foto home
Livre /

Quién es Flaubert hoy

(a 200 años de su nacimiento)

Ciclo de encuentros

Quién es Flaubert hoy (a 200 años de su nacimiento) 

9 y 10 de diciembre de 2021 - 18h

Facebook Live https://www.facebook.com/EmbajadaFranciaArgentina

YouTube Institut français d’Argentine https://www.youtube.com/c/InstitutfrançaisdArgentine

A dos siglos del nacimiento de Flaubert, el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires, la Cátedra de Literatura Francesa y el Centro de Estudios de Literatura Comparada Maiorana (CELC) de la Universidad Católica Argentina, conjuntamente con el Institut Français de Argentina, convocan a tres de los máximos especialistas en la obra del autor de Madame Bovary para conversar sobre diversos aspectos de sus libros y sobre su actualidad. Asimismo, a tres editores argentinos (de las casas Eterna Cadencia, Ediciones Colihue Clásica y Mardulce) para participar en una mesa redonda sobre lo que significa publicar a Flaubert en la Argentina, en el siglo XXI.

Programa

9 de diciembre 18h

Publicar a Flaubert: una conversación con sus editores argentinos

Participantes
Leonora Djament (Eterna Cadencia)
Mariano Sverdloff (Colihue Clásica)
Damián Tabarovsky (Mardulce)

Moderan:
Enrique Schmukler (UCA-UNLP) y Matías Battistón (UBA)


Entrevista a Jacques Neefs (John Hopkins University/Paris 8) por Magdalena Cámpora (UCA /CONICET) y Jorge Fondebrider (CTLBA)



10 de diciembre 18h
Entrevistas a Anne Herschberg-Pierrot (Paris 8) y a Pierre Marc de Biasi (CNRS) por Magdalena Cámpora y Jorge Fondebrider





Organizan: CELC Maiorana, FFyL, UCA, Club de Traductores Literarios de Buenos Aires e Institut français d’Argentine/Embajada de Francia en Argentina

Biografía

Pierre-Marc de Biasi, egresado de la ENS de Saint-Cloud y de la ENSBA de París, es profesor asociado, doctor y director de investigación en el CNRS (ITEM: Institut des Textes et Manuscrits modernes). Es miembro de la escuela de doctorado de la Universidad de París 7, responsable de un seminario de investigación en la Universidad de París 4 Sorbona, miembro del consejo de redacción y colaborador de varias revistas (Magazine littéraire, Genesis, Cahiers de médiologie), director de varias colecciones literarias o críticas (Hachette Supérieur, Seuil, CNRS éditions). Especialista en genética literaria, ha escrito numerosos textos teóricos sobre el análisis de los manuscritos modernos y la génesis de la obra, la historia de la literatura y la historia de la literatura. ), la historia de la escritura y las nuevas tecnologías, así como varios ensayos, ediciones o estudios de los textos y manuscritos de Flaubert: Carnets de travail, Balland 1988, (Prix de la critique de l'Académie française), Voyage en Égypte, Grasset 1991, L'Éducation sentimentale, Seuil 1993, Madame Bovary, Imprimerie Nationale 1994, Trois Contes, Bouvard et Pécuchet, L'Éducation sentimentale, Classiques de poche, 1999-2002, Flaubert, l'homme-plume, Gallimard "Découvertes", 2002, etc. P.-M. de Biasi es también especialista en la historia del papel.

 Anne Herschberg Pierrot

Profesora de la Universidad de París 8, Anne Herschberg Pierrot fue subdirectora de ITEM de 2006 a 2013 y jefa del equipo Flaubert de 2006 a 2015. Es responsable del seminario Flaubert y coeditora de la revista Flaubert. revue critique et génétique (flaubert.revues.org), que ella misma ayudó a fundar. Ha dirigido dos programas bilaterales sobre Flaubert financiados por la ANR, en colaboración con la Universidad de Múnich: Fractal ("Flaubert, las religiones, la antigüedad, la creación", 2008-2011) programa dedicado a la implicación de las religiones, la mitografía y la antigüedad en los escenarios de escritura de Flaubert, y luego FLIM (Flaubert y los poderes de la imagen, 2013-2016), cuyo objetivo era cuestionar el paradigma visual que domina la obra flaubertiana y el nuevo estatuto dialéctico que Flaubert construye entre el texto y la imagen en términos de tensión e independencia recíprocas. También ha creado una iconoteca dedicada a Flaubert, cuya originalidad se basa en los textos y la génesis de los escritos flaubertianos.

Sus publicaciones sobre Flaubert se refieren principalmente a los estereotipos y a las “idées reçues” (edición del Dictionnaire des idées reçues publicado en el Livre de Poche, 1997), y a Bouvard et Pécuchet, del que preparó una edición con Jacques Neefs para la Pléiade. Ha editado una docena de volúmenes colectivos sobre Flaubert. Sus investigaciones en genética se refieren a la interacción entre estilo y génesis, y a la estética de la creación en la literatura y el arte (Le Style en mouvement, 2005). También ha publicado un manual de estilo (Stylistique de la prose, 1993, 2003) y ha desarrollado investigaciones sobre Roland Barthes (numerosos artículos, edición de Carnets du voyage en Chine, 2009 y Lexique de l'auteur, 2010) y sobre Proust (coedición de Du côté de chez Swann en "GF", artículos sobre notas y génesis proustianas, sobre Barthes y Proust). Es miembro del comité de lectura del Bulletin d'informations proustiennes.

 Jacques Neefs

 Profesor emérito de París VIII, especialista en historia y teoría de la novela en los siglos XIX y XX, profesor del Departamento de Alemán y Lenguas Romanas de la Universidad John Hopkins de Baltimore.

Fue director del programa de investigación en el campo de la genética textual en el CNRS. Ha iniciado varios programas de enseñanza e investigación con universidades extranjeras de Europa, Estados Unidos, China y Rusia.

Colaboró en la edición de las obras completas de Flaubert (Pléiade, volumen 5, Gallimard).







 


Agenda

culturel