Ciencia »
Ciencia

Zoom y recursos digitales sobre el Antropoceno Urbano, una noción esclarecedora y de actualidad

El Antropoceno caracteriza una época de la historia de la Tierra que abarca todos los acontecimientos geológicos que han ocurrido desde que las actividades humanas tienen un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. Este concepto -el cual se enracina en el siglo XX-, es hoy de gran actualidad y genera un fuerte interés por parte de la comunidad científica.

 

A través de un proyecto experimental interdisciplinario de investigación, de formación doctoral y de valorización económica, social y cultural de los conocimientos científicos, la École Urbaine de Lyon (EUL) establece un innovador campo de conocimiento y de pericia: el Antropoceno urbano.

Partiendo de la hipótesis de que la urbanización generalizada del mundo, notable desde los años 50, es el vector de aceleración de la entrada en este Antropoceno, la École Urbaine de Lyon se propone acompañar la transición social, ecológica y económica en la que se encuentran las sociedades y los territorios a escala planetaria. Mediante esta ciencia de frontera se pretende contribuir al desarrollo de una nueva forma colectiva de entender las cuestiones urbanas y medioambientales, y replantear las relaciones entre universidades, laboratorios de investigación, empresas, autoridades locales, administraciones públicas, asociaciones y ciudadanos en un contexto urbano en constante cambio.

 

En colaboración con el Institut français de Argentina, la EUL ha desarrollado la dimensión internacional de su proyecto en la Argentina. En julio de 2019, se organizó en Buenos Aires la primera Escuela Latinoamericana sobre el Antropoceno Urbano junto a la UNSAM: 50 estudiantes, investigadores y artistas exploraron el tema del Antropoceno a través de conferencias y mesas redondas basadas en casos relativos al conurbano porteño y en experiencias artísticas innovadoras, en colaboración con el Centro Cultural de la Ciencia y el Centro Cultural San Martín. Estos intensos intercambios académicos y culturales fomentaron entonces el desarrollo de un ciclo cultural original en Buenos Aires y en el conurbano. En este marco, se presentó la Green Carpet del artista plástico Jorge Caterbetti durante la Noche de las Ideas 2020 en Ostende y Mar del Plata, antes de cruzar el Atlántico para el evento «En la Escuela del Antropoceno» organizado por la EUL.

 

Para continuar reflexionando sobre un tema cuya actualidad no cesa interpelarnos, el IFA y la EUL ponen a disposición un gran número de contenidos digitales:

 

Sobre la temática “Hacer con la incertidumbre en el Antropoceno”, una serie de Julie Le Gall:

Sobre la temática “¿Que pasará cuando la especie humana desaparezca?”, una serie de Julie Le Gall:

 

Para profundizar en el tema…

El proyecto artístico Green Carpet de Jorge Caterbetti: http://greencarpet.online

 

*Foto del proyecto Green Carpet de Jorge Caterbetti

FacebookTwitterWhatsApp