foto home
Artistique /

Mirlitones con Aymeric Hainaux y François Chaignaud

En el Centro de Experimentacion del Teatro Colón

Mirlitones

Con Aymeric Hainaux y François Chaignaud

Estrenos del 19 de abril al 5 de mayo de 2024 en América del Sur 
Duración: 70 minutos
A partir de 9 años

Aymeric Hainaux dibuja, escribe poesía, y el human beatbox constituye su práctica más potente por ser inmediata, simple y radical. François Chaignaud entabla sus creaciones a partir de encuentros que hibridan distintas prácticas: canto, repertorio musical medieval o barroco, danzas urbanas y artes sacras. Del cruce entre ambos surge Mirlitones, un travieso espacio de escucha y desafío

Calendario de difusión

19 de abril de 2024, Teatro México, Fundación Teatro Nacional Sucre, Quito, Ecuador
23 de abril de 2024, Planetario, Bogotá, Colombia
26 de abril de 2024, Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela
30 de abril de 2024, Casa de Cultura Raúl Otero Reiche, Santa Cruz, Bolivia
4 de mayo a las 20h y 5 de mayo a las 17h, Centro de Experimentacion del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina

Biografías 

AYMERIC HAINAUX
Si bien Aymeric Hainaux inicialmente viene de las artes visuales (primero se orientó hacia el cómic en Beaux-arts de Angoulême, luego hacia la pintura), se adentró en una aproximación muy personal del human beatbox. Crea sonidos de máquina tan precisos como la famosa Roland TR909, y su técnica inigualable lo convierte en uno de los artistas más destacados en este arte.
“Representa lo que está sucediendo", sus performances son una música del instante presente, atentas al silencio y al gesto. Ningún pedal para samplear: un micrófono, algunas campanas, una harmónica y a veces un lector de casete. Una creación en directo sin más.
Colabora con Christine Quoiraud, Tanya Tagaq, Kenzo Kusuda, Oguri, Erik M, Anne-Lise Le Gac. En 2005, emprende una gira en solitario y en autostop. La aventura dura ocho años, durante los cuales recorre 40.000 km cada año, para ofrecer casi 700 performances en 3 continentes.
Con el intérprete de banjo Stéphane Barascud, crea en 2013 el dúo de música bruta Cantenac Dagar. Presentan alrededor de diez discos y ese dúo es al día de hoy su principal proyecto musical. La diversidad de sus propuestas lo lleva a actuar tanto en la trastienda de un restaurante, como en espacios de arte, entre los cuales podemos citar, en Francia: Mixart Myrys, CND, Siestes électroniques, Palais de Tokyo, el festival Sonic Protest… Su sello Isola Records, que dirige desde 2011, presenta libros, casetes, CD y vinilos de artistas y grupos que se mantienen en la frontera entre el concierto y la performance. Asimismo, desarrolla un trabajo de escritura poética, edición y diseño gráfico. En 2023, participa en la banda de sonido de la película Goutte D’or de Clément Cogitore.

FRANÇOIS CHAIGNAUD
Egresado en 2003 del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, François Chaignaud colaboró con numerosos/as coreógrafos/as (Alain Buffard, Boris Charmatz, Emmanuelle Huynh y Gilles Jobin). Desde 2004, encabeza un recorrido múltiple de bailarín, coreógrafo, cantante, actor, historiador y artista de cabaret. Su trabajo, marcado desde muy pronto por la articulación entre el canto y la danza (Думи мої, 2013), también se nutre de investigaciones históricas pormenorizadas, destinadas tanto a sus propias obras, como a las varias colaboraciones que realiza (con Jérôme Marin, Marie-Caroline Hominal o Théo Mercier). De 2005 a 2016, crea con Cecilia Bengolea varios espectáculos, entre los que figuran Sylphides (2009), (M)IMOSA (con Trajal Harrell y Marlene Monteiro Freitas, 2011) y Dub Love (2013). En 2021, funda Mandorle productions, afirmando una propuesta signada por numerosas cooperaciones. Crea junto a Nino Laisné Romances inciertos, un autre Orlando (2017) y Symphonia Harmoniæ Cælesitum Revelationum (2019) con Marie-Pierre Brébant. En 2020, firma la coautoría de GOLD SHOWER con el ícono del butoh Akaji Maro, y crea Un bolero con Dominique Brun. Su obra también se extiende a piezas grupales. En 2018, crea Soufflette para el ballet noruego Carte Blanche, y en 2022 t u m u l u s con Geoffroy Jourdain (Les Cris de Paris). Crea en junio de 2023 Cortèges con el compositor Sasha J. Blondeau y creará en octubre la obra Mirlitones junto al beatboxer Aymeric Hainaux. Su trabajo es representado en todo el mundo y actualmente es artista asociado a Bonlieu, Scène Nationale d’Annecy, Chaillot – Théâtre national de la Danse en París, así como a la Maison de la danse y a la Bienal de Danza de Lyon.

Este proyecto de gira cuenta con el apoyo del programa regional para las artes escénicas “América del Sur hispanopalante” con sede en Argentina. Este programa abarca nueve países de la región : Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Recibe el apoyo financiero del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, del Ministerio de Cultura y del Institut français.

Agenda

culturel