Francia participa de la segunda edición del ciclo de música experimental RUIDO producido por el Centro Cultural Kirchner junto al Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación.
RUIDO tendrá lugar entre el 9 y el 11 de septiembre en todas las salas del Centro Cultural Kirchner, presentando más de veinte horas de conciertos, además de una feria, un karaoke abierto y un taller de improvisación colectiva.
En una fuerte apuesta al crecimiento de la producción experimental sonora argentina, RUIDO presentará numerosos encargos, estrenos y obras adaptadas especialmente para la ocasión. Se contará además con relevantes artistas internacionales de Uruguay, Chile y Francia.
Todos los conciertos serán presenciales y gratuitos. Las entradas para las actividades en el Auditorio Nacional y la Sala Argentina deberán reservarse desde el martes 6 de septiembre a las 12H en www.cck.gob.ar.
El público de todo el país y del exterior podrá escuchar la programación en vivo a través de Radio CASo, en un programa continuado que incluirá entrevistas a las y los músicos y corresponsales invitados.
Domingo 11 de septiembre de 17h a 17.45h en el Auditorio nacional
Concierto de órgano por Frédéric Blondy. Composición Occam XXV (2018) de Éliane Radigue.
El concierto es presencial y gratuito. Las entradas deberán reservarse desde el martes 6 de septiembre a las 12H en www.cck.gob.ar.
Taller dictado por Frédéric Blondy
Fecha: Viernes 9 de septiembre | 14 a 18 H
Lugar: Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
Cupo: 30 personas
Fechas de inscripción: 25 a 29 de agosto
Inscripción aquí
Anuncio de seleccionados: 2 de septiembre
Requerimientos: traer su instrumento musical y amplificador de ser necesario.
El espacio tendrá a disposición un amplificador de bajo, un amplificador de guitarra, algunos micrófonos y consola para conectar instrumentos.
Éliane Radigue (París, 1932) es una de las compositoras vivas más importantes a nivel mundial, y la única compositora francesa de su generación considerada pionera de la música para sintetizador. Comenzó sus trabajos como aprendiz de Pierre Schaeffer y colaboradora de Pierre Henry, y tejió vínculos de interés mutuo con la escena minimalista Norteamericana. Radigue ha creado una contundente obra en la que los batidos naturales entre frecuencias reemplazan las estructuras rítmicas y otras formas tradicionales de organización del sonido. En un trabajo minucioso, en la encrucijada de las corrientes minimalista, electrónica y espectral, utiliza tonos continuos, a menudo de afinación grave; dilata el tiempo y opera micro variaciones en los componentes espectrales de cada sonido. El corpus electrónico completo de Radigue supera las 20 horas de música, lo que la convierte en una de las artistas más prolíficas en el campo.
Después de cuarenta años de trabajar con el sintetizador ARP 2500, en 2001 Radigue abandonó la música electrónica, y desde entonces se dedica exclusivamente a la creación de piezas para instrumentistas acústicos y eléctricos. Enriqueciendo su música con nuevos timbres y resonancias, compone para estos intérpretes en un proceso colaborativo, sin partitura alguna, según el principio de transmisión oral. Entre estos proyectos destaca la monumental serie de composiciones OCCAM, que cuenta con cerca de setenta piezas para todo tipo de formaciones, desde solistas hasta orquesta.
La música de Radigue se ha presentado en festivales de todo el mundo, lofts, galerías de arte y museos.
Frédéric Blondy (Bordeaux, 1973) es pianista, organista, compositor, improvisador y director artístico de la Orquesta de Nuevas Creaciones, Experimentaciones e Improvisaciones Musicales (ONCEIM). Frédéric Blondy busca un enfoque orgánico al sonido. Durante más de veinticinco años ha colaborado con un gran número de artistas y se ha presentado en Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia. Ha realizado más de veinte discos publicados en varios sellos europeos, y sus conciertos son grabados y retransmitidos periódicamente por las radios nacionales France Musique, SWR, BBC, YLE y RTS.