foto home
Artistique /

Muestra Adrienne Bolland

Nueva muestra en las rejas de la Embajada

Muestra Adrienne Bolland 


Con el apoyo de Veolia Argentina, la Embajada de Francia y el Institut français d'Argentine presentan una nueva exposición en colaboración con los archivos departamentales del Loiret. Esta muestra fotográfica, “Adrienne Bolland” estará expuesta en las rejas de la Embajada de Francia del 31 de marzo al 31 de agosto de 2021. Esta galería al aire libre, ubicada en la esquina de las calles Arroyo y Cerrito de la capital argentina, está compuesta por una selección de fotos en homenaje a Adrienne Bolland en su visita a la Argentina. En 2021, celebramos el centenario del primer cruce femenino de los Andes por la aviadora francesa.

El cruce de los Andes: 


La intrépida Adrienne Bolland se ya había destacado estableciendo varios récords aéreos. Al escuchar acerca de la mortífera cordillera de los Andes, que pocos aviadores se habían atrevido a cruzar, Adrienne Bolland tomó su decisión: "Intentaré esta travesía”. Contra todo pronóstico, lo consiguió el 1° de abril de 1921 convirtiéndose en la primera mujer en cruzar los Andes. La piloto, sola a bordo de su avión de madera y lona cuyo límite era de cuatro mil metros, logró esta hazaña en condiciones extremadamente difíciles. Chile y Argentina recibieron con mucho entusiasmo a la triunfante aviadora. Adrienne Bolland logró imponerse en el muy masculino mundo de la aviación, arriesgando su vida.

Esta muestra homenaje en inscribe en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres,  una de las prioridades del mandato del presidente Emmanuel Macron. Este eje será objeto de una gran conferencia internacional, el "Foro Generación Igualdad", que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio de 2021 en París. Argentina lo está preparando junto con Francia liderando la coalición de acción para los derechos sexuales y reproductivos. El Foro pondrá en marcha una serie de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras a favor de la igualdad entre mujeres y hombres - de la que Adrienne Bolland fue pionera y de la que sigue siendo hoy en día un poderoso símbolo.

Biografía


Adrienne Bolland nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil (Val-de-Marne). Cuando Adrienne tenía sólo 14 años, su padre, periodista y geógrafo, falleció. Esta delicada situación llevó a la joven a buscar trabajo. De naturaleza independiente, decidió dedicarse a la aviación. El 26 de enero de 1920 obtuvo su licencia de piloto y fue contratada por la empresa Caudron. Seis meses más tarde, se convirtió en la primera mujer en sobrevolar el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra. El 1° de abril de 1921, a pesar de la elección de una ruta muy arriesgada y de un avión de baja potencia (80HP frente a los 200HP recomendados por los especialistas de la época), logró la hazaña de cruzar la Cordillera de los Andes entre Mendoza y Santiago de Chile a bordo de un biplano, el Caudron G3. Esta proeza le valió una resonante fama en América Latina. ¡De regreso a Francia, siguió impresionando a las multitudes con sus acrobacias y legó a realizar 212 bucles en 72 minutos! Además, junto con su marido, Ernest Vinchon, se unieron a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Mujer de convicciones, en 1934 hizo campaña por el derecho al voto de las mujeres. Falleció el 18 de marzo de 1975, a la edad de 79 años, en París. En Francia, varias calles y escuelas llevan su nombre.


Agenda

culturel