foto home
Universitaire /

Conferencia del Prof. Jean-Philippe Bouilloud

El mundo laboral patas arriba: trastornos recientes y nuevas expectativas

CÁTEDRA EUROPA

Conferencia 

El mundo laboral patas arriba: trastornos recientes y nuevas expectativas

Prof. Jean-Philippe Bouilloud

ESCP Business School

Martes 20 de Febrero, 17 hs.

Alianza Francesa de Buenos Aires Inscripción aquí


  


La Cátedra Europa es una iniciativa es una iniciativa de la TEAM EUROPE Argentina, un proyecto de las embajadas europeas apoyado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina y destinado a promover la cooperación académica y científica entre Europa y Argentina.


En los últimos diez años se han producido cambios profundos en la forma de trabajar. En primer lugar, los acontecimientos excepcionales (COVID en particular) y el auge del teletrabajo han hecho añicos los esquemas tradicionales de horarios y localización del trabajo. Esto ha sido posible gracias al rápido desarrollo tecnológico y digital (zoom, equipos, etc.), a menudo propiciado por nuevas empresas que han sido capaces de barajar de nuevo las cartas del juego competitivo preexistente (Uber, Airbnb, etc.) o por la creación de nuevas actividades; a esto se suman las redes sociales que desempeñan un papel clave en la vida social o en las estrategias de marketing. Por último, pero no por ello menos importante, ChatGPT está cuestionando el trabajo de sectores enteros de la economía, como abogados, profesores, creativos de agencias de publicidad, etc.

Estas transformaciones tecnológicas del mundo laboral están influyendo en la concepción del trabajo y sus representaciones: las nuevas generaciones se identifican más con los creadores emblemáticos de Gafam que con los tradicionales capitanes  de la industria. Pero al mismo tiempo, el mundo de las start-ups y la uberización de ciertas actividades provocan una mayor precariedad laboral. No obstante, esta precariedad  es aceptada, hasta cierto punto, si el trabajo tiene sentido para el individuo o si éste tiene la impresión de realizar un trabajo satisfactorio. Así pues, el individualismo contemporáneo y el deseo de "ser uno mismo", lejos de limitarse a la vida social, están transformando nuestra visión del trabajo y nuestras expectativas al respecto.

Inscripción en este link

Biografía

Jean-Philippe BOUILLOUD es profesor del Departamento de Administración de ESCP Business School. También dicta clase en la Université de Paris-Cité. Enseña principalmente sociología de las organizaciones, administración y sociología de las ciencias sociales. Es miembro del laboratorio LCSP (UPC), Labex Hastec, y vice presidente de RISC (Réseau International de Sociologie Clinique). Egresado de HEC, es doctor en sociología por la Universidad de París 7 y cuenta con la Habilitación para dirigir doctorandos otorgada por la Universidad de París IV. Ha publicado varias obras, entre ellas Entre l'enclume et le marteau (Seuil, 2012, Prix du Meilleur Ouvrage sur le monde du travail), La créativité au travail (bajo su dirección, con G. Amado, D. Lhuilier y A.-L. Ulmann), Erès, 2017, Pouvoir faire un beau travail - Une revendication professionnelle, Erès, 2023, y numerosos artículos en revistas como International Sociology, Philosophy of Social Sciences, Journal of Business Ethics, Organisation Studies, M@n@gement, Communication, Revue Française de Gestion, Nouvelle Revue Internationale de Psychosociologie, etc. Ha colaborado con diversas organizaciones en temas de organización y gestión (Ville de Paris, 3M, SNCF, Rectorat de Dijon, Rectorat de Caen, Ministère de la Culture et de la Communication, etc.). 


Agenda

culturel