soy Nora; Tango Nómade; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución, Movimiento público, Insurrección, entre otras creaciones escénicas y acciones performáticas. Es parte de los colectivos ORGIE, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas, Escena Política, Grupo Esfera Pública y colabora con otros espacios de activismo de investigación política y sexo-desobediencias. Es docente del programa de posgrado en Prácticas Artísticas Contemporéneas del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Fue colaborador académico y productor cultural del programa Lectura Mundi de la misma Universidad. Escribe para el suplemento SOY/Página 12, Lobo Suelto, entre otros medios, y ha participado de varias publicaciones de teoría escénica y filosofía. Silvio Lang nació en Santa Rosa, La Pampa, 1979.

Jazmín Titiunik
Transduce Las existencias menores de David Lapoujade (2018), Buenos Aires, Cactus.
Es artista escénica: directora, coreógrafa, performer, música, investigadora y docente. Se forma en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Artes del Movimiento de la UNA y en la carrera de Filosofía de la UBA. Ha creado y dirigido: No voy a estar cuando me vean, Desgarremos la imagen (WIP), Estoy si no me ven (WIP); Cinthia Interminable, Un manifiesto, variaciones sobre el tiempo, el amor y las cosas; Lo que sabemos de Olga, HIja. Produce y dirige junto a la banda A las fuerzas superiores el ciclo de sesiones performáticas El Posibilódromo. Realiza experiencias performáticas sonoras en el marco Umbralismos y 12/24. Ha sido galardonada como directora por Cinthia Interminable dentro de la Bienal de Arte Joven y nominada en dos oportunidades a los Premios Teatro del Mundo como mejor coreografía y dirección coreográfica. Por sus investigaciones recibe la Beca Bicentenario a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y PRODANZA. Trabaja como coreógrafa y colaboradora artística junto a distintes directores en el Teatro Nacional Cervantes y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Es docente de la UNA, en los Departamentos de Artes Dramáticas y Artes del Movimiento y coordina de manera privada el espacio de investigación Las existencias menores dando clases en Chile, Uruguay y Venezuela.

Agenda

culturel