El sociólogo francés Philippe Urfalino viene a la Argentina para hablar de democracia y presentar su libro, en el marco del Centro Franco-Argentino (CFA) con el apoyo del Institut français d'Argentine-Embajada de Francia en Argentina. Intervendrá en varias universidades para una semana de enriquecimiento cultural y análisis.
Philippe Urfalino, sociólogo y especialista en teoría política de la EHESS, ha publicado varios libros en Argentina, incluyendo "La invención de la política cultural" publicado por RGC ediciones.
"Decisionismo político, populismo y representación. Una discusión en torno a la perspectiva de Laclau y Mouffe". La mesa redonda está coordinada por Rocío Annunziata (CONICET), con Tomás Borovinsky (EIDAES-UNSAM), Ana Soledad Montero (EPyG-UNSAM) y Darío Roldán (UTDT).
Una actividad organizada con el CFA UNSAM.
El objetivo del seminario es mostrar sus características, comprender cómo ciertas concepciones de la democracia (lo que yo llamo el mito del autogobierno) nos impiden captar correctamente tanto el valor como los defectos o fragilidades de la democracia representativa, examinar las críticas a la representación política, su pertinencia y sus puntos ciegos y, por último, evaluar el valor de las innovaciones propuestas y parcialmente aplicadas para "democratizar la democracia" (mecanismos participativos, valorización y utilización del sorteo, asambleas de ciudadanos, etc.).
Philippe Urfalino, junto al reconocido antropólogo Rubens Bayardo, realizan un fascinante debate sobre el libro "La invención de la política cultural".
Actividad organizada con IDAES-UNSAM.
Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, UNSAM - Aula 601, Edificio Volta (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832, CABA)
Sobre el libro:
Es común que los estudios sobre políticas culturales hablen de «escuela francesa» al nombrar aquellas iniciativas que desarrollan, a partir de un Estado presente, procesos de democratización cultural. Esta conceptualización tiene su raíz en la creación del Ministerio de Asuntos Culturales en Francia en 1959, nombrando en su comando a Andre Marlaux, quien propone un modelo de descentralización y acceso a la cultura inédito hasta ese momento. A pesar de su relevancia en el campo, no existía ningún trabajo en español que diera cuenta de los resultados de la política francesa sino a través de citas de terceras personas.