foto home
Livre /

Alice Guy en Buenos Aires

Presentación de sus Memorias y Proyección

Alice Guy en Buenos Aires 


La Alianza francesa de Buenos Aires y Banda Propia Editoras presentan una proyección de 13 cortometrajes realizados entre 1898-1907 de Alice Guy, la primera cineasta de ficción de la historia del cine. Para redescubrir a esta gran pionera olvidada del cine.       

Una proyección acompañada por la presentación del libro “Memorias 1873-1968” de Alice Guy por Banda Propia. 

El miércoles 11 de mayo de 2022 a las 19:00 hs en la Alianza francesa, av. Córdoba 946, CABA. 


Sobre Alice Guy 


Alice Guy (Saint-Mandé, Francia, 1 de julio, 1873) fue directora, guionista y productora, pionera en la industria del cine en Francia y Estados Unidos. Comenzó su carrera en París, como secretaria de Léon Gaumont. En 1896 dirige El hada de los repollos, considerada la primera película de ficción. En 1907 se traslada a Nueva York. Primero filma en los estudios Gaumont en Flushing, y en 1910 funda Solax, su propia compañía, que dirige hasta 1914. Tuvo una trayectoria inédita que coincide con los inicios de la industria cinematográfica y la conformación de los grandes conglomerados. Al final de su vida, regresa a Estados Unidos con la ilusión de recuperar su archivo. Fallece en Wayne, Nueva Jersey, el 24 de marzo de 1968. Hasta su muerte, sus memorias permanecieron inéditas.

Sobre el libro 


“En marzo de 1895, una tela blanca se extiende sobre uno de los muros de la Sociedad de Estímulo de la Industria Nacional en París. La sala está a oscuras y el público expectante. En el extremo opuesto de esa pantalla improvisada, alguien manipula un artefacto similar a una linterna mágica. Aparece la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir y la imagen cobra movimiento: las puertas se abren, decenas de obreros salen caminando, riendo, gesticulando. Es la primera proyección del cinematógrafo y, entre el reducido grupo de asistentes, se encuentra Alice Guy, el eslabón perdido de los orígenes del cine. Al año siguiente dirige la primera película de ficción en la historia, y pronto asume desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. Fue la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico y la única cineasta conocida públicamente hasta 1906. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria en la naciente industria, pero no fue inscrita en la historia del cine. Muchas de sus realizaciones se extraviaron y gran parte de su producción fue atribuida a sus colegas. Estas Memorias, prologadas por la cineasta Tiziana Panizza, comienzan con un viaje en barco desde Francia hacia Valparaíso, donde Alice Guy creció rodeada de las lecturas que ofrecían las librerías de su padre. Un recorrido en primera persona por los inicios del cine, una lectura imprescindible hasta ahora inédita en nuestro idioma.”



Memorias 1873-1968, Alice Guy

Traducción de Pablo Fante

Prólogo de Tiziana Panizza



C:\Users\usuario\Desktop\Colección P - Guy.jpg

Tiziana Panizza (Santiago de Chile, 1972) es cineasta, investigadora y docente en la Universidad de Chile. Fue becaria en la Universidad de Westminster en Inglaterra y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Su trabajo ha circulado en diversos festivales internacionales. Entre sus películas se encuentran la trilogía Cartas Visuales, compuesta por los cortometrajes Dear Nonna: a film letter (2005), Remitente: una carta visual (2008) y Al Final: la última carta (2012). Los largometrajes 74 metros cuadrados (2012), Tierra en Movimiento (2015) y Tierra Sola (2017), entre otros. Es autora del libro Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica (Cuarto Propio, 2011). Forma parte de Ceis8, colectivo que trabaja en investigación y experimentación en formatos fílmicos. Su último trabajo se sitúa en la región de Magallanes, cuyo rodaje está en progreso.

Sobre la proyección 


    La proyección presenta un programa de 13 cortometrajes de la cineasta, realizados entre 1898 y 1907. Se tratan de historias cortas con guión : 


    - Chez le magnétiseur (1 min) 

    - Chirurgie fin de siècle (2 min) 

    - Avenue de l’opéra (1 min) 

    - Chapellerie et charcuterie mécaniques (1 min) 

    - Chez le photographe (1 min) 

    - Questions indiscrètes (2 min) 

    - Madame a des envies (4 min) 

    - Les Résultats du féminisme (7 min) 

    - Le Lit à roulette (4 min)  

    - La Course à la saucisse (4 min) 

    - Alice Guy tourne une phonoscène … (2 min) 

    - Sur la barricade (35 min)  

    - Le billet de banque (11 min)



    Duración : 50 min


    Participantes 

    C:\Users\usuario\Desktop\carreri.jpg

    Albertina Carri es cineasta y una de las figuras más emblemáticas del Nuevo Cine Argentino. Realizó largos y cortos cinematográficos, video-instalaciones y programas de televisión en distintos géneros que la destacaron entre los mejores directores de su generación: No quiero volver a casa (2001), Aurora (2001), Barbie también puede estar triste (2001), Géminis (2005), Los rubios (2003), La rabia (2008) y Cuatreros (2017) entre otros. Es también creadora y programadora del festival Asterisco, un festival internacional de cine LGBTIQ.   



    paula félix didier archivos - puntocero

    Paula Félix-Didier es directora del Museo del Cine “Pablo D. Hicken” y docente e investigadora cinematográfica. Imparte cursos universitarios de historia del cine, muestras, ciclos de cine, conferencias y publica artículos. Es Coautora y protagonista de la serie “Películas Recuperadas” emitida por Canal Encuentro e IncaaTV. 



    C:\Users\usuario\Desktop\e1fSdrYn_400x400.jpg


    Diego Trerotola es intérprete, crítico de cine, docente y director del Festival Asteriosco. Actúo en películas: Buscando a Tabernero (2020), Zombies en el cañaveral (2019), Tras la pantalla (2015), Cómo me hice gay (2009), Ronda nocturna (2005), entre otras. Escribe en Página/12. 



    C:\Users\usuario\Downloads\andrea-herrera-maria-yaksic-y-lorena-fuentes-banda-propia-paz-olivares_12_1200x635.jpeg

    Maria Yaksic es editora y responsable de la editorial chilena Banda Propia. Banda Propia es una editorial independiente que favorece a través de tres colecciones la edición local  con énfasis en escritores latinoamericanos y del Caribe, visiones exteriores y la construcción de una memoria feminista. 


    Agenda 

    Miércoles 11 de mayo 2022 
    A las 19:00 hs 
    En la Alianza francesa, av. Córdoba 946, CABA.
    Proyección con subtítulos en español
    Entrada libre y gratuita  




    C:\Users\usuario\Desktop\WhatsApp Image 2022-05-03 at 10.42.23 (2).jpeg




    Agenda

    culturel