Balance de la cooperación científica, tecnológica y académica para el desarrollo agropecuario y agroalimentario.
El pasado viernes 26 de abril el Institut français-Embajada de Francia en Argentina, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con socios franceses de diferentes proyectos llevaron a cabo el “Seminario de Cooperación Internacional Franco-Argentino: Balance de la cooperación científica, tecnológica y académica para el desarrollo agropecuario y agroalimentario” desde el Palacio San Martín de Buenos Aires, la Embajada de Argentina en París, y con oradores y más de 100 asistentes virtuales.
La apertura estuvo a cargo del Ministro Mateo Estrémé, Director Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, en conjunto con el Embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, el Director Nacional del INTA, Dr. Ariel Pereda y la Dra. Ségolène Halley des Fontaines, Directora de Relaciones Internacionales del INRAE.
Se presentó, en primer lugar, el Laboratorio Internacional Asociado de investigación de los mecanismos adaptativos y su aplicación al mejoramiento forestal de árboles y a la silvicultura, LIA FORESTIA, con la exposición de Alejandro Martínez Meier, investigador del INTA.
Continuaron con los expositores de la Red Interinstitucional de Investigación AGRITERRIS «Actividad Agropecuaria, Territorio, Sistemas Agroalimentarios Localizados», cuyo objeto de investigación son los sistemas agrícolas y agroalimentarios localizados, y el desarrollo territorial. Y además da cuenta de un programa de cooperación interinstitucional que vincula sus actividades de investigación con el funcionamiento científico y académico de la maestría argentina PLIDER (Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural).
Para este caso, la presentación estuvo a cargo del Coordinador por Francia de la Red AGRITERRIS, Christophe Albaladejo, investigador del INRAE Departamento ACT “Sciences pour l’Action, les Transitions, les Territoires», actual coordinador francés del RRI Agriterris”; María Amalia Lorda, Directora de la Maestría PLIDER sede Universidad Nacional del SUR y Coordinadora por Argentina de la Red AGRITERRIS; Gastón Godoy Garraza, profesional del INTA, Co-coordinador por Argentina de la Red AgriteRRIS e Integrante del Comité Académico de la Maestría PLIDER y Pierre Gasselin, investigador en geografía en el departamento ACT "Acción, transiciones y territorios" del INRAE, miembro de la UMR Innovación de Montpellier y próximo coordinador francés de la Red Agriterris.
Para dar inicio al bloque sobre cooperación académica, se presentó la Maestría PLIDER a través de María Amalia Lorda y con un video testimonial de sus alumnos: Hernán Hernández (región NOA), Natalia Luque (región Patagonia), Lisandro Butler (región pampeana Cuenca del Salado) y Marcelo Lobaiza (región pampeana Agencia CERES - Santa Fe), Flavia Francescutti (región NEA Colonia Benitez, Chaco).
Seguidamente, para compartir otras cooperaciones en los campos de la enseñanza agronómica y veterinaria entre Francia y Argentina, tuvieron la palabra Gerardo Ruiz por el Ministerio de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria de Francia, Pascale Moity - Maizi, profesora de Socio-antropología para el agrónomo, e investigadora de la Unidad Mixta de Investigación SENS de Francia, y Ana Sonsino, Gerente de Formación y Capacitación del INTA.
Para dar cuenta de las fortalezas de la cooperación descentralizada binacional, expuso María Inés Rosas, Adjunta Cooperación Científica, Tecnológica y Descentralizada de la Embajada de Francia en Argentina, y como caso de cooperación descentralizada presentamos el Proyecto "Pimiento de Espelette Municipios de Cachi, Salta Argentina y Pyrenées Atlantique, Francia" con testimonios de representantes por Salta, con Solana Cornejo, por Espelette, Jean Pierre Olaizola, y por el INTA con Paula Olaizola.
Para dar cuenta de investigaciones de frontera del conocimiento binacionales, tuvo la palabra Patrick Caron, Presidente de AGROPOLIS INTERNACIONAL, Fundador y Director del Instituto de los Conocimientos avanzados MAKIT de la Universidad de Montepellier, Vice Chair del CGIAR. Para ilustrar innovaciones en alimentos expuso Adriana Descalzo, investigadora y Coordinadora Nacional del Programa Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía, del INTA. Finalmente, para compartir experiencias sobre investigaciones en biotecnología tomó la palabra Cecilia Vázquez Rovere, investigadora del INTA.
El balance sobre el seminario y futuras acciones de cooperación estuvo a cargo de Enrique Sánchez Albarracín, Agregado para la Cooperación Científica, Tecnológica y Descentralizada de la Embajada de Francia en Argentina, y de Martín Irurueta, Director Nacional Asistente de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del INTA.
El evento finalizó con las palabras de Santiago Bonifacio, Director Nacional de Cooperación y Articulación Internacional de la Secretaría de Bioeconomía de Argentina y de Raúl Eugenio Comelli, Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Francia.